Ingeniería Química
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Química | 702G |
Asignatura: | Ingeniería Química | 431 |
Materia: | Ingeniería Química |
Módulo: | Específico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
QUÍMICA | R112 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299620 | Fax: | 941299621 | Correo electrónico: | dpto.dq@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | González Sáiz, José María | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299634 | Correo electrónico: | josemaria.gonzalez@unirioja.es |
Despacho: | 1118 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Esteban Díez, Isabel |
Teléfono: | 941299635 | Correo electrónico: | isabel.esteban@unirioja.es |
Despacho: | 1109 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Contenidos de Teoría:
- Desarrollo histórico de los procesos químicos y la Industria Química.
- Sistemas de unidades y conversiones. Análisis dimensional.
- Balance macroscópico de materia. Proceso continuo y discontinuo.
- Balance macroscópico de energía. Proceso continuo y discontinuo.
- Fenómenos de Transporte: transporte en el seno de un fluido y entre fases.
- Transporte de Cantidad de Movimiento. Flujo de fluidos por conducciones.
- Transmisión de calor. Coeficientes individuales y globales de transmisión de calor.
- Introducción al diseño de cambiadores de calor.
- Transferencia de materia: mecanismos.
- Destilación de mezclas binarias. Destilación diferencial. Destilación flash.
- Rectificación de mezclas binarias. Diseño de columnas de rectificación.
- Extracción líquido – líquido. Diseño de quipos para la extracción.
- Introducción a los reactores ideales.
- Reactor discontinuo de mezcla perfecta.
- Reactor continuo de flujo pistón.
- Reactor continuo de mezcla perfecta.
Contenidos de Prácticas de Laboratorios:
- Transporte de cantidad de movimiento: Sedimentación.
- Transporte de cantidad de movimiento: Filtración a presión constante.
- Transporte de energía: Intercambiador de calor líquido-líquido.
- Transporte de materia: Extracción líquido-líquido.
- Transporte de materia: Rectificación continua de mezclas binarias.
- Reactores químicos: Estudio de los principales tipos de reactores utilizados en la industria: mezcla perfecta, flujo pistón y discontinuo.
- Reactores químicos: Simulación de reacciones en serie.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
- Se aconseja tener los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Química, Complementos de Química, Física y Matemáticas I y Matemáticas II.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Física
- Matemáticas I
- Matemáticas II
- Química
Contexto
La asignatura Ingeniería Química pretende que el alumno conozca y domine operaciones de transferencia de materia, energía y cantidad de movimiento y sus aplicaciones, además del cálculo y diseño de los reactores químicos más importantes utilizados en la química industrial.
Competencias
Competencias generales
- CGIT01: Ser capaz de analizar y sintetizar información.
- CGIT02: Mostrar capacidad de organización y planificación.
- CGIT03: Comunicar información de manera oral y escrita.
- CGIT06: Resolver problemas.
- CGIT07: Ser capaz de tomar decisiones.
- CGIP03: Adquirir y aplicar el compromiso ético.
- CGIP04: Razonar de manera crítica.
- CGIS01: Mostrar sensibilidad en temas medioambientales y sostenibilidad.
- CGS02: Realizar un aprendizaje autónomo.
Competencias específicas
- CE11: Identificar las operaciones unitarias de Ingeniería Química y aplicarlas a la elaboración de proyectos
- CE16: Demostrar el conocimiento y la comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
- CE17: Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
- CE18: Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
- CE19: Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química.
- CE24: Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
- CE25: Procesar e informatizar datos químicos.
- CE26: Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
- CE28: Relacionar la Química con otras disciplinas.
Resultados del aprendizaje
- Comprender y valorar el papel que juega la Ingeniería Química en la Industria Química, sector en el que potencialmente desarrollará su futura labor profesional.
- Conocer y usar con soltura conceptos básicos para el planteamiento y resolución de balances de materia y energía en cualquier operación unitaria y/o equipo de proceso asociado.
- Demostrar conocimiento y comprensión de los conceptos, principios y teorías fundamentales relacionadas con los distintos fenómenos de transporte que se dan en Química.
- Conocer y comprender los conceptos y terminología básica de las Operaciones Unitarias de la Ingeniería Química, y su aplicación a la tecnología industrial.
- Llevar a cabo un modelado elemental de las diversas operaciones unitarias, asociadas con los distintos fenómenos de transferencia.
- Identificar los distintos tipos de reactores químicos que se emplean a nivel industrial, y diseñar reactores sencillos.
- Aplicar los conocimientos teóricos y empíricos presentes en la bibliografía para la resolución de problemas, estudio de las variables y parámetros químicos dentro de un proceso, e interpretación y presentación de los resultados obtenidos.
Temario
PROGRAMA TEÓRICO Y PRÁCTICAS DE AULA:
Tema 1: Fenómenos de transporte materia, energía y cantidad de movimiento.
Tema 2.- Dinámica de fluidos.
Tema 3.- Transmisión de calor
Tema 4.- Destilación y rectificación de mezclas binarias
Tema 5.- Extracción líquido-líquido
Tema 6: Diseño de reactores homogéneos
LISTADO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO
P ráctica nº 1: Visualización de flujos laminar y turbulento.
P ráctica nº 2: Mecánica de fluidos: pérdidas de carga.
P ráctica nº 3: Intercambiador de calor líquido-líquido.
P ráctica nº 4: Extracción líquido-líquido.
P ráctica nº 5: Rectificación de mezclas binarias.
P ráctica nº 6: Reactor discontinuo o de mezcla perfecta.
P ractica nº 7: Reactor tubular o flujo pistón
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Ingeniería química Absys Biba |
Básica | Problemas de ingeniería química: operaciones básicas
Absys Biba |
Básica | Ingeniería de las reacciones químicas Absys Biba |
Básica | Ingeniería química Absys Biba |
Básica | Chemical engineering Absys Biba |
Básica | El omnilibro de los reactores químicos Absys Biba |
Básica | Principios de los procesos químicos Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Seminarios y talleres | Reducido | 16,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Laboratorio | 14,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 40,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Tareas propuestas por el profesor
| 5,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | 20% | |
Pruebas escritas | 65% | |
Sistemas de autoevaluación | | 10% |
Trabajos y proyectos | | 5% |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Asistencia a las prácticas de laboratorio (≥ 80%)
- Obtener un 40% en las pruebas escritas.
- Obtener un 40% en los informes de prácticas
04/03/19 10:02:24 - G 2018-19 - 702G - 431