Química inorgánica III
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Química | 702G |
Asignatura: | Química inorgánica III | 524 |
Materia: | Química Inorgánica |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
QUÍMICA | R112 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299620 | Fax: | 941299621 | Correo electrónico: | dpto.dq@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Moreno García, María Teresa | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299645 | Correo electrónico: | teresa.moreno@unirioja.es |
Despacho: | 1209 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Berenguer Marín, Jesús Rubén |
Teléfono: | 941299646 | Correo electrónico: | jesus.berenguer@unirioja.es |
Despacho: | 1210 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Blasco Santana, Daniel |
Teléfono: | | Correo electrónico: | daniel.blascos@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Monge Oroz, Miguel |
Teléfono: | 941299644 | Correo electrónico: | miguel.monge@unirioja.es |
Despacho: | 1208 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Olmos Pérez, María Elena |
Teléfono: | 941299648 | Correo electrónico: | m-elena.olmos@unirioja.es |
Despacho: | 1212 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
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Espectroscopía vibracional en Química Inorgánica.
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Espectroscopía electrónica en Química Inorgánica.
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Propiedades magnéticas en Compuestos inorgánicos.
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Prácticas de laboratorio relacionadas con la preparación de compuestos inorgánicos y organometálicos mediante técnicas de síntesis avanzada y de trabajo en atmósfera inerte (técnicas de schlenk). Utilización de técnicas espectroscópicas (IR, UV-visible), conductividad, magnetismo… para la caracterización de los compuestos obtenidos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja tener los conocimientos y competencias adquiridos en la asignatura de 1º, Complementos de Química; de 2º, Química Inorgánica I y de 3º, Química Inorgánica II.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Complementos de química
- Química inorgánica I
- Química inorgánica II
Contexto
Esta asignatura se centra en el estudio de las espectroscopía vibracional (IR/Raman), espectroscopía electrónica y magnetismo en compuestos inorgánicos. Estas técnicas ayudan a la comprensión de las propiedades y en el conocimiento de las estructura de los compuestos inorgánicos.
Además, se realizan prácticas de laboratorio dirigidas a la preparación de compuestos inorgánicos, de coordinación y organometálicos mediante métodos sintéticos avanzados y se utilizan las técnicas estudiadas para la caracterización de los compuestos obtenidos.
Competencias
Competencias generales
CGIT01: Ser capaz de analizar y sintetizar información.
CGIT02: Mostrar capacidad de organización y planificación.
CGIT03: Comunicar información de manera oral y escrita.
CGIT04: Comprender textos escritos en una segunda lengua relacionados con la propia especialidad.
CGIT05: Usar las tecnologías de información y comunicación.
CGIT06: Resolver problemas.
CGIT07: Ser capaz de tomar decisiones.
CGIP01: Trabajar en equipo.
CGIP03: Adquirir y aplicar el compromiso ético.
CGIP04: Razonar de manera crítica.
CGS01: Mostrar sensibilidad en temas medioambientales y sostenibilidad.
CGS02: Realizar un aprendizaje autónomo.
Competencias específicas
CE01: Conocer la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
CE02: Describir la variabilidad de las propiedades más características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
CE03: Enumerar las características de los diferentes estados de la materia y conocer los modelos teóricos empleados para describirlos.
CE04: Identificar los principales tipos de reacciones químicas y sus características.
CE07: Identificar los elementos químicos y sus compuestos. Describir su obtención, estructura y reactividad.
CE08: Identificar las propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y organometálicos y conocer su reactividad.
CE09: Identificar y describir las principales técnicas de caracterización estructural.
CE12: Relacionar las propiedades macroscópicas y las propiedades de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
CE16: Demostrar el conocimiento y la comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
CE17: Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
CE18: Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
CE19: Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química.
CE20: Saber valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y en los procedimientos de laboratorio.
CE21: Manipular con seguridad las sustancias químicas y los procedimientos correctos de gestión de residuos.
CE22: Realizar procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
CE23: Manejar la instrumentación química estándar utilizada para investigaciones estructurales y separaciones.
CE24: Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
CE25: Procesar e informatizar datos químicos.
CE26: Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
CE27: Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
CE28: Relacionar la Química con otras disciplinas.
Resultados del aprendizaje
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Aplicar los conceptos de la simetría a la espectroscopía vibracional: IR/Raman
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Ser capaz de interpretar espectros de infrarrojo y raman sencillos
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Ser capaz de interpretar espectros electrónicos de compuestos de coordinación octaédricos y tetraédricos
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Conocer el comportamiento magnético de los compuestos inorgánicos
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Adquirir conocimientos y criterios para establecer adecuadamente la estructura de compuestos inorgánicos, o para predecir características espectroscópicas a partir de la estructura
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Adquirir la formación y habilidades prácticas necesarias para aplicar de manera satisfactoria los métodos experimentales avanzados de síntesis y de caracterización de compuestos inorgánicos y organometálicos
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Desarrollar la capacidad de observación, precisión y rigor experimental y potenciar la interpretación crítica y autónoma de los resultados obtenidos.
Temario
1.- Espectroscopía vibracional en Química Inorgánica
Vibraciones moleculares. Infrarrojo y Raman. Simetría de los modos normales de vibración. Reglas de selección. Otros aspectos. Análisis de grupos funcionales. Interpretación de espectros.
2.- Espectroscopía electrónica en Química Inorgánica
Introducción. Tipos de transiciones electrónicas en compuestos inorgánicos. Reglas de selección. Cálculo del número de términos para una configuración electrónica. Desdoblamientos provocados por acoplamiento espín-órbita. Espectros electrónicos de complejos octaédricos y tetraédricos. Aproximación campo débil. Aproximación campo fuerte. Diagramas de correlación. Diagramas de Tanabe-Sugano. Influencia del efecto Jahn-Teller. Formalismo del agujero. Estudio de espectros. Determinación de Δo.
3.- Propiedades magnéticas moleculares
Tipos de comportamiento magnético. Diamagnetismo y Paramagnetismo. Determinación de la susceptibilidad magnética y el momento magnético. Aplicación a complejos de metales de transición.
Prácticas de laboratorio:
Práctica 1. Preparación y separación de dos enantiómeros del ión tris(etilenodiamina)cobalto(III), [Co(en)3]3+.
Práctica 2. Preparación de complejos de cobre (II) hexacoordinados: Propiedades magnéticas y serie espectroquímica.
Práctica 3. Complejos de níquel(II): Preparación de tetracloroniquelato(II) de tetraetilamonio y cloruro de hexaminoníquel(II).
Práctica 4. Bis(acetilacetonato) de oxovanadio(IV), [VO(acac)2]. Efecto que ejercen en el espectro electrónico disolventes de distinto poder coordinante.
Práctica 5. Preparación de dodecacarboniltrihierro(0): [Fe3(CO)12]
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Inorganic chemistry / Gary L. Miessler, Donald A. Tarr-- 4th ed., international ed-- Upper Saddle River (New Jersey) : Pearson-Prentice Hall, [2011]
Absys |
Básica | Structural methods in inorganic chemistry / E.A.V. Ebsworth, David W.H. Rankin, Stephen Cradock ; 2nd ed, repr.-- Oxford [etc.] : Blackwell Scientific Publications, 1994
Absys |
Básica | Infrared and Raman spectra of inorganic and coordination compounds. Part B : applications in coordination, organometallic, and bioinorganic chemistry / Kazuo Nakamoto-- Hoboken (New Jersey) : John Wiley and Sons, 2009
Absys |
Básica | Inorganic spectroscopic methods / Alan K. Brisdon-- Oxford [etc.] : Oxford University Press, 1998
Absys |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Seminarios y talleres | Reducido | 10,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 30,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Resolución de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Tareas propuestas por el profesor | 10,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | | 15% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 15% |
Pruebas escritas | 60% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Se considera imprescindible para superar la asignatura la asistencia a las clases prácticas de laboratorio.
La evaluación continua (40%) se realizará mediante los sistemas de evaluación de: informes y memorias de prácticas (15%), técnicas de observación (10%, tanto en la parte teórica como en la parte práctica) y una prueba no recuperable, que se realizará al final de la parte teórica de la asignatura y que se valorará con un 15%.
El material didáctico se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de la evaluación programada sea la que le ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Asistencia a prácticas obligatoria
- La nota de la asignatura se obtiene como suma de los diferentes porcentajes, siempre y cuando, el alumno consiga al menos un 40% del valor estipulado para cada uno de los sistemas de evaluación.
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