Recursos naturales, paisaje y evaluación del territorio
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Recursos naturales, paisaje y evaluación del territorio | 5182 |
Materia: | Patrimonio territorial |
Módulo: | Historia, territorio y recursos patrimoniales |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Horas on line asincrónicas: | 30,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Ruiz Flaño, Purificación | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299299 | Correo electrónico: | purificacion.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 407 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura se abordarán las nuevas tendencias que deben conocerse en el estudio del patrimonio territorial a partir de una aproximación analítica (recursos naturales/factores físicos), sintética (paisaje) y de evaluación-ordenación. Las explicaciones se llevarán a cabo a diferentes escalas espaciales y se repasarán las líneas de investigación más actuales en estos campos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CET5 Aplicar las técnicas propias del análisis del patrimonio territorial y de las nuevas tendencias teóricas que condicionan el estudio del mismo.
CET8 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo de la geografía del territorio y del patrimonio medioambiental.
Resultados del aprendizaje
Conocimiento de las técnicas orientadas al análisis del patrimonio territorial: bases de datos, análisis multicriterio de las características territoriales (topográficas, ambientales y socioeconómicas).
Aplicación de dichas técnicas a diferentes escalas (local, municipal, regional).
Capacidad de utilización de los sistemas de información geográfica.
Capacidad de aplicación de las técnicas de tratamiento y uso de la imagen, y recursos gráficos y cuantitativos para la modelización fenómenos geoespaciales.
Temario
1. Conceptos básicos (paisaje, patrimonio territorial, evaluación, ordenación, gestión). Dimensiones del paisaje y tipos de paisajes.
2. Planificación y gestión de los paisajes. Objetivos y metodologías.
3. La fase de análisis. Criterios para la selección de variables. Fuentes. Análisis de ejemplos.
4. Los diagnósticos territoriales. Aplicaciones y tipos (problemática, calidad, capacidad y limitaciones). Análisis de ejemplos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Aramburu Maqua, M. P. y Escribano Bombín, R. (Coords.) (2014). Guía para la elaboración de estudios del medio físico (4ª ed.). Madrid, Ed. Fundación Conde del Valle de Salazar. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 933 p. |
Básica | Bolòs, M. de (dir.) (1992). Manual de ciencia del paisaje: teoría, métodos y aplicaciones. Barcelona, Ed. Masson, 273 p. Absys |
Básica | Busquets, J. y Fábregas, A. (Coords.) (2009). Gestión del paisaje. Barcelona, Ariel, 703 p. Absys |
Básica | Gómez Orea, D. (2013). Ordenación territorial. Madrid, Ed. Mundi-Prensa, 543 p. Absys |
Básica | Gómez Orea, D., Gómez Villarino, A. y Gómez Villlarino, M.T. (2012). El paisaje: análisis, diagnóstico y metodología para insertarlo en la formulación de planes y proyectos. Madrid, Ed. Melissa, 212 p. Absys |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases teóricas | Grande | 0,00 | 15,00 | 15,00 |
Clases prácticas | Grande | 0,00 | 10,00 | 10,00 |
Tutorías | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Pruebas orales | 30% | |
Total | 100% |
Comentarios
La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de la valoración ponderada de las pruebas orales y de la entrega de un trabajo.
La valoración de las pruebas orales considerará la participación activa de los alumnos en los foros de discusión, debate y consulta que se articulen en la asignatura.
El trabajo consistirá en la entrega de un informe con el planteamiento metodológico necesario para realizar, sobre un pequeño espacio, el análisis y el diagnóstico territorial previamente acordado con el profesor. Se tendrán en cuenta, además, los aspectos formales y la corrección lingüística.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
04/03/19 10:17:15 - G 2018-19 - 655M - 5182