Química inorgánica I
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Química | 702G |
Asignatura: | Química inorgánica I | 428 |
Materia: | Química Inorgánica |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 12,00 | Duración: | Anual |
Horas presenciales: | 120,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 180,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
QUÍMICA | R112 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299620 | Fax: | 941299621 | Correo electrónico: | dpto.dq@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | López De Luzuriaga Fernández, José María | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299649 | Correo electrónico: | josemaria.lopez@unirioja.es |
Despacho: | 1213 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Fernández Garbayo, Eduardo Jacinto |
Teléfono: | 941299642 | Correo electrónico: | eduardo.fernandez@unirioja.es |
Despacho: | 1206 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Olmos Pérez, María Elena |
Teléfono: | 941299648 | Correo electrónico: | m-elena.olmos@unirioja.es |
Despacho: | 1212 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Simetría molecular: Operaciones y elementos de simetría, grupos puntuales, tablas de caracteres, aplicaciones de la simetría molecular.
- Teoría de orbitales moleculares: aplicación a moléculas poliatómicas.
- Reacciones ácido-base: Propiedades del agua, ácidos y bases de Brönsted, tendencias de los oxoácidos, cationes hidratados, óxidos e hidróxidos anfóteros. Ácidos y bases duros-blandos de Pearson.
- Reacciones red-ox: Potenciales de reducción estándar, diagramas de Latimer, Frost, Pourbaix, y Ellingham.
- Reacciones en medios no acuosos: Comportamiento ácido-base en disolventes no acuosos, amoniaco líquido, fluoruro de hidrógeno líquido, tetraóxido de dinitrógeno, etc. Líquidos iónicos, fluidos supercríticos.
- Hidrógeno: iones, isótopos, dihidrógeno, enlace de hidrógeno, hidruros.
- Estudio de los elementos y combinaciones más importantes de los bloques p y s: gases nobles, halógenos, grupo 16, 15, 14, 13, alcalinos, alcalinotérreos y grupo 12.
- Química del bloque d. Consideraciones generales.
- Teoría del campo cristalino: aplicación a compuestos octaédricos, efecto Jahn-Teller, aplicación a compuestos tetraédricos, plano-cuadrados y en otras geometrías. Limitaciones a la teoría.
- Estudio de los elementos y combinaciones más importantes de los bloques d y f.
- Prácticas de laboratorio en relación con los temas teóricos anteriores.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja tener los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Química, Complementos de Química, Física y Matemáticas
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Complementos de química
- Química
Contexto
El objetivo principal de esta asignatura es el estudio integrado de la formación, composición, estructura e interpretación teórica de las propiedades y reacciones de todos los elementos de la tabla periódica y de todos los compuestos que éstos forman.
Competencias
Competencias generales
- CGIT01: Ser capaz de analizar y sintetizar información.
- CGIT02: Mostrar capacidad de organización y planificación.
- CGIT03: Comunicar información de manera oral y escrita.
- CGIT04: Comprender textos escritos en una segunda lengua relacionados con la propia especialidad.
- CGIT05: Usar las tecnologías de información y comunicación.
- CGIT06: Resolver problemas.
- CGIT07: Ser capaz de tomar decisiones.
- CGIP01: Trabajar en equipo.
- CGIP03: Adquirir y aplicar el compromiso ético.
- CGIP04: Razonar de manera crítica.
- CGS01: Mostrar sensibilidad en temas medioambientales y sostenibilidad.
- CGS02: Realizar un aprendizaje autónomo.
Competencias específicas
- CE01: Conocer la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
- CE02: Describir la variabilidad de las propiedades más características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
- CE03: Enumerar las características de los diferentes estados de la materia y conocer los modelos teóricos empleados para describirlos.
- CE04: Identificar los principales tipos de reacciones químicas y sus características.
- CE07: Identificar los elementos químicos y sus compuestos. Descrbir su obtención, estructura y reactividad.
- CE08: Identificar las propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y organometálicos y conocer su reactividad.
- CE09: Identificar y describir las principales técnicas de caracterización estructural.
- CE12: Relacionar las propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
- CE16: Demostrar el conocimiento y la comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
- CE17: Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
- CE18: Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
- CE19: Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química.
- CE20: Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y en los procedimientos de laboratorio.
- CE21: Manipular con seguridad las sustancias químicas y los procedimientos correctos de gestión de residuos.
- CE22: Realizar procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
- CE23: Manejar la instrumentación química estándar utilizada para investigaciones estructurales y separaciones.
- CE24: Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
- CE25: Procesar e informatizar datos químicos.
- CE26: Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
- CE27: Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
- CE28: Relacionar la Química con otras disciplinas.
Resultados del aprendizaje
- Manejar la terminología de la Química Inorgánica y la formulación de los compuestos químicos inorgánicos de acuerdo con las reglas estándares de la IUPAC así como la nomenclatura tradicional más común.
- Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de las reacciones químicas inorgánicas más comunes
- Conocer las características químicas, propiedades y reactividad de los elementos de los bloques s, p, d y f y sus combinaciones más importantes.
- Conocer y aplicar los conceptos más importantes de la simetría molecular.
- Conocer y aplicar en moléculas polinucleares la teoría de orbitales moleculares.
- Conocer y aplicar la teoría del campo cristalino en los índices de coordinación más frecuentes.
- Ser capaz de establecer conexiones entre las reacciones estudiadas y procesos en los seres vivos, procesos cotidianos, industriales y medioambientales.
- Saber valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
- Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos en relación con los sistemas inorgánicos.
- Saber interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que las sustentan.
Temario
TEORÍA:
1. LA TABLA PERIÓDICA
1.1.- Organización de la Tabla Periódica. 1.2.- Estabilidad de los elementos y de sus isótopos. 1.3.- Clasificaciones de los elementos. 1.4.- Propiedades periódicas: radio atómico, energía de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad.
2. ÁCIDOS Y BASES EN DISOLUCIÓN ACUOSA
2.1.- Ácidos y bases de Brønsted-Lowry. Constantes de equilibrio ácido-base. 2.2.- Teoría de Lewis. 2.3.- Superácidos 2.4.- Conceptos de ácidos-bases duros-blandos de Pearson. Aplicación del concepto ABDB.
3.- OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN
3.1.- Terminología Redox. Número de oxidación y carga formal. 3.2.- Reacciones redox. Aspectos cuantitativos de las semirreacciones. 3.3.- Potenciales de electrodo como funciones termodinámicas. 3.4.- Diagramas de Latimer, Frost y Pourbaix. Diagramas de Ellingham y extracción de metales.
4. MEDIOS NO ACUOSOS
4.1.- Introducción. Conceptos y definiciones. 4.2.- Amoniaco líquido. 4.3.- Fluoruro de hidrógeno líquido. 4.4.- Tetróxido de dinitrógeno. 4.5.- Líquidos iónicos. 4.6.- Fluídos supercíticos.
5. INTRODUCCIÓN A LA SIMETRÍA MOLECULAR
5.1.- Introducción. 5.2.- Operaciones de simetría y elementos de simetría. 5.3.- Grupos puntuales. 5.4.- Tablas de caracteres: una introducción. 5.5.- Aplicaciones de la simetría molecular.
6. HIDRÓGENO
6.1.- Introducción. 6.2.- Los iones H+ y H-. 6.3.- Isótopos del hidrógeno. 6.4.- Dihidrógeno. 6.5.- Enlace de hidrógeno. 6.6.- Hidruros binarios: clasificación y propiedades generales.
7. GRUPO 1: LOS METALES ALCALINOS
7.1.- Introducción. 7.2.- Abundancia, extracción y usos. 7.3.- Propiedades físicas. 7.4.- Principales compuestos de los metales alcalinos.
8. GRUPO 2
8.1.- Introducción. 8.2.- Abundancia, extracción y usos. 8.3.- Propiedades físicas. 8.4.- Principales compuestos de los metales del grupo 2. 8.5.- relación diagonal.
9. GRUPO 13
9.1.- Introducción. 9.2.- Abundancia, extracción y usos. 9.3.- Propiedades físicas. 9.4.- Hidruros. 9.5.- Halogenuros. 9.6.- Compuestos con oxígeno. 9.7.- Compuestos con nitrógeno. 9.8.- Boranos.
10. GRUPO 14
10.1.- Introducción. 10.2.- Abundancia, extracción y usos. 10.3.- Propiedades físicas.10.4.- Estructura de los elementos: alotropía. 10.5- Hidruros. 10.6- Carburos, siliciuros, aniones de germanio, estaño y plomo. 10.7- Halogenuros. 10.8- Compuestos con oxígeno. 10.9- Otros compuestos.
11. GRUPO 15
11.1.- Introducción. 11.2.- Abundancia, extracción y usos. 11.3.- Propiedades físicas.11.4.- Estructura de los elementos: alotropía. 11.5.- Hidruros. 11.6.- Aniones de los elementos del grupo 15. 11.7.- Halogenuros. 11.8.- Óxidos de nitrógeno. 11.9.- Oxoácidos de nitrógeno. 11.10.- Óxidos y oxoácidos de los restantes elementos del grupo 15.
12. GRUPO 16
12.1.- Introducción. 12.2.- Abundancia, extracción y usos. 12.3.- Propiedades físicas.12.4.- Estructura de los elementos: alotropía. 12.4.- Hidruros. 12.5.- Aniones de oxígeno, azufre, selenio y teluro. 12.6.- Halogenuros. 12.7.- Óxidos de azufre, selenio y teluro. 12.8.- Oxoácidos.
13. GRUPO 17
13.1.- Introducción. 13.2.- Abundancia, extracción y usos. 13.3.- Propiedades físicas.13.4.- Halogenuros de hidrógeno. 13.5.- Halogenuros metálicos. 13.6.- Compuestos interhalogenados. 13.7.- Óxidos de los halógenos. 13.8.- Oxoácidos.
14. GRUPO 18
14.1.- Introducción. 14.2.- Abundancia, extracción y usos. 14.3.- Propiedades físicas.14.4.- Compuestos de xenon.
15. QUÍMICA DEL BLOQUE d: CONSIDERACIONES GENERALES
15.1.- Configuraciones electrónicas. 15.2.- Propiedades físicas. 15.3.- Propiedades características: perspectiva general.
15.4.- Índices de coordinación. 15.5.- Isomería.
16. QUÍMICA DEL BLOQUE d: COMPUESTOS DE COORDINACIÓN
16.1.- Introducción. 16.2.- Teoría de Enlace de Valencia. 16.3.- Teoría del Campo Cristalino. 16.4.- Consecuencias temodinámicas y estructurales. 16.5.- Teoría de Orbitales Moleculares. 16.6.- Espectros electrónicos. 16.7.- Propiedades magnéticas. 16.8.- Aspectos termodinámicos de los compuestos de coordinación.
17. QUÍMICA DEL BLOQUE d: METALES DE LA PRIMERA FILA
17.1.- Introducción. 17.2.- Abundancia, extracción y usos. 17.3.- Propiedades físicas: perspectiva general. 17.4.- Principales compuestos de los metales de la primera fila.
18. QUÍMICA DEL BLOQUE d: METALES DE LA SEGUNDA Y TERCERA FILA
18.1.- Introducción. 18.2.- Abundancia, extracción y usos. 18.3.- Propiedades físicas. 18.4.- Principales compuestos de los metales de la segunda y tercera fila.
19. QUÍMICA DEL BLOQUE f: LANTÁNIDOS Y ACTÍNIDOS
19.1.- Introducción. 19.2.- Orbitales f y estados de oxidación. 19.3.- Tamaño de los átomos e iones. 19.4.- Propiedades espectroscópicas y magnéticas. 19.5.- Fuentes de lantánidos y actínidos. 19.6.- Principales compuestos de los lantánidos y actínidos.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
Las prácticas a realizar en las distintas sesiones se extraerán del siguiente listado:
- Determinación del producto de solubilidad del acetato de plata
- Preparación de cloruro de calcio hexahidratado
- Preparación de compuestos de cobre
- Obtención de cromo
- Preparación de compuestos interhalogenados: ICl3
- Preparación de compuestos de plomo
- Preparación de compuestos de cromo en diferentes estados de oxidación
- Preparación de carbonato de manganeso
- Preparación de sulfato de hierro(II)
- Preparación de compuestos con isomería cis-trans
- Preparación de compuestos de cobalto
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Quimica Inorgánica Absys Biba |
Básica | Química Inorgánica Absys Biba |
Básica | Química Inorgánica Descriptiva
Absys Biba |
Complementaria | Chemistry of the elements Absys Biba |
Complementaria | Concise Inorganic Chemistry Absys Biba |
Complementaria | Química Inorgánica
Absys Biba |
Complementaria | Química Inorgánica Moderna Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 85,00 |
Seminarios y talleres | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 20,00 |
Total de horas presenciales | 120,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 120,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Tareas propuestas por el profesor | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 180,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Informes y memorias de prácticas | | 15% |
Técnicas de observación | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
Se considera imprescindible para superar la asignatura la asistencia a las prácticas.
El examen de final del primer semestre liberará materia (35%) si se supera un 5 sobre 10 en el mismo. Esta nota sólo se guardará para la primera convocatoria.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
El material didáctico se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura.
El 15% de la nota correspondiente a "técnicas de observación" se dividirá en un 10% de calificación de grupo grande y grupo reducido y un 5% de calificación de grupo de laboratorio.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Asistencia a prácticas obligatoria.
La nota de la asignatura se obtiene como suma de los diferentes porcentajes, siempre y cuando, el alumno consiga al menos un 50% del valor estipulado tanto en informes de prácticas como en los exámenes finales.
04/03/19 10:02:21 - G 2018-19 - 702G - 428