MÓDULO 1: PROBLEMÁTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR VITIVINÍCOLA
Tema 1: La internacionalización de las empresas vitivinícolas
1.1. El sector económico su entorno económico internacional: análisis
1.2. El mercado vitivinícola mundial
1.3. Debate sobre modelos vitivinícolas y estrategias comerciales
Tema 2: El entorno internacional y los mercados vinícolas mundiales
2.1. Impuestos y capacidad competitiva de las bodegas
2.2. Aranceles y capacidad competitiva de las bodegas
2.3. Formas de entrada en los mercados exteriores
MÓDULO 2: DESARROLLO DEL MARKETING INTERNACIONAL POR LAS BODEGAS
TEMA 3: Sistemas de información de marketing en los mercados internacionales
3.1. Investigación comercial para los mercados exteriores
3.2. Fuentes de información
3.3. Selección del mercado objetivo: criterios y casos resueltos
TEMA 4: Análisis y selección de canales de distribución internacional desde la perspectiva de las bodegas
4.1. Estrategias de cobertura del mercado y de comunicación
4.2. Análisis de los costes y de los márgenes de distribución
4.3. Criterios cualitativos de elección del canal
TEMA 5. La negociación internacional.
5.1. Modelos de distribución internacional de vino: estudio de los casos de Escandinavia, Estados Unidos, China y Gran Bretaña
5.2. ¿Qué criterios utilizan los intermediarios para elegir las bodegas que serán sus proveedores?
5.3. Decisiones sobre los canales de distribución óptimos: Poder y control en el canal de distribución
TEMA 6: Logística internacional y distribución del vino: Las cláusulas incoterms
6.1. Transporte internacional
6.2. Las cláusulas incoterms
6.3. Análisis de casos prácticos
TEMA 7: Herramientas de comunicación comercial internacional
7.1. Comunicación comercial internacional
7.2. Prescriptores: su rol en el sector del vino.
7.3. Instrumentos tradicionales y no convencionales de comunicación comercial internacional
Tipo: | Título |
Básica | Mora, P. (2005):Buenas prácticas en marketing del vino. 20 estudios de casos de vinos del mundo. Ed. Mundiprensa, Madrid Absys Biba |
Básica | Keegan, W. J.; Green, M. C. (2009: Marketing internacional. Ed. Prentice-Hall, Madrid, 2009. Absys Biba |
Básica | Cerviño, J. (2006): Marketing internacional: nuevas perspectivas para un mercado globalizado. Ed. Pirámide, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Wagner, P.; Olsen, J.; Thach, L. (2007): Wine marketing & Sales. Success strategies for a saturated market. Ed. Guild Appreciation, San Francisco. Absys Biba |
Complementaria | Hall, M.; Nitchell, R. (2008): Wine marketing: a practical guide. Ed. Elsevier, Amsterdam. Absys Biba |
Complementaria | Hollensen, S.; Arteaga, J. (2010): Estrategias de marketing internacional. Ed. Prentice-Hall, Madrid, 4ª edición. Absys Biba |