Adquisición del léxico en inglés como lengua extranjera
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Adquisición del léxico en inglés como lengua extranjera | 5170 |
Materia: | Adquisición del léxico inglés |
Módulo: | Estudios ingleses |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Horas on line asincrónicas: | 30,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Jiménez Catalán, Rosa María | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299422 | Correo electrónico: | rosa.jimenez@unirioja.es |
Despacho: | 219 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta materia se aborda la competencia léxica en la adquisición y desarrollo del inglés como lengua extranjera. Se analizan las dimensiones de la competencia léxica desde distintas perspectivas: semántica, psicolingüística, sociolingüística, cultural, corpus, y educación lingüística. El estudio se centra en el aprendiz de inglés como lengua extranjera en distintos niveles y contextos educativos. En primer lugar, se define qué se entiende por léxico, lexicón, vocabulario y competencia léxica (entre otros términos) y cuáles son las principales dimensiones de esta última. Así mismo, se repasan conceptos y términos provenientes desde distintas perspectivas que se relacionan con la medición de la adquisición del léxico: unidad léxica, clases de unidades léxicas, densidad, variación y sofisticación léxica, vocabulario básico, vocabulario fundamental, frecuencia y disponibilidad léxica. En segundo lugar, se presenta un panorama de las corrientes de investigación en estudios de vocabulario en la disciplina Second Language Acquisition (SLA), centrado en el inglés como lengua no nativa. Por último, nos centramos en el análisis de estudios sobre adquisición del léxico por aprendices de inglés como lengua extranjera en distintos contextos educativos, tipos de programas y tipos de instrucción. La materia se concreta en una asignatura monográfica, cuyos contenidos incluyen:
- Definiciones de conceptos y terminología científica en el campo de estudios de investigación de vocabulario en SLA.
- Teorías de adquisición del léxico en SLA.
- Corrientes de estudios de vocabulario en SLA.
- Estudios de disponibilidad léxica en inglés como lengua extranjera.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
El curso se enmarca dentro de la disciplina lingüística aplicada y dentro de esta en las corrientes de estudios de adquisición y enseñanza de lenguas extranjeras.
En el contexto de la Universidad de La Rioja, se relaciona estrechamente con las asignaturas Lingüística Aplicada del plan de estudios de Grado de Estudios Ingleses y Grado de Lengua y Literatura Hispánica. También tiene relación con las asignaturas de Didáctica del idioma extranjero, y de forma más estrecha se vincula con la asignatura Adquisición del inglés como lengua extranjera en Grado de Estudios Ingleses.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CEI6 Conocer los procesos y estadios psicolingüísticos de la adquisición del léxico en inglés.
CEI8 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo de la lingüística inglesa.
Resultados del aprendizaje
- Comprensión y dominio de conceptos y términos clave relacionados con la adquisición y desarrollo del léxico en inglés como lengua no nativa.
- Conocimiento de las distintas dimensiones de la competencia léxica y su relación con el dominio de las destrezas del inglés.
- Familiarización con las principales teorías y corrientes en investigación de vocabulario dentro del campo de SLA.
- Capacidad de diferenciar entre las fuentes primarias y secundarias en los estudios de vocabulario en SLA.
- Familiarización con los principales métodos, instrumentos y técnicas de investigación utilizados en la investigación de vocabulario de aprendices de inglés
-Capacidad de identificar preguntas, hipótesis, métodos, instrumentos, técnicas de investigación en estudios empíricos en la investigación de vocabulario de aprendices de inglés.
-Capacidad de analizar de forma crítica artículos sobre adquisición del léxico en inglés como lengua no nativa publicados en revistas científicas.
Temario
Unit 1. Terms, concepts, and perspectives on words in SLA
Unit 2. The bilingual and multilingual lexicon: Theories of lexical acquisition
Unit 3. Currents of vocabulary research in English as a non-native language
Unit 4. Lexical availability studies
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Longman Dictionary of Language Teaching & Applied Linguistics/Richards, J. & Schmidt, R. (2013) |
Básica | Learning Vocabulary in Another Language/Nation 2013 |
Básica | Aprender y enseñar léxico. Monográficos marcoELE. Nº 9/Higueras, Marta. 2009. |
Básica | The Multilingual Lexicon. Dordrecht: Kluwer/Cenoz, J.; Hufeisen, B. & U. Jesner (Eds) 2004 |
Básica | The bilingual lexicon / edited by Robert Schreuder, Bert Weltens. |
Básica | The Bilingual Lexicon/Kroll & Dijkisstra /The Oxford Handbook of Applied Linguistics, 2012 |
Básica | Lexical Availability in English and Spanish as a Second Language/Jiménez Catalán, RM (Ed) 2014 |
Básica | Categorías en el léxico bilingüe: perspectivas desde el priming semántico interlenguas y la disponibilidad léxica/Hernández Muñoz 2014 |
Básica | Meara, P. 2006. Emergent properties of multilingual lexicons. Apllied Linguistics 27, 4, 620-644. |
Complementaria | Bialystok, E. 1987. Words and things: Development of Word concept by bilingual children. Studies in Second Language Acquisition 9: 133-140. |
Complementaria | de Bot, K. 2010. The multilingual lexicon: Modelling selection and control. International Journal of Multilingualism 1 (1): 17-32 |
Complementaria | Carter, R. (1988). Vocabulary Applied Linguistic Perspectives. Londres: Routledge |
Complementaria | Ferreira, Roberto & Echeverría, Max (2010) Semantic networks in lexical availability studies of English L1 and English FL. Onomazein |
Complementaria | Fitzpatrick, T. & Bartfield, A. (2009). Lexical Processing in Second Language Learners. Multilingual Matters. |
Complementaria | Hernández-Muñoz, N., Izura, C., Ellis, A. (2006) Cognitive Aspects of Lexical Availability. European Journal of Cognitive Psychology, 18 (5). |
Complementaria | Jiménez Catalán, Rosa Mª & Ojeda Alba, Julieta (2009) Girls' and Boys' Lexical Availability in EFL. ITL International Journal of Applied Linguistics |
Complementaria | McCarthy, M. (1992) Vocabulary. Oxford University Press. |
Complementaria | Nattinger, J. & J.S. DeCarrico (1997) Lexical Phrases and Language Teaching. Oxford University Press |
Complementaria | Schmitt, N. (2004) Formulaic Sequences. John Benjamins Publishing Company. |
Complementaria | Meara, P. (2009) Connected Words: word associations and second language lexical acquisition. Amsterdam: John Benjamins. |
Complementaria | Richards, B. et al. (ed) (2009) Vocabulary Studies in First and Second Language Acquisition. The Interface Between Theory and Application. Palgrave Macmillan. |
Complementaria | Schmitt, N. & M, McCarthy (1997) Vocabulary, Description, Acquisition and Pedagogy. Cambridge University Press. |
Complementaria | Schmitt, N. (2000) Vocabulary in Language Teaching. Cambridge University Press. |
Complementaria | Wray, A (2002) Formulaic Language and the Lexicon. Cambridge University Press. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases teóricas | Grande | 0,00 | 20,00 | 20,00 |
Tutorías | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Clases prácticas | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 90% | |
Sistemas de autoevaluación | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
1. En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
2. En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística en inglés y en español.
04/03/19 10:17:04 - G 2018-19 - 655M - 5170