MÓDULO 1: MARKETING PARA EMPRESAS VITIVINÍCOLAS
TEMA 1. Introducción al Marketing vitivinícola
1.1. Concepto y contenido del Marketing
1.2. Las herramientas del marketing
TEMA 2. Elementos básicos del Plan de Marketing en las empresas vinícolas
2.1. Gestión de la gama de productos: Marcas y packaging
2.2. Canales de distribución para los productos vinícolas
TEMA 3. Proceso de compra del consumidor en el mercado vinícola
3.1. Segmentación de mercados: Conceptualización.
3.2. Análisis de los segmentos de clientes existentes en los mercados vinicolas: Aplicación al caso español
MÓDULO 2: CÁLCULO Y GESTIÓN DE COSTES DE LOS PRODUCTOS VITIVINICOLAS
TEMA 4. Introducción a la contabilidad de costes
4.1. Ámbito interno y externo de la contabilidad
4.2. Concepto y objetivos de la contabilidad de costes y de gestión
4.3. Estructura de costes y análisis de resultados para la gestión
TEMA 5. Conceptos básicos de costes aplicados al sector vitivinícola
5.1. Características del proceso de producción vitivinícola
5.2. Clasificación de costes en las empresas vitivinícolas
5.3. Problemática específica de la estimación de costes en el sector vitivinícola
TEMA 6. Métodos de calculo de costes
6.1. Sistemas de costes completos y sistemas de costes parciales
6.2. Análisis de costes para la toma de decisiones
MODULO 3: ECONOMÍA VITIVINÍCOLA
TEMA 7. Marco institucional en el sector vinícola
7.1.Disposiciones institucionales y mercado
7.2. Organización Común de Mercado del vino
7.3. Legislación nacional y Denominaciones de Origen
TEMA 8. El sector vinicola en la Union Europea y en España
8.1. Características del mercado mundial de vino
8.2. Potencial de producción, oferta, consumo e intercambios comerciales.
8.3. Diversos modos de producción y de consumo
TEMA 9. El sector vinícola en La Rioja
9.1. El rioja entre dos siglos
9.2. Potencial de producción
9.3. Elaboración y mercado en origen
La calificacion minima exigida para realizar la media ponderada de la materia es de 5 puntos (examen teórico-práctico) y de 5 puntos (promedio de los trabajos prácticos), referidas todas las puntuaciones a una escala de 0 a 10 puntos. Adicionalmente, al menos cada una de las tres partes del examen -relativa a los diferentes módulos de la asignatura- ha de tener al menos 5 puntos sobre 10.
Cuando no se cumple este requisito, se pueden dar dos situaciones:
a) si la parte no superada es el examen, la calificación de la asignatura será suspenso y su valor numérico coincidirá con la nota del examen.
b) si la parte no superada es el trabajo en grupo, la calificación de la asignatura será suspenso y su valor numérico coincidirá con la nota del trabajo.