Historia de las matemáticas
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Matemáticas | 701G |
Asignatura: | Historia de las matemáticas | 424 |
Materia: | Historia de las matemáticas |
Módulo: | Optativas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Español González, Luis | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299445 | Correo electrónico: | luis.espanol@unirioja.es |
Despacho: | 3210 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Historia general de las matemáticas hasta el siglo XVIII inclusive.
Esquema de la historia de las matemáticas en los siglos XIX y XX.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja haber adquirido buena parte de los conceptos esenciales y de las competencias correspondientes a las asignaturas de los tres primeros cursos del grado en Matemáticas.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Análisis complejo
- Análisis de una variable real
- Curvas y superficies
- Cálculo diferencial en varias variables
- Cálculo infinitesimal
- Cálculo integral en varias variables
- Cálculo matricial y vectorial
- Ecuaciones diferenciales
- Estadística
- Estructuras algebraicas
- Geometría afín y euclídea
- Lógica
- Matemática discreta
- Modelización y optimización I
- Modelización y optimización II
- Modelos de regresión
- Métodos algorítmicos en matemáticas
- Métodos numéricos
- Métodos numéricos en ecuaciones diferenciales
- Probabilidad y Estadística
- Teoría de Galois
- Topología general
- Álgebra lineal
Contexto
En esta asignatura, el alumno podrá tener una visión general de la historia de las matemáticas. Conocerá cómo se han ido gestando a lo largo del tiempo algunas materias, tales como el cálculo infinitesimal, la geometría o el álgebra, permitiéndole descubrir los estímulos o motivaciones de los matemáticos en distintas épocas así como diversas dificultades conceptuales o sociales a las que se han enfrentado.
Competencias
Competencias generales
CG 1. Comprender el lenguaje matemático, enunciados y demostraciones, identificando razonamientos incorrectos, y utilizarlo en diversos problemas y aplicaciones.
CG 2. Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
CG 3. Disponer de una perspectiva histórica del desarrollo de la Matemática y conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos.
CG 7. Saber abstraer las propiedades estructurales de objetos de la realidad observada y de otros ámbitos, distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, comprobando la aplicabilidad de las Matemáticas.
CG 8. Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
CG 9. Capacidad para el trabajo en equipo, comprendiendo el contexto matemático o interdisciplinar en que se realiza.
Competencias específicas
CE 1. Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE 2. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización, u otras, para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
CE 6. Utilizar herramientas de búsqueda de recursos en Matemáticas, Informática y aplicaciones.
CE 7. Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, pensamientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas, con la posibilidad de recibir y transmitir información matemática en al menos una lengua europea no española.
CE 8. Capacidad para reunir e interpretar los datos que permitan emitir juicios y reflexiones sobre cuestiones de índole científica, social o ética relativos a las Matemáticas.
CE 9. Habilidades para comunicar las Matemática, sus ideas, problemas y métodos, a públicos con diverso grado de especialización.
Resultados del aprendizaje
Conocer la historia general de las matemáticas y profundizar en el estudio de algún aspecto particualr de la misma. Aprender a obtener y seleccionar la información accesible sobre historia de las matemáticas. Conocer teoremas principales en su formulación original. Resolver ejercicios y problemas en el contexto de una época determinada.
Temario
1.— HISTORIA GENERAL DE LAS MATEMÁTICAS
1.1. - Las matemáticas y su historia. Periodos y contextos. Biografías.
1. 2. - Matemáticas y aplicaciones. Matemáticas y filosofía.
2.— HISTORIA DE LOS CONCEPTOS DE LA MATEMÁTICA ELEMENTAL
2.1.- De la Antigüedad al Renacimiento: aritmética y geometría.
2.2.- Hacia la geometría analítica y el cálculo infinitesimal.
2.3.- Primeros pasos de las probabilidades y la estadística.
2.4.- Las matemáticas del siglo XVIII. Breve esquema de los siglos XIX y XX.
3.— HISTORIA DE LOS ALGORITMOS EN MATEMÁTICAS
3.1.- Algoritmos aritméticos básicos. De la logística al sistema decimal.
3.2.- El número real y los cálculos aproximados.
3.3.- Máquinas e instrumentos diversos para las matemáticas.
3.4.- El álgebra como cálculo simbólico. Lógica. Computación.
4.— TEMAS FINALES
4.1.- Historia de las matemáticas en España.
4.2.- Historia de la educación matemática.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Lecciones de historia de las matemáticas Absys Biba |
Básica | Biografías de grandes matemáticos Absys Biba |
Básica | Historia de la matemática (2 vols.) Absys Biba |
Complementaria | El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros
días Absys Biba |
Complementaria | Historia de la matemática Absys Biba |
Complementaria | A history of mathematics: an introduction Absys Biba |
Complementaria | The history of mathematicas: a reader Absys Biba |
Recursos en Internet |
Portal de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, con una sección especialmen te dedicada a asuntos diversos de historia de las matemáticas. |
Archivo de historia de las matemáticas (UNiversidad de St Andrews, Escocia) que incluye un amplio índice de biografías y otros asuntos. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 40,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Portafolio | 20% | |
Pruebas escritas | 60% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 10% |
Técnicas de observación | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
En el aula virtual estará disponible abundante material didáctico para el seguimiento de la asignatura y las actividades que requiera.
Un 25% del 60% correspondiente a las pruebas escritas (es decir, el 15%) tendrá lugar en evaluación continua a lo largo del curso.
También es evaluación continua el portafolio, técnicas d eobservación y pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas.
Las actividades de evaluación no recuperables podrán ser adaptadas a las circunstancias particulares de los estudiantes que cursen la asignatura oficialmente a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
La evaluación completa permitirá alcanzar una calificación máxima de 10, repartida según indican los porcentajes del apartado «Evaluación».
Para superar la asignatura será necesario alcanzar una calificación igual o superior a 5 y que la calificación por «Pruebas escritas» sea igual o superior a 3.
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