Música y estudios coloniales y post-coloniales en Iberoamérica
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Máster Universitario en Musicología | 654M |
Asignatura: | Música y estudios coloniales y post-coloniales en Iberoamérica | 5056 |
Materia: | Música y estudios coloniales y postcoloniales en Iberoamérica |
Módulo: | Optativo |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 5,00 | Duración: | Semestral |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Horas on line asincrónicas: | 50,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Cascudo García-Villaraco, Teresa | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299767 | Correo electrónico: | teresa.cascudo@unirioja.es |
Despacho: | 434 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Vega Pichaco, Belén |
Teléfono: | 941299324 | Correo electrónico: | belen.vega@unirioja.es |
Despacho: | 438 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura se podrán abordar, entre otros, los siguientes temas:
- Teorías poscoloniales.
- Historiografias nacionalistas y poscoloniales.
- Circulación de música y músicos entre Europa y América en la Edad Moderna.
- Ópera, zarzuela y opereta en Iberoamérica durante el siglo XIX.
- Romanticismos y nacionalismos en la música instrumental iberoamericana durante el siglo XIX.
- Nacionalismo, indigenismo y vanguardias en la música hispanoamericana del XX.
- Estudio monográfico de música popular por ejemplo, el tango, la cumbia, la nueva trova cubana, el bolero, el fado, la samba.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura completa los contenidos avanzados sobre musicología histórica impartidos en el máster por otras disciplinas con una aproximación a los problemas relacionados con la música en el espacio iberoamericano. Adopta una doble aproximación teórica y práctica. Esta última se centra en el estudio de casos concretos que ilustran los temas especificados en segunda parte del temario.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con las materias propias del Máster.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la historia de la música.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito de la musicología.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad de distinguir de forma fundamentada y a un nivel avanzado las principales formas, usos y significados históricos y estéticos de la música occidental entre los siglos XVI y XX.
CE2 - Capacidad de interpretar y analizar obras de la música occidental desde las perspectivas propias de la musicología histórica a un nivel avanzado.
CE3 - Capacidad de entender y explicar las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación histórica y musicológica de obras musicales.
CE5 - Habilidad de buscar fuentes primarias, seleccionando y configurando córpora de textos de teoría de la música, iconografía musical, musicografía, registros sonoros y partituras.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
CE8 - Capacidad de entender las herramientas de análisis de los distintos enfoques y subdisciplinas propios de la musicología, con el fin de seleccionar y utilizar las más adecuadas para llevar a cabo trabajos de investigación.
CE9 - Capacidad de entender y explicar la naturaleza compleja del conocimiento histórico de la música, los debates actuales en el ámbito de la investigación en historia de la música y los problemas inherentes a la reconstrucción del pasado musical.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes debieran ser capaces de:
- Conocer y comprender las principales características de la práctica musical hispanoamericana en la época colonial.
- Conocer y comprender las principales teorías culturales de Latinoamérica en la perspectiva de los estudios poscoloniales.
- Aplicar los principales conceptos de la teoría poscolonial y de las teorías culturales de Latinoamérica al estudio de la música.
- Analizar casos concretos de estudio en la perspectiva de la construcción de identidades musicales.
Temario
1. Colonialismo, postcolonialismo y decolonialismo en teoría.
2. Hacia la definición de un territorio: Hispanoamérica vs. Iberoamérica vs. Latinoamérica. Panamericanismo.
3. Música, raza e identidad en América Latina: afroamericanismo, indigenismo y teorías de mestizaje.
4. Primitivismo y vanguardia en la música y la danza de la primera mitad del siglo XX.
5. Nacionalismo, transnacionalismo y postnacionalismo en la música e historiografía musical latinoamericanas.
6. Aproximaciones metodológicas al estudio de las músicas y los diferentes contextos histórico-sociales latinoamericanos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Aharonián, Coriún (ed.): Música / Musicología y Colonialismo, Montevideo, Centro Nacional de documentación Musical Lauro Ayestarán, 2011. Disponible online en: http://www.cdm.gub.uy/el-archivo-digital/publicaciones/2009-musicamusicologia-y-colonialismo |
Básica | Béhague, Gerard: La Música en América Latina (una introducción), Caracas, Monte Avila, 1983 (1ª edición, en inglés, de 1979). |
Básica | Bermúdez, Egberto y Duque, Ellie Anne: Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538-1938, Bogotá, Fundación de Música, 2000. |
Básica | Carredano, Consuelo y Eli, Victoria: La música en Hispanoamérica en el siglo XIX, Historia de la música Española e Hispanoamericana, volumen 6, Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 2010. |
Básica | Carredano, Consuelo y Eli, Victoria: La música en Hispanoamérica en el siglo XX, Historia de la música Española e Hispanoamericana, volumen 8, Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 2015. |
Básica | González, Juan Pablo: Pensar la música desde America Latina, Santiago de Chile, Ediciones de la Universidad Alberto Hurtado, 2012. |
Básica | Mignolo, Walter: La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona, Gedisa, 2007 (1ª edición, en inglés, de 2005). |
Básica | Miranda, Ricardo y Tello, Aurelio (eds.): La música en los siglos XIX y XX, Colección El Patrimonio Histórico y Cultural de México, volumen 4, Mexico, CONACULTA/Dirección General de Publicaciones, 2013. |
Básica | Moraes, José Vinci de y Saliba, Elias (eds.): História e música no Brasil, São Paulo, Editora Alameda, 2010. |
Básica | Napolitano, Marco: História & música: História cultural da música popular, Belo Horizonte, Autêntica, 2002. |
Básica | Recasens, Albert y Spencer, Christian (eds.), A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano, Madrid: SEACEX y AKAL, 2010. |
Recursos en Internet |
Asociación Argentina de Musicología |
Asociación Regional de IMS para América Latina y el Caribe |
Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (Rama América Latina) |
Casa de las Américas |
Ibermúsicas (programa de fomento de las músicas iberoamericanas) |
Recursos electrónicos de la BUR (JSTOR, New Grove Dictionary, MGG) |
Resonancias. Revista de investigación musical |
Revista Musical Chilena |
Trans. Revista transcultural de música |
Metodología
Modalidades organizativas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Seminarios y talleres | Grande | 0,00 | 48,00 | 48,00 |
Tutorías programadas | Grande | 0,00 | 2,00 | 2,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 50,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 75,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Pruebas orales | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Presentación oral: 30% de la nota final.
Trabajos escritos: 70% de la nota final.
Serán devueltos sin evaluar los trabajos que presenten alguno de los siguientes problemas:
1. fuentes utilizadas o citadas incorrectamente o cualquier indicio de plagio;
2. falta de relación con el tema acordado en tutoría con la profesora (esta tutoría es obligatoria y se realizará siguiendo un calendario que se fijará oportunamente);
3. extensión inferior o superior a la que oportunamente se indique;
4. ausencia de la mención de autoría y título en la cabecera de todas las páginas del trabajo y en el nombre del fichero PDF que se entregue a la profesora.
Criterios críticos para superar la asignatura
Las calificaciones no median entre sí. Será necesario superar las dos pruebas para aprobar la asignatura.
No se admitirán trabajos fuera de plazo.
En el caso de la existencia de plagio total o parcial (y esto incluye las fuentes encontradas en Internet) en las pruebas escritas, la calificación será automáticamente de 0 puntos (Suspenso).
04/03/19 10:15:15 - G 2018-19 - 654M - 5056