Retórica y análisis del discurso
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Retórica y análisis del discurso | 5171 |
Materia: | Análisis del discurso en español |
Módulo: | Estudios hispánicos |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Horas on line asincrónicas: | 30,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Caballero López, José Antonio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299403 | Correo electrónico: | antonio.caballero@unirioja.es |
Despacho: | 311 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Se presta una especial atención a la conformación del modelo retórico en la antigüedad clásica. De acuerdo con este propósito, la asignatura propiciará la aproximación a alguno de los textos clásicos fundamentales y se articulará en torno a tres ejes principales: la historia y actualidad de la retórica, el paradigma retórico y la aplicación de la retórica al análisis del discurso. Metodológicamente, la asignatura se sitúa dentro de las nuevas corrientes interpretativas que superan la idea peyorativa y restringida de "retórica" y establece que el acercamiento a un texto, literario o no, desde la perspectiva retórica no sólo debe atender a las figuras del lenguaje, sino también a las estrategias argumentativas lógicas, psicológicas y éticas, y a la tópica y al conjunto de ideologemas de los que se nutre dicho texto para lograr el objetivo final de enseñar, agradar y persuadir a un receptor o auditorio determinado. Los temas que se abordarán son los siguientes:
- Concepto de retórica. Estudio de los problemas teóricos y de la metodología de la crítica e interpretación del discurso desde la perspectiva de la Retórica.
- Evolución y desarrollo histórico de la retórica. Conformación del modelo retórico en la Antigüedad Clásica: historia y actualidad de la retórica
- El paradigma retórico. Estudios de las partes de la retórica y de las partes del discurso.
- La metodología retórica en el análisis del discurso. Aplicación de la retórica a la crítica y la interpretación del discurso.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura, dentro del contexto general del Máster de investigación, proporciona al estudiante un conocimiento avanzado de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis y estudio del discurso desde la perspectiva de la retórica y asegura la adquisición de las destrezas genéricas necesarias para la iniciación en la investigación en el campo de la la lengua y literatura hispánica.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos. especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CEH3 Capacidad de formular análisis lingüísticos a nivel avanzado de todo tipo de textos en español desde distintos niveles (gramatical, semántico y pragmático) y de entender y explicar las cuestiones teóricas correspondientes.
CEH4 Capacidad de formular análisis de producciones lingüísticas en español desde una perspectiva macrotextual con el recurso a la retórica y a otros marcos teóricos como instrumentos explicativos.
CEH5 Entender y explicar las cuestiones teóricas que implica el análisis de los textos en español.
CEH9 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo del análisis lingüístico avanzado de textos en español.
Resultados del aprendizaje
Entre las capacidades derivadas del aprendizaje destacamos sobre todo, el desarrollo de operaciones de análisis y de síntesis, así como la sistematización de datos ligada a la planificación en las sucesivas fases de elaboración de un trabajo de investigación; asimismo, los resultados de aprendizaje se reflejarán en la autonomía del alumno para gestionar información, utilizar de modo preciso la terminología lingu¿ística, delimitar los niveles lingüísticos implicados en el análisis discursivo, manejar bases de datos o seleccionar fuentes documentales representativas de un determinado marco histórico.
Al hilo de las observaciones anteriores, las asignaturas correspondientes a esta materia permiten adquirir las competencias que deben alcanzar los alumnos en los estudios de posgrado; de este modo, el alumno podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos tanto para redactar como para interpretar producciones discursivas con una mayor o menor implicación sociocultural y en el marco de un contexto monolingüe o bilingüe (v. gr., informes, leyes, reportajes periodísticos, guiones cinematográficos, narraciones, exposiciones argumentativas, descripciones, mensajes publicitarios, exámenes...); igualmente, podrá establecer relaciones entre la lingüística y otras materias, no sólo a nivel disciplinar, sino también a nivel nocional (v. gr., lenguaje y discurso, teoría de la argumentación y retórica, lenguaje y sociedad, lenguaje y cognición, cognición y bilingüismo, discurso, cognición, sociedad y lenguaje...).
Temario
1. Concepto de retórica.
2. Evolución y desarrollo histórico de la retórica.
3. El paradigma retórico.
4. Sistema retórico y análisis de textos literarios o persuasivos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Retórica / Tomás Albaladejo Mayordomo.-- Madrid : Síntesis, D.L. 1989. 198 p. ; 22 cm.-- (Lingüística ; 14) Absys Biba |
Básica | Manual de retórica española / Antonio Azaustre y Juan Casas.-- Barcelona : Ariel, 1997. 188 p. ; 23 cm.-- (Letras e ideas) Absys Biba |
Básica | Introducción al análisis retórico : tropos, figuras y sintaxis del estilo / Antonio Azaustre Galiana, Juan Casas Rigall.-- Santiago de Compostela : Universidade de Santiago de Compostela, Servicio de Publicacions e Intercambio Científico, 1994. 109 p. Absys Biba |
Básica | Retórica e historia en el siglo XIX. Sagasta : oratoria y opinión pública / José Antonio Caballero López (editor).-- Logroño : Instituto de Estudios Riojanos, 2008. 289 p. ; 24 cm.-- (Quintiliano de retórica y comunicación ; 9) Absys Biba |
Básica | Historia breve de la retórica / José Antonio Hernández, María del Carmen García.-- Madrid : Síntesis, 1994. 222 p. ; 21 cm.-- (Teoría de la literatura y literatura comparada ; 10) Absys Biba |
Básica | Manual de retórica literaria : fundamentos de una ciencia de la literatura / Heinrich Lausberg.-- 1ª ed., 1ª reimp.-- Madrid : Gredos, 1975-1976. 3 v. ; 19 cm.-- (Biblioteca Románica Hispánica. III. Manuales ; 15) Traducción de la ed. original en al Absys Biba |
Básica | Actualidad de la retórica / A. López Eire.-- Salamanca : Hespérides, 1995. 177 p. ; 21 cm. Absys Biba |
Básica | Retórica clásica y teoría literaria moderna / Antonio López Eire.-- Madrid : Arco Libros, D.L. 1997. 95 p. ; 22 cm.-- (Cuadernos de lengua española) Absys Biba |
Básica | La retórica en la publicidad / Antonio López Eire.-- Madrid : Arco Libros, 1998. 93 p. ; 22 cm.-- (Cuadernos de lengua española) Absys Biba |
Básica | Manual de retórica / Bice Mortara Garavelli.-- Madrid : Cátedra, 1991.
396 p. ; 21 cm.-- (Crítica y estudios literarios) Absys Biba |
Básica | Tratado de la argumentación : la nueva retórica / Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca.-- Madrid : Gredos, 1989.
855 p. ; 20 cm.-- (Biblioteca Románica Hispánica / dirigida por Dámaso Alonso. III. Manuales ; 69) Absys Biba |
Básica | La argumentación / Christian Plantin ; [traducción de Amparo Tusón Valls].-- 1ª ed.-- Barcelona : Ariel, 1998.
159 p. ; 19 cm.-- (Ariel practicum) Absys Biba |
Básica | Manual de retórica / David Pujante.-- Madrid : Castalia, 2003.
425 p. ; 24 cm.-- (Castalia universidad ; 1) Absys Biba |
Básica | Persuasión : Fundamentos de retórica / Kurt Spang.-- Pamplona : Eunsa, D.L. 2006.
294 p. ; 22 cm.-- (Astrolabio : Lengua y Literatura ; 359) Absys Biba |
Recursos en Internet |
Página de recursos bibliográficos sobre Retórica y Poética |
Página de recursos en línea para el estudio de la Retórica |
Manual de Retórica de Ángel Romera |
Un blog personal sobre Retórica |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases teóricas | Grande | 0,00 | 20,00 | 20,00 |
Clases prácticas | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Tutorías | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 100% | |
Total | 100% |
Comentarios
El trabajo consistirá en la aplicación del análisis retórico a una obra elegida por el alumno y se entregará en la semana 19 de acuerdo con el calendario de estudios de Máster.
Criterios críticos para superar la asignatura
04/03/19 10:17:05 - G 2018-19 - 655M - 5171