La asignatura profundiza en los estudios de Prehistoria e Historia Antigua, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una formación que les permita una iniciación a la investigación en dichos campos. La asignatura incidirá en el análisis de las fuentes arqueológicas disponibles para el estudio de las sociedades prehistóricas y de la Antigüedad, con atención a la puesta en valor del patrimonio arqueológico. Su contenido esquemático es el siguiente:
- Introducción a las sociedades prehistóricas y antiguas.
- Fuentes arqueológicas.
- Metodología arqueológica.
- Formulación de proyectos de investigación arqueológica.
- Puesta en valor del patrimonio arqueológico de la Prehistoria y de la Antigüedad.
Ninguno especificado.
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CET1 Aplicar las herramientas críticas para el estudio avanzado de la historia antigua, con especial atención a las últimas tendencias historiográficas y a las fuentes materiales y documentales.
CET7 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo del estudio de los diferentes periodos históricos.
CET10 Aplicar las herramientas críticas y metodológicas propias de haber comprendido a nivel avanzado las principales perspectivas teóricas historiográficas.
Capacidad de analizar y valorar documentos de los distintos periodos históricos y ponerlos en relación con las cuestiones historiográficas correspondientes.
Y, más específicamente:
Conocimiento y utilización adecuada del lenguaje y la terminología específica empleada en el análisis del contexto político, socio-económico y cultural de los distintos periodos históricos.
Capacidad de desarrollar una investigación basada en las fuentes disponibles de los distintos periodos históricos.
1.- Planteamientos previos, método, fuentes.
2.- Huellas sobre el territorio derivados de los procesos de expansión de Roma.
3.- La arqueología del modelo romano de ciudad
4.- Patrones romanos de ocupacion y explotación del territorio en el ámbito rural
5.- Arqueología de la Antigüedad y sociedad.
Tipo: | Título |
Básica | Misurare la terra: centuriazione e coloni nel mondo romano (Modena 1983-1984), Modena 1985. |
Básica | Castillo, M.J., Espacio en orden, el modelo gromático romano de ordenación del territorio, Logroño 1996. Absys Biba |
Básica | Espinosa, U., Administración y control territorial en el Imperio Romano: una aproximación histórica, Logroño 2006 Absys Biba |
Básica | Chouquer, G. y Favory, F., Les paysages de l¿Antiquité. Terres et cadastres de l¿Occident romain (IVe s. avant J.-C./IIIe s. après J.-C.), París 1991 |
Básica | Rykwert, J., La idea de ciudad; antropología de la forma urbana en el mundo antiguo, Madrid 1985 |
Básica | Abascal, J.M. y Espinosa, U., La ciudad hispano-romana, Logroño 1989 |
Básica | Hernández Guerra, L. et al. (eds.), El proceso de municipalización en la Hispania romana: contribuciones para su estudio, Valladolid 1998 |
Básica | Andreu Pintado, J., et al., Fundamentos de epigrafía latina, Madrid 2009 Absys Biba |
Básica | Ripollés alegre, P.P., Las acuñaciones provinciales romanas en Hispania, Madrid 2010 Absys Biba |
Básica | Mañanes Pérez, T., La tipología de las villas romanas en Hispania, en In Durii regione romanitas, Estudios sobre la presencia romana en el valle del Duero, 2012, pp. 397-404 |
Básica | Fernández García, Mª I. (ed.), Terra sigillata hispánica, estado actual de la investigación, Jaén 1998 |
Básica | Roldán Hervás, J. M. - Caballero Casado, C. Itinera hispana, Madrid 2014. |
Complementaria | Al iniciarse cada uno de los temas del programa, el profesor entregará a los alumnos la bibliografía específica de cada tema. |