La novela picaresca española: revisión crítica
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | La novela picaresca española: revisión crítica | 5174 |
Materia: | Literatura española y Teoría de la Literatura |
Módulo: | Estudios hispánicos |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Horas on line asincrónicas: | 30,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Bravo Vega, Julian Tomás | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299401 | Correo electrónico: | julian.bravo@unirioja.es |
Despacho: | 313 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Esta asignatura tiene como objeto de estudio la revisión crítica de la novela picaresca española, proponiendo nuevos modelos de estudio y proyectando la novela picaresca en la novela decimonónica y en la de comienzos del siglo XX. De este modo se enlazarán autores como Cervantes o Quevedo con Galdós, Eduardo Barriobero o Emilio Carrere y se intentará relacionar la picaresca con la "golfemia" madrileña de principios de siglo XX. Se atenderá, por otra parte, a los movimientos artísticos, sociales y culturales que acaban cristalizando en la novela, como la irrupción del maquinismo, de la técnica y del cinematógrafo, la ascendencia de la clase obrera y la adopción de postulados ideológicos socialistas, comunistas y anarquistas. Los autores, obras y periodos propuestos serán estudiados bajo puntos de vista diversos: textual, histórico, formal, estructural y semiótico.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CEH1 Entender y explicar a nivel avanzado la naturaleza compleja del conocimiento histórico de la literatura española.
CEH2 Entender y explicar a nivel avanzado las cuestiones de teoría de la literatura que implica el estudio histórico de la literatura española.
CEH5 Entender y explicar las cuestiones teóricas que implica el análisis de los textos en español.
CEH7 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo de la literatura española.
CEH8 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo de la teoría de la literatura en su relación con la literatura española.
Resultados del aprendizaje
- Conocimiento de las perspectivas literarias desde las que se pueden analizar e interpretar los textos.
- Familiarización con las herramientas de análisis de los distintos enfoques.
- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis del texto literario.
- Conocimiento de los condicionamientos ideológicos y culturales que afectan al desarrollo de la literatura española y los fundamentos del estudio de la literatura comparada entre las literaturas española, clásica, inglesa, etc.
- Capacidad de determinar la relación entre la literatura y sus contextos sociales, ideológicos y culturales y de analizar críticamente textos de la literatura española desde la perspectiva de la historia literaria.
- Capacidad de análisis literario desde diversos enfoques metodológicos y escuelas.
- Conocimiento de los principios y técnicas de la crítica textual que pueden aplicarse al estudio de la literatura española.
Temario
1. El Lazarillo de Tormes: el modelo paródico de la Odisea.
Modelos de estudios: Aplicación de las teoría translingüísticas de Mijaíl Bajtín y de la semióticas de Julia Kristeva. Del "pastiche" a la intertextualidad: El año del diluvio (1992) de Eduardo de Mendoza.
Lecturas: Homero. Odisea. / El Lazarillo de Tormes. / El año del diluvio.
2. La visión de los miserables: de los orígenes del esperpento en El Buscón de Quevedo al universo de los pobres en Misericordia de Galdós.
Modelos de estudio: Aplicación del conceptismo y de la teoría del esperpento.
Lecturas: F. de Quevedo. El Buscón. B. Pérez Galdós. Misericordia.
3. La sociedad madrileña de comienzos de siglo en La cofradía de los mirones (1911) de Eduardo Barriobero y La cofradía de la pirueta (1911) de Emilio Carrere.
Modelos de estudio: Aplicación del concepto de modernidad en la construcción de la novela (las vanguardias y la novela: Ortega, Valle-Inclán, Benjamín Jarnés, Ramón Pérez de Ayala, Ramón Gómez de la Serna, etc.). Las nuevas imágenes. El resurgir de la picaresca en la narrativa de Eduardo de Mendoza. Lectura: La verdad sobre el caso Savolta (1975).
4. Estudio de una imagen teórica: la mirada como metáfora de la escritura. Las imágenes ópticas (catalejo, prismático, microscopio, fotografía…) previas al cinematógrafo. La contribución del cinematógrafo a la literatura. La aplicación del modelo del “mirón” a la literatura cinematográfica.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ALEMÁN, Mateo (1977). La pícara Justina. 2 vols. Ed. de A. Rey Hazas. Madrid: Editora Nacional.
ALEMÁN, Mateo (2012). Guzmán de Alfarache. Madrid: Real Academia Española.
ANÓNIMO (2011). Lazarillo de Tormes. Ed. de F. Rico. Madrid: Real Academia Espa
|
Básica | BAJTIN, Mijail (1991). Teoría y estética de la novela. Trad. de H. S. Kriúkova y V. Cazcarra. Madrid: Taurus. |
Básica | BARRIOBERO Y HERRÁN, Eduardo (1911). La cofradía de los mirones. Madrid, ¿El cuento semanal¿, núm. 231, 2.VI.1911 |
Básica | CARRERE, Emilio. La cofradía de la pirueta de Emilio Carrere. Madrid: ¿El Libro Popular¿, núm. 7, 22.VIII.1912. |
Básica | HOMERO (2004). Odisea. Madrid: Alianza. |
Básica | PÉREZ GALDÓS, Benito (2007). Misericordia. Madrid: Cátedra. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases teóricas | Grande | 0,00 | 20,00 | 20,00 |
Tutorías | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Clases prácticas | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo Autónomo individual | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 100% | |
Total | 100% |
Comentarios
Cada trabajo podrá ser recuperado una sola vez. El profesor realizará observaciones para su mejora. La puntuación máxima del trabajo recuperado será de seis puntos.
Criterios críticos para superar la asignatura
Los trabajos serán originales y habrán de presentarse en la fecha asignada. Se ofrecerá a comienzos de curso un documento con fechas de entrega y normas de elaboración de trabajos. Es obligatorio el conocimiento de las normas gramaticales y su aplicación a la elaboración de trabajos. Se valorarán negativamente los trabajos que incurran en errores de puntuación, acentuación, ortografía y sintaxis. Se recomienda esmerar la presentación gráfica. Caso de detectarse plagio, el trabajo será no recuperable, conllevará el suspenso en la asignatura y se comunicará a la autoridad académica.
04/03/19 10:17:08 - G 2018-19 - 655M - 5174