Historia y técnica del análisis musical (siglos XVI-XXI)
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Máster Universitario en Musicología | 654M |
Asignatura: | Historia y técnica del análisis musical (siglos XVI-XXI) | 5043 |
Materia: | Historia de la música (siglos XVI-XXI) |
Módulo: | Complementos de formación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Complemento De Formación |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 10,00 | Duración: | Semestral |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 150,00 |
Horas on line asincrónicas: | 100,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Schmitt ., Thomas Ludwig | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299323 | Correo electrónico: | thomas.schmitt@unirioja.es |
Despacho: | 403 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Queipo Gutiérrez, Carolina |
Teléfono: | 941299284 | Correo electrónico: | carolina.queipo@unirioja.es |
Despacho: | 300 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta materia se abordarán, entre otros, los siguientes temas:
· Principales enfoques del análisis musical.
· Concepto de forma musical: historia, alternativas e implicaciones teóricas.
· Teoría musical de los siglos XVI y XVII.
· Teoría musical tonal y post-tonal.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Exigidos para poder cursar la asignatura.
Exigidos para poder superar la asignatura.
Se especificarán en el documento Guía / Cronograma definitivo de la asignatura.
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se especificarán en el documento Guía / Cronograma definitivo de la asignatura.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de la musicología y, en particular, a las disponibles en la web.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad de distinguir de forma fundamentada y a un nivel avanzado las principales formas, usos y significados históricos y estéticos de la música occidental entre los siglos XVI y XX.
CE2 - Capacidad de interpretar y analizar obras de la música occidental desde las perspectivas propias de la musicología histórica a un nivel avanzado.
CE5 - Habilidad de buscar fuentes primarias, seleccionando y configurando córpora de textos de teoría de la música, iconografía musical, musicografía, registros sonoros y partituras.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado esta materia, el estudiante deberá:
· Conocer la terminología relacionada con el análisis musical en el ámbito de la música occidental.
· Comprender en su contexto teórico e histórico los conceptos de forma y tonalidad.
· Comprender la utilidad y alcance de los principales enfoques utilizados en el ámbito del análisis musical.
· Seleccionar y emplear las técnicas de análisis más adecuadas para analizar obras musicales propuestas por el docente.
Temario
1. Definición y funciones del análisis musical
2. El análisis musical como disciplina musicológica: historia, métodos, estrategias, enfoques
3. Análisis y teoría tonal
4. Análisis y teoría post-tonal. Introducción a la teoría del set.
5. El compositor como analista. “Brahms el progresivo” de A. Schoenberg
6. Función del análisis en la investigación musicológica
7. Géneros vocales del s. XV: análisis de un motete de Dufay (comparación de distintas aproximaciones analíticas)
8. Géneros instrumentales de los siglos XVII y XVIII: análisis de una cantata de Bach
9. Formas musicales en el siglo XIX: La forma sonata. Análisis de una sonata de Beethoven
10. Aproximaciones analíticas a la música de entreguerras: neoclasicismo y post-tonalidad
11. La forma sonata en el s. XX. Estrategias analíticas
12. Formas vocales en el s. XIX y XX. Análisis de varias piezas vocales breves (Schubert, Schumann, Wolf, Eisler…)
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BUKOFZER, M. F. (1998): La música en la época Barroca. De Monteverdi a Bach, Madrid, Alianza (existen ediciones posteriores). Absys Biba |
Básica | COOK, N. (1987): A Guide to Musical Analysis, Oxford, Oxford University Press. Absys Biba |
Básica | DIBELIUS, U. (2005): La música contemporánea a partir de 1945, Madrid, Akal Música. Absys Biba |
Básica | DOWNS, Ph. (1998): La música clásica, Madrid, Akal Música. Absys Biba |
Básica | FORTE, A. y GILBERT, St. (2003): Introducción al análisis Schenkeriano, Barcelona, Idea Books. Absys Biba |
Básica | GARCÍA LABORDA, J.M.: La Música del siglo XX. Modernidad y emancipación. Madrid, Alpuerto, 2000. Absys Biba |
Básica | HILL, J. W. (2005): La música barroca, Madrid, Akal. Absys Biba |
Básica | KÜHN, C. (1992): Tratado de la forma musical, Barcelona, Labor. Absys Biba |
Básica | LESTER, J. (2005): Enfoques analíticos de la música del siglo XX, Madrid, Akal. Absys Biba |
Básica | MORGAN, R. P. (1994): La música del siglo XX, Madrid, Akal Música. Absys Biba |
Básica | PERLE, G. (1999): Composición serial y atonalidad, Barcelona, Idea Books. Absys Biba |
Básica | PLANTINGA, L. (2008): Antología de la música romántica, Madrid, Akal Música. Absys Biba |
Básica | REESE, G. (1988): La Música en el Renacimiento, Madrid, Alianza Música. Absys Biba |
Básica | ROSEN, C. (2004): Formas de sonata, Barcelona. Idea Books. Absys Biba |
Básica | SALZER, F. (1990): Audición estructural, Barcelona, Labor. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Arnold Schoenberg Center (información biográfica, fuentes, catálogo, etc) |
SET THEORY (transposición, inversión, etc de pc sets, matriz dodecafónica, etc)
|
Voz wikipedia "Developing variation" |
Voz wikipedia "Klanfarbenmelodie" |
Bach - Cantata 140: Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140 (1731) |
Schoenberg: Drei Klavierstücke, Op. 11 (Pollini) |
Society for Music Analysis |
Euromac: European Music Analysis Conference |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases teóricas
| Grande | 0,00 | 25,00 | 25,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 0,00 | 25,00 | 25,00 |
Clases prácticas | Grande | 0,00 | 50,00 | 50,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 100,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 150,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 150,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 30% |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
La asignatura se evalúa mediante una prueba escrita que se realizará presencialmente en la Universidad de La Rioja o a distancia en situaciones análogas a las contempladas en la Normativa del TFM. Dicha prueba consta de dos partes: temas teóricos a desarrollar (largos y breves) y análisis de partituras. Se proporcionarán indicaciones más precisas en cuanto al número de preguntas y su orientación conforme avance la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
La prueba escrita supondrá un 70% de la calificación final y será necesario obtener cinco puntos sobre diez para superarla, valorándose tanto el contenido como la forma de expresión y la corrección del texto. El 30% restante corresponde a la participación continuada y relevante en los foros y la entrega y defensa (en su caso) de las actividades semanales.
04/03/19 10:15:02 - G 2018-19 - 654M - 5043