Los contenidos de esta materia se centran en los métodos de estudio de las relaciones entre la individualidad y la colectividad en las culturas anglosajona e hispánica en el contexto de un mundo globalizado. Se tratan tópicos transversales tales como la creatividad y consumo, religión espiritualidad, justicia social, la militancia social y política, discurso de poder, memoria, emociones, afectividad, trauma, corporeidad, lo local y lo global etc. Se presta también atención a las manifestaciones culturales cuando son difundidas o directamente producidas por Internet.
Ninguno especificado.
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CE06 - Aplicar a la investigación en Humanidades las perspectivas actuales sobre la interpretación de la cultura a partir del reflejo en los textos de construcciones ideológicas, identitarias y subjetivas.
1. Las categorías históricas: Romanticismo y Postmodernidad.
2. Nociones transversales básicas de la interpretación cultural: el mito, lo apolíneo y lo dionisíaco, la identidad.
3. Un enfoque crítico en la interpretación de textos: el feminismo.
4. Una aproximación teórica al Análisis Crítico del Discurso.
5. Aplicaciones prácticas del Análisis Crítico del Discurso.
Tipo: | Título |
Básica | Bauman, Zygmunt. 2003. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Absys Biba |
Básica | Eco, Umberto. 1974. Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Barcelona: Lumen. Absys Biba |
Básica | Fairclough, Norman. 1995. Introducción general. En Norman Fairclough (Ed.). Critical Discourse Analysis. The Critical Study of Language. Londres y Nueva York: Longman, 1-20 (traducción de Federico Navarro). Absys Biba |
Básica | Gadamer, Hans G. 1977. Verdad y método. Salamanca: Sígueme. Absys Biba |
Básica | Tollinchi, Esteban. 1989. Romanticismo y modernidad. Ideas fundamentales de la cultura del siglo XIX, 2 vols. Río Piedras, Universidad de Puerto Rico. Absys Biba |
Básica | Van Dijk, Teun A. 1999. El análisis crítico del discurso. Anthropos 186, 23-36 (http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf) |
Básica | Wodak, Ruth y Meyer, Michael. 2003. Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa. Absys Biba |
Complementaria | Campbell, J. 2014. El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica. |
Complementaria | Lesky, Albin. 2001. La tragedia griega. Barcelona: Labor. Absys Biba |
Complementaria | Muro, Miguel Ángel. 2011. La (de)construcción de la identidad individual como tema en la novela postmoderna. En Diego Bermejo (Ed.). La identidad en sociedades plurales. Barcelona: Anthropos-U.Rioja, 200-246. Absys |
Complementaria | Navas Ocaña, Isabel. 2009. La literatura española y la crítica feminista. Madrid: Fundamentos. Absys Biba |
Complementaria | Pini, Mónica (comp.). 2009. Discurso y educación. Herramientas para el análisis crítico. San Martín: Unsam Edita. |
Complementaria | Van Dijk, Teun A. (comp.). 2000. Estudios sobre el discurso. Una aproximación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa. |
Complementaria | Van Dijk, Teun A. 2009. Discurso y poder. Barcelona: Gedisa. Absys Biba |
Complementaria | Van Dijk, Teun A. 2011. Sociedad y discurso: Cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación. Barcelona: Gedisa. Absys Biba |
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.