Ninguno especificado.
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
1. EL PATRIMONIO DOCUMENTAL Y ARTÍSTICO
1.1. El Patrimonio Cultural. Los patrimonios específicos materiales (muebles e inmuebles).
1.2. El patrimonio artístico y el inicio del concepto de patrimonio histórico.
1.3. El patrimonio documental y bibliográfico.
1.4. Valoración e instrumentos de protección del patrimonio documental y artístico. Centros y fuentes para su estudio.
2. LAS FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA HISTORIA.
2.1. Uso, valoración y análisis de fuentes históricas.
2.2. Fuentes documentales escritas
2.2. Fuentes gráficas y visuales
3. LAS FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA FILOLOGÍA.
3.1. Las fuentes literarias
3.2. Las ediciones literarias.
4. LITERATURA E HISTORIA: TRASVASES DE FUENTES
4.1. Las fuentes fronterizas: la literatura como documento histórico
4.1.1. La poesía como documento histórico
4.1.2. La novela histórica
4.2. Las fuentes fronterizas: el documento histórico y la literatura
4.3. La literatura española como fuente para la historia contemporánea
4.3.1. Literatura sobre la Guerra Civil española
4.3.2. Literatura sobre la educación sentimental en la Transición española
Tipo: | Título |
Básica | ALÍA MIRANDA, Francisco, Técnicas de investigación para historiadores: las fuentes de la historia, Madrid, Síntesis, 2005. Absys Biba |
Básica | BELLO URGELLÈS, Carmen y BORRELL CREHUET, Àngels, El patrimonio bibliográfico y documental. Claves para su conservación preventiva. Gijón, Ediciones Trea, 2001. Absys Biba |
Básica | BLECUA, Alberto, Manual de crítica textual, Madrid, Castalia, 1983. Absys Biba |
Básica | BLECUA, J. M., G. CLAVERÍA, C. SÁNCHEZ y J. TORRUELLA (eds.), Filología e informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos. Barcelona, Editorial Milenio, 1999. Absys Biba |
Básica | DÍEZ BORQUE, José Mª (coord.), Métodos de estudio de la obra literaria, Madrid, Taurus, 1985. Absys Biba |
Básica | GARCÍA CUETOS, Pilar, Patrimonio cultural conceptos básicos. Zaragoza, Prensas Universidad de Zaragoza, 2012. Absys Biba |
Básica | HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca, "El patrimonio documental y bibliográfico", Revista General de Información y Documentación, 6, 1999, pp. 11-41. |
Básica | NAVAL, Mª Ángeles y CARANDELL, Zoraida (eds.), La Transición sentimental. Literatura y cultura en España desde los años setenta, Madrid, Visor, 2016. Absys Biba |
Básica | PALACIOS MARTÍN, Bonifacio y otros, El patrimonio documental: fuentes documentales y archivos, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 1999. Absys Biba |
Complementaria | AA.VV., La investigación y las fuentes documentales de los archivos [ponencias de las I y II Jornadas sobre Investigación en Archivos, 1993 y 1995]. Guadalajara, ANABAD Castilla-La Mancha, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial, 1996. Absys Biba |
Complementaria | BALLART HERNÁNDEZ, J. y JUAN I TRESSERRAS, J., Gestión del patrimonio cultural. Barcelona, Ariel, 2001 (5ª imp. 2010). Absys Biba |
Complementaria | FREIXA I SERRA, Mireia, La historia del arte como historia. Las técnicas de investigación y el problema de las fuentes, en FREIXA I SERRA, M. y otros, Introducción a la Historia del Arte. Barcelona, Barcanova, 1990, pp. 61-87. Absys |
Complementaria | GIL ANDRÉS, Carlos, Piedralén. Historia de un campesino de la Guerra de Cuba a la Guerra Civil. Prólogo de Josep Fontana, Madrid, Marcial Pons Historia, 2010. Absys Biba |
Complementaria | HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca, El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Gijón Ediciones Trea, 2002. Absys Biba |
Complementaria | LASO BALLESTEROS, Ángel, Los archivos provinciales. Qué son y cómo se tratan. Gijón (Asturias), Ediciones Trea, 2009. Absys Biba |
Complementaria | MURO, Miguel Ángel, "Peculiaridad y dificultad de la novela histórica: El general en su laberinto", en Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Volumen: nº 7 y 8 (1996-1998), 1999, pp. 247-259. |
Complementaria | MURO, Miguel Ángel, "Peculiaridades de la poesía como documento histórico: algunos casos contemporáneos españoles", Pasavento (en prensa). |
Complementaria | PEIRÓ MARTÍN, Ignacio, "Historia de las emociones después de la modernidad", en Naval, Mª Ángeles y Carandell, Zoraida (eds.), La transición sentimental¿, pp. 21-66. Absys Biba |
Complementaria | SERRANO MOTA, M. A. y GARCÍA RUIPÉREZ, M. (coord.), El patrimonio documental: fuentes documentales y archivos, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999. Absys Biba |
Complementaria | TUSELL, Javier (coord.), Los museos y la conservación del Patrimonio. Madrid, Fundación Argentaria, A. Machado Libros, 2001. Absys Biba |
Complementaria | TRAPIELLO, Andrés, Las armas y las letras, Barcelona, Círculo de Lectores, 2010. Absys Biba |