Tecnologías de la información y la comunicación y Humanidades digitales
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Tecnologías de la información y la comunicación y Humanidades digitales | 5160 |
Materia: | Tecnologías de la información y la comunicación y Humanidades digitales |
Módulo: | Metodología de la investigación en Humanidades |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 0 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Horas on line asincrónicas: | 30,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Iñarrea Las Heras, Ignacio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299431 | Correo electrónico: | ignacio.inarrea@unirioja.es |
Despacho: | 207 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Los contenidos de esta materia incluyen la relación entre las Humanidades Digitales y las TIC, la búsqueda de información por medio de las TIC (alojadores y buscadores de Internet, bibliotecas electrónicas, repertorios bibliográficos, corpora y catálogos en Internet, entre otros), el procesamiento de la información por medio de las TIC (diseño y gestión de bases de datos relacionales, gestores bibliográficos y apliaciones específicas, entre otros) y la representación de la información por medio de las TIC (multimedia, 3D y murales digitales, entre otros).
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CE05 - Aplicar a la investigación en Humanidades la información obtenida mediante el manejo avanzado de las TIC.
Resultados del aprendizaje
Capacidad de buscar, analizar y representar la información procedente de distintas fuentes primarias y secundarias del estudio de las Humanidades mediante recursos proporcionados por las TIC.
Conocimiento y capacidad de uso avanzado de alojadores y buscadores.
Conocimiento y capacidad de uso avanzado de bibliotecas y corpora electrónicos.
Conocimiento y capacidad de uso avanzado de bases de datos relacionales y de gestores bibliográficos.
Conocimiento y capacidad de uso avanzado de presentaciones en línea con una variedad de disposiciones y formatos.
Temario
- Búsqueda de información por medio de las TIC en la investigación en el ámbito de las Humanidades.
- Procesamiento de la información por medio de las TIC en la investigación en el ámbito de las Humanidades.
- Representación de la información por medio de las TIC en la investigación en el ámbito de las Humanidades.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Baraibar, Álvaro y Cohen, Shai: "Nuevas tecnologías y redes sociales en la investigación en Humanidades". La Perinola,16 (2012), pp. 155-164. |
Básica | Baraibar, Álvaro (ed.) (2014): Visibilidad y divulgación desde las humanidades digitales. Experiencias y proyectos. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. |
Básica | Maldonado Martínez, Ángeles y Rodríguez Yunta, Luis (2006): La información especializada en Internet: directorio de recursos de interés académico y profesional. Madrid: CSIC. |
Complementaria | López Fonseca, Antonio: "La aplicación de las nuevas tecnologías a la Filología Clásica: Didáctica". Reduca (Filología). Series Classica, 1, 1 (2009), pp. 1-21. |
Recursos en Internet |
Dialnet |
Google académico (buscador bibliográfico) |
Mendeley (gestor bibliográfico) |
Plataforma para la creación de blogs |
Recoleta (buscador bibliográfico y base de datos bibliográfica) |
Science direct (base de datos bibliográfica) |
Scopus (base de datos bibliográfica) |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases teóricas | Grande | 0,00 | 20,00 | 20,00 |
Clases prácticas | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Tutorías | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 100% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para la evaluación de la asignatura, será necesaria la realización de varias tareas o trabajos prácticos, en relación con los contenidos fundamentales del temario: búsqueda, procesamiento y representación de la información por medio de las TIC.
Criterios críticos para superar la asignatura
04/03/19 10:16:54 - G 2018-19 - 655M - 5160