Titulación: | Máster Universitario en Musicología | 654M | |||||
Asignatura: | Historia y teoría de la interpretación musical | 5047 | |||||
Materia: | Historia y teoría de la interpretación musical | ||||||
Módulo: | Obligatorio | ||||||
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Obligatoria | ||||
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 5,00 | Duración: | Semestral | ||
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 | ||||
Horas on line asincrónicas: | 50,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
CIENCIAS HUMANAS | R114 | |||||||
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesor: | Rodríguez Fernández, Pablo Lorenzo | Responsable de la asignatura | |||||
Teléfono: | 941299303 | Correo electrónico: | pablo.rodriguez@unirioja.es | ||||
Despacho: | 411 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Tipo: | Título |
Básica | Abbate, Carolyn: "Music 'Drastic or Gnostic'" Critical Inquiry 30, no. 3 (Spring 2004): pp. 505-536. |
Básica | Bowen, José Antonio: The Cambridge Companion to Conducting, Cambridge, Cambridge University Press, 2003. |
Básica | Butt, John: Playing with History. Cambridge: Cambridge University Press, 2002. |
Básica | Cook, Nicholas: Beyond the Score. Music as Performance. Oxford, Oxford University Press, 2013. |
Básica | Danuser, Hermann (ed.): Musikalische Interpretation en Neues Hadbuch der Musikwissenschaft, vol. 11. Laaber, Laaber-Verlag, 1992. |
Básica | Davies, Stephen: Musical Works & Performances. A Philosophical Exploration. Oxford: Clarendon Press, 2001. |
Básica | Gilliam, Bryan: Music and Performance during Weimar Republic. Cambridge: Cambridge University Press, 1994. |
Básica | Godlovitch, Stan: Musical Performance. A Philosophical Study. London: Routledge, 1998. |
Básica | Haskel, Harry: The Early Music Revival: A History, London, Thames and Hudson, 1988. |
Básica | Haynes, Bruce: The End of Early Music. A Period Performance´s History of Music for the Twenty-First Century, New York, Oxford University Press, 2007. |
Básica | Kenyon, Nicholas (ed.): Authenticity and early music: a symposium, Oxford: Oxford University Press, 1988. |
Básica | Kivy, Peter: Authenticities: Philosophical Reflections on Musical Performance, New York: Ithaca, 1995. |
Básica | Krausz, Michael (ed.): The Interpretation of Music, Oxford, Oxford University Press, 1993. |
Básica | Lawson, Colin & Stowell, Robin: The Historical Performance of music. An Introduction, Cambridge, Cambridge University Press, 1999 (traducción española: La interpretación histórica de la música, Madrid, Alianza Música, 2005). |
Básica | Lawson, Colin & Stowell, Robin: The Cambridge History of Musical Performance. Cambridge: Cambridge University Press, 2012 |
Básica | Philip, Robert: Early Recordings and Musical Style. Changing Tastes in Instrumental Performance, 1900-1950. Cambridge, Cambridge University Press, 1992. |
Básica | Taruskin, Richard: Text and act. Essays on music and performance, New York, Oxford, 1995. |
Básica | Wilson, Nick: The Art of Re-enchantment. Making Early Music in the Modern Age. Oxford: Oxford University Press, 2013. |
Básica | Sherman, Bernard D.: Inside Early Music. Conversations with Performers. Oxford: Oxford University Press, 1997. |
Básica | Stenzl, Jürg: "In Search of a History of Musical Interpretation". The Musical Quarterly, vol. 79, No. 4 (Winter, 1995), págs. 683-699. |
Complementaria | Goehr, Lydia: The Imaginary Museum of Musical Works. An Essay in the Philosophy of Music (2nd. Edition). Oxford: Clarendon Press, 2007. |
Complementaria | Schechner, Richard: Performance Studies: An Introduction (3rd. Edition). London: Routhledge, 2013. |
Recursos en Internet |
The AHRC Research Centre for Musical Performance as Creative Practice. University of Cambridge |
The AHRC Research Centre for the History and Analysis of Recorded Music. King's College London |
Alejandro L. Madrid: ¿Por qué música y estudios de performance? ¿Por qué ahora?: una introducción al dossier. Revista Sibetrans |
Pablo L. Rodríguez: Recrear los maestros. Revista Mundoclásico |
Colaboración de Pablo L. Rodríguez en el diario El País |
Principal canal en internet de música clásica por streaming |
Guía de música clásica on line |
Revista on line de crítica musical y discográfica |
Canal de emisiones en streaming y repositorio de conciertos en directo de la Filarmónica de Berlín |
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases teóricas | Grande | 0,00 | 25,00 | 25,00 |
Seminarios y Talleres | Grande | 0,00 | 25,00 | 25,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 50,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo en grupo | 25,00 |
Estudio y trabajo autónomo individual | 50,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Total de horas | 125,00 |
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 60% | 10% |
Pruebas orales | 30% | |
Total | 100% |