Esta asignatura se propone ampliar los conocimientos del alumno en los ámbitos de la literatura y el cine, comparándolos y profundizando en cada uno de ellos. La comparación pone de relieve las características comunes de ambos y también lo que es singular de cada uno. Así, se profundiza en los territorios donde palabra e imagen han convivido antes de la aparición del cine (literatura ilustrada y cómic) y se atiende al guion como componente del proceso cinematográfico de innegables características literarias, aunque supeditado a las necesidades de la película, en especial aquella desarrollada en lengua inglesa. La reflexión sobre el signo icónico y verbal permite iluminar la singularidad de literatura y cine y encarar de forma adecuada el «lenguaje» cinematográfico en sus elementos de la forma del significante. La reflexión sobre la representatividad teatral y la cinematográfica y la narratividad de ambos ámbitos permite también profundizar en estos componentes básicos. Por último, se atiende a las «adaptaciones» y otras modalidades de la relación, como capítulo privilegiado y recurrente de este campo de estudio
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja tener conocimientos básicos de literatura y teoría de la literatura: lecturas e información básica de historia de la literatura; contacto con la cultura audiovisual, dominio de las nociones básicas de la teoría de la literatura y experiencia en la actividad práctica de análisis de textos literarios
Contexto
Esta asignatura se inserta en el conjunto de los conocimientos teórico-prácticos sobre el hecho literario (y estético, en general), en el que ofrece un conocimiento básico de las relaciones entre dos ámbitos próximos: el cine y la literatura. Dada la importancia de ambos y la contemporaneidad del cine, la asignatura supone un complemento adecuado para que el alumno amplíe su formación filológica y vaya construyendo su competencia de crítico cinematográfico.
Las prácticas del Grupo Reducido del Grado en Lengua y Literatura Hispánica son específicas para esta titulación y se desarrollan en LENGUA ESPAÑOLA.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT2 - Capacidad de organizar y planificar.
CGIT5 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT8 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CGIT9 - Resolución de problemas.
CGIT10 - Toma de decisiones.
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2 - Trabajo en equipo.
CGIP3 - Habilidades interpersonales.
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
CGS3 - Capacidad de aprender.
CGS5 - Capacidad para adaptarse a nuevas ideas (creatividad).
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas
CET1 Dominio instrumental de la lengua española
CET6 Conocimiento de la literatura en lengua española
CET10 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario
CET12 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias
CET13 Conocimiento de las técnicas y métodos de análisis de lenguajes icónicos
CET14 Conocimientos de crítica textual y de edición de textos
CET15 Conocimientos de retórica y estilística
CET21 Conocimiento de literaturas en lenguas diferentes de la española
Competencias específicas instrumentales
CEI1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos
CEI2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
CEI5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis
CEI6 Capacidad para analizar textos literarios e icónicos en perspectiva comparada
CEI8 Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas
CEI9 Capacidad para elaborar recensiones
CEI12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
CEI13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia
CEI14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología
CEI15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
Descripción de los contenidos:
Resultados del aprendizaje
- La labor de enseñanza-aprendizaje en esta asignatura dota al alumno de una formación solvente y personalizada en lo relativo a las relaciones entre la literatura y el cine, al mismo tiempo que profundiza en las características de cada uno de ellos por su parte.
- En la vertiente práctica, la asignatura permite ahondar en las características de las obras literarias y cinematográficas, a fin de poder constatar sus características comunes y distintivas, con especial atención a los textos en lengua inglesa.
- Al tiempo que esto se consigue y entrañada en esta labor y sus objetivos, la asignatura ha de desarrollar en el estudiante su propia personalidad y creatividad; su capacidad de reflexión y pensamiento autónomo, de análisis y síntesis y, en suma, su condición crítica; también habrá de mejorar su capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua y en la inglesa, y sus habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas). El alumno habrá de mejorar su capacidad de organización y planificación y sus cualidades para el aprendizaje autónomo, al tiempo que acentúa su capacidad para el trabajo en equipo y potencia sus habilidades para las relaciones interpersonales, tanto para integrarse de forma adecuada en equipos de su misma disciplina como en equipos interdisciplinares; esta apertura habrá de disponerlo al reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.
Temario
PARTE TEÓRICA
1. Disciplinas y métodos para el estudio de las relaciones literatura-cine. Un método comparatista.
2. La convivencia entre palabra e imagen en el ámbito literario: la ilustración y el cómic.
3. De la palabra a la imagen en el ámbito cinematográfico: el guion.
4. Signo icónico y signo verbal: el lenguaje cinematográfico.
5. La narratividad literaria y la cinematográfica.
6. La representatividad teatral y cinematográfica.
7. Modalidades de las relaciones cine-literatura: Las adaptaciones, las interferencias, las influencias, las dependencias,
interdependencias, las convergencias.
PARTE PRÁCTICA
Análisis comparativo de obras literarias y cinematográficas. El guion cinematográfico.
NOTA IMPORTANTE: esta parte práctica se lleva a cabo en los Grupos Reducidos, según se detalla a continuación:
--El Grupo Reducido del Grado en Estudios Ingleses realiza prácticas específicas EN INGLÉS, según el siguiente programa:
-Introduction to the analytical and comparative method to be used throughout the “Grupo Reducido”: Chapter 5 of Linda Seger’s The Art of Adaptation.
-Analysis of Richard Matheson’s short story “Duel”.
-Analysis of the script ‘Duel’, by Richard Matheson.
-Comparison between Richard Matheson’s short story and script for Duel.
-Comparison between Richard Matheson’s script and Steven Spielberg’s film Duel.
-Analysis of a film adapted from a comic: the case of Richard Donner’s Superman.
-Analysis of a film adapted from a play: the case of Frank Capra’s Arsenic and Old Lace.
--El Grupo Reducido del Grado en Lengua y Literatura Hispánica realiza prácticas específicas en LENGUA ESPAÑOLA, según el siguiente programa:
-Práctica para el análisis de la adaptación: Lectura del guión de El asesinato del duque de Guisa (1908) y visionado de la película homónima.
-Práctica para el análisis de la adaptación: Lectura del relato de La última hoja (O. Henry) y visionado del mediometraje homónimo (1952/ Jean Negulesco).
-Práctica para el análisis de la adaptación: Lectura del relato La caída de la casa de Usher (E. A. Poe) y visionado de tres versiones cinematográficas homónimas (1928/ Jean Epstein y James Sibley Watson; 1960/ Roger Corman).
-Descripción y revisión de varios formatos de guion cinematográfico españoles de los años 50 hasta nuestros días mediante la consulta de numerosos ejemplares originales.
-Extensión a la descripción y revisión de guiones para el medio televisivo, mediante la consulta de ejemplares de guiones españoles.
Bibliografía
Tipo:
Título
Básica
BARBIERI, Daniele. 1993. Los lenguajes del cómic. Barcelona: Paidós. AbsysBiba
Básica
BORDWELL, David Y THOMPSON, Kristin. 1995. El arte cinematográfico: una introducción. Barcelona: Paidós. AbsysBiba
Básica
CARMONA, Ramón. 1993. Cómo se comenta un texto fílmico. 2ª ed. Madrid: Cátedra. AbsysBiba
Básica
CASETTI, Francesco y DI CHIO, Federico. 1998. Cómo analizar un film.[Traducción de Carlos Losilla]. Barcelona [etc.]: Paidós. AbsysBiba
Básica
FERNÁNDEZ DÍEZ, Federico, y MARTÍNE ABADÍA, José. 2000. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós. AbsysBiba
Básica
GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. 1993. Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra. AbsysBiba
Básica
MURO, Miguel Ángel. 2004. Análisis e interpretación del cómic: ensayo de metodología semiótica. Logroño: Universidad de la Rioja, Servicio de Publicaciones. AbsysBiba
Básica
HITCHCOCK, Alfred (dir.). 1948. Rope (La soga). Madrid: Universal Pictures Iberica. 2009. 1 disco (DVD-Vídeo). AbsysBiba
Básica
PEÑA-ARDID, Carmen. 2009. Literatura y cine: una aproximación comparativa. 4ª ed. Madrid: Cátedra. AbsysBiba
Básica
SEGER, Linda. 1993. El arte de la adaptación: cómo convertir hechos y ficciones en películas. [Traducción, Marisa Chacón y Alfonso Méndiz ; edición, prólogo y notas, Alfonso Méndiz ; epílogo, Ramiro Gómez B. de Castro]. Madrid: Rialp. AbsysBiba
Básica
TRANCÓN, Santiago. 2006. Teoría del teatro: bases para el análisis de la obra dramática. [Introducción de Francisco Gutiérrez Carbajo]. Madrid: Fundamentos. AbsysBiba
Complementaria
CASETTI, Francesco. 1994. Teorías del cine: 1945-1990. [Traducción de Pepa Linares]. Madrid: Cátedra. AbsysBiba
Complementaria
GROUPE MY. 1993. Tratado del signo visual: para una retórica de la imagen. [Traducción, Manuel Talens Carmona]. Madrid: Cátedra. AbsysBiba
Complementaria
MCKEE, Robert. 2009. El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. [Traducción, Jessica Lockhart]. 8ª ed. Barcelona: Alba Editorial. AbsysBiba
Complementaria
MOLINA, Josefina (dir.). 1981. Función de noche. DVD. AbsysBiba
Complementaria
TALENS, Jenaro. 2010. El ojo tachado: lectura de "Un chien andalou", de Luis Buñuel. Madrid: Cátedra. AbsysBiba
Complementaria
VARGAS LLOSA, Mario. 1989. La señorita de Tacna. Barcelona: Seix Barral. AbsysBiba
Complementaria
VILLAIN, Dominique. 1994. El montaje. [Rraducción de Alicia Martorell]. Madrid: Cátedra. AbsysBiba
Complementaria
ZUNZUNEGUI, Santos. 1992. Pensar la imagen. 2ª ed. Madrid: Cátedra. AbsysBiba
Recursos en Internet
Diccionario literario. Biblioteca Virtual de Literatura.
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas
-
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar
-
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar
-
Total de horas de trabajo autónomo
90,00
Total de horas
150,00
Evaluación
Sistemas de evaluación
Recuperable
No Recup.
Informes y memorias de prácticas
25%
Pruebas escritas
45%
Trabajos y proyectos
30%
Total
100%
Comentarios
-Como informe y memoria de prácticas se entrega un trabajo escrito correspondiente al Grupo Reducido (GR) (2,5 puntos del total de 10 de la asignatura).
-En Grupo Grande (GG) hay que realizar una prueba escrita al final de cada mitad de la asignatura, correspondiente a lo impartido por cada profesor de GG (4,5 puntos en total entre las dos pruebas). Igualmente, a cada profesor de GG se entrega un trabajo escrito (entre ambos trabajos suman un total de 3 puntos).
- Se tendrá en cuenta la corrección lingüística en la evaluación de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.