Historia del Arte y conservación del patrimonio
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Historia del Arte y conservación del patrimonio | 5184 |
Materia: | Patrimonio artístico |
Módulo: | Historia, territorio y recursos patrimoniales |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Horas on line asincrónicas: | 30,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Andueza Unanua, Mª Del Pilar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299825 | Correo electrónico: | m-del-pilar.andueza@unirioja.es |
Despacho: | 431
| Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Descripción de los contenidos
Los contenidos de la asignatura se centran en el conocimiento avanzado de la historia del arte para el análisis y valoración del patrimonio histórico-artístico, a partir del estudio de las fuentes, medios y técnicas de investigación de la disciplina, y de los recursos y acciones con los que contribuye a su conservación, difusión, transmisión y disfrute.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura tiene por objetivo el conocimiento avanzado de la disciplina de Historia del Arte y sus aportaciones metodológicas al estudio del devenir de los bienes culturales de carácter histórico-artístico. Así mismo, proporciona conocimientos teóricos y prácticos sobre las fuentes y medios del historiador del arte y sirve de base para la adquisición de criterios y parámetros de valoración de las acciones encaminadas a la conservación del patrimonio artístico.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CET6 Analizar y valorar el patrimonio histórico-artístico a partir del estudio de las fuentes, medios y técnicas de investigación de la disciplina aplicando el conocimiento avanzado de la historia del arte.
CET9 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo de la historia del arte y del patrimonio histórico.
Resultados del aprendizaje
- Habilidad para reconocer la complejidad de análisis del objeto de la Historia del Arte y de las actuaciones y técnicas encaminadas a su conservación.
- Conocimiento de las teorías, métodos y medios de la Historia del Arte aplicados al estudio y conservación de monumentos y obras de arte.
- Conocimiento de los organismos, instituciones y procedimientos de protección y tutela del patrimonio histórico-artístico.
- Entendimiento y uso de criterios para la valoración de la gestión, conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico.
-Capacidad para tareas de inventario y catalogación, informes y proyectos, planes directores de monumentos, planes museológicos y otros instrumentos de conservación del patrimonio artístico.
Temario
1. OBJETO Y ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL ARTE. La obra de arte, conceptos y métodos de estudio.
2. HISTORIA DEL ARTE Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. Alcance y significado de la historia del arte en la investigación y conservación del patrimonio histórico-artístico.
3. MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICO-ARTÍSTICA. Los medios y fuentes del historiador del arte. El trabajo de campo y toma de datos. Inventario y Catalogación de bienes culturales. Análisis y valoración del patrimonio histórico-artístico.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BARASCH, M., Teorías del arte. De Platón a Winckelmann. Madrid, Alianza, 1991. Absys Biba |
Básica | BAUER, H., Historiografía del arte: introducción crítica al estudio de la historia del arte, Madrid, Taurus, 1981. Absys Biba |
Básica | BORRÁS GUALIS, G. M., Historia del arte y patrimonio cultural: una revisión crítica. Zaragoza, Prensas Universitarias Universidad de Zaragoza, 2012 Absys Biba |
Básica | BORRÁS GUALIS, G. M., El papel del historiador del arte en la conservación y restauración de monumentos y obras artísticas, Artigrama, 6-7, 1989-1990, pp. 7-12. |
Básica | BRANDI, C., Teoría de la restauración. Madrid, Alianza, 1995. Absys Biba |
Básica | GONZÁLEZ-VARAS, I., Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid, Cátedra, 1999. Absys Biba |
Básica | MARÍAS, F., Teoría del Arte II. Madrid, Historia 16, 1996 (colec. "Conocer el Arte", vol. 11). Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ JUSTICIA, M. J., Historia y teoría de la conservación y restauración artística. Madrid, Tecnos, 2000 (3ª ed. 2008). Absys Biba |
Básica | PACHT, O., Historia del arte y metodología. Madrid, Alianza, 1983. Absys Biba |
Complementaria | AA.VV., Historiografía del arte español en los siglos XIX y XX. VII Jornadas de Arte (1994). Departamento de Historia del Arte "Diego Velázquez", Centro de Estudios Históricos, C.S.I.C. Madrid, Alpuerto, 1995. Absys Biba |
Complementaria | ARIAS SERRANO, L., Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea. Barcelona, Ediciones del Serbal, 2012. Absys Biba |
Complementaria | BORRÁS GUALIS, G. M., Cómo y qué investigar en historia del arte. Una crítica parcial de la historiografía del arte española. Barcelona, Ediciones del Serbal, 2001 Absys Biba |
Complementaria | CASTILLO, M.A. et al., Centros históricos y conservación del patrimonio. Madrid, Fundación Argentaria-Visor Dis., s.a., 1998. Absys Biba |
Complementaria | CHOAY, F., Alegoría del patrimonio, Barcelona, Gustavo Gili, 2007. Absys Biba |
Complementaria | GARCÍA MELERO, J. E., Literatura española sobre artes plásticas. Madrid, Ediciones Encuentro, 2002, 2 vols. Absys Biba |
Complementaria | RAMÍREZ, J. A., Cómo escribir sobre arte y arquitectura. Barcelona, Ediciones de la Serbal, 1996 Absys Biba |
Complementaria | RIBOT GARCÍA, L. A. (coord.), El patrimonio histórico-artístico español. Madrid, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2002. Absys Biba |
Complementaria | RIEGL, A., El culto moderno a los monumentos (Viena y Leipzig, 1903). Madrid, Visor, 1987. Absys Biba |
Complementaria | SCHLOSSER, J. V., La Literatura artística; manual de fuentes de la historia moderna del arte. Madrid, Cátedra, 1976. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Centro del Patrimonio Mundial (World Heritage Centre /UNESCO) |
Página del ICOM (Internacional Council on Museums):
|
Página de ICOMOS (International Council on Monuments and Sites) |
Página de ICCROM (International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property) con información sobre la investigación en materia de conservación y restauración del patrimônio cultural |
Página del Instituto del Patrimonio Cultural de España, con amplia información sobre conservación y restauración, documentos nacionales e internacionales, investigación, documentación, formación y difusión del patrimonio histórico español:
|
Página del Comité Español de Historia del Arte con enlaces a museos, tesis, bibliotecas y páginas de archivos de imágenes digitalizadas, así como al Comité Internacional d'Histoire de l'Art:
|
Web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con información sobre conservación y restauración (metodología de la intervención, catálogo de obras y proyectos), así como sobre ciencia y patrimonio. |
Página del catálogo de colecciones de museos españoles: |
El estudio de la obra de arte exige una continuada visualización de imágenes. La abundancia de páginas Web e imágenes digitales no siempre aportan una información técnica adecuada. En general, se recomiendan las páginas oficiales de los Museos de Arte |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases teóricas | Grande | 0,00 | 20,00 | 20,00 |
Tutorías | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Clases prácticas | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 100% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los Trabajos y proyectos consisten en la elaboración de un informe histórico-artístico para la hipotética declaración y/o intervención en un bien cultural, en el que se aplique las fuentes y métodos de la historia del arte, se estudie la historia de su conservación y se propongan actuaciones preventivas para su mantenimiento. Este informe estará precedido por prácticas de comentarios de textos, y de inventario y catalogación de obras de arte.
En la valoración de las pruebas se tendrá en cuenta la asistencia y participación en el aula virtual, así como el cumplimiento de los plazos fijados para la entrega de los Trabajos y proyectos, y su adecuación a las orientaciones y normas propuestas.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
04/03/19 10:17:17 - G 2018-19 - 655M - 5184