Paisajismo II
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Ingeniería Agrícola | 802G |
Asignatura: | Paisajismo II | 577 |
Materia: | Jardinería, paisajismo y medio ambiente |
Módulo: | Tecnología de hortofruticultura y jardinería |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | dpto.agricultura@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Paez De La Cadena Tortosa, Francisco | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299743 | Correo electrónico: | paco.pc@unirioja.es |
Despacho: | 2207 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Fundamentos estilísticos, históricos y culturales de los jardines: desarrollo y evolución.
- Diseño, composición y mantenimiento de zonas verdes y espacios ajardinados.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos y competencias de paisajismo general, producción vegetal, expresión gráfica y botánica
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Botánica
- Expresión gráfica
- Paisajismo I
- Producción vegetal
Contexto
Esta asignatura resulta básica a la hora de adquirir conocimientos y formar competencias en las disciplinas relativas al Paisajismo. Su carácter conceptual e histórico, así como sus prácticas de grafismo y composición permiten asentar una sólida base para cualquier paisajista.
Competencias
Competencias generales
G1 - Capacidad de análisis y síntesis.
G3 - Comunicación oral y escrita.
G8 - Conocimiento de informática.
G9 - Razonamiento crítico.
G13 - Capacidad para desarrollar sus actividades asumiendo un compromiso social, ético y ambiental, y en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
G16 - Creatividad e iniciativa.
Competencias específicas
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:
- HJ3.2 Desarrollo sostenible.
- HJ3.10 Paisajismo.
- HJ3.11 Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica.
Resultados del aprendizaje
- Diseñar y restaurar zonas verdes y espacios ajardinados con criterios técnicos y estéticos propios del siglo XXI.
- Utilizar las herramientas específicas de diseño y expresión gráfica.
Temario
TEÓRICO
1. INTRODUCCIÓN. Concepto de jardín. Trazado y diseño. Marco teórico de la historia del jardín.
2. JARDINES DE LA ANTIGÜEDAD: DE EGIPTO A LA EDAD MEDIA. Egipto. Imperios mesopotámicos. Grecia y Bizancio. Roma. Edad Media cristiana. Islam.
3. EDAD MODERNA. JARDINES DEL RENACIMIENTO ITALIANO. El humanismo como motor del Renacimiento: rasgos. La idea de jardín: entre hortus conclusus y locus amoenus. Jardines renacentistas de Italia.
4. EDAD MODERNA. JARDINES FRANCESES DE LA EDAD MEDIA A LA ILUSTRACIÓN. Los antecedentes medievales y renacentistas. La época del barroco. El jardín como receptáculo y expresión de poder. Progresos científicos aplicados al jardín: trigonometría, optica, hidráulica. Tratadistas. Le Nôtre y los jardines racionalistas franceses. La Ilustración: Rousseau y el jardín paisajista. Jardines franceses.
5. EDAD MODERNA. EL PAISAJISMO INGLÉS. La idea naturalista. Reacciones a los excesos del racionalismo. Rasgos peculiares del enfoque inglés. Fases de desarrollo del paisajismo: naturalismo, prerromanticismo, romanticismo. Jardines paisajistas en Inglaterra. La recepción del paisajismo en el resto del Europa.
6. TRANSICIÓN AL JARDÍN ABIERTO. La época de la Revolución Industrial: problemas, recepción, respuestas. El crecimiento de las ciudades: modelos integradores y continuistas, modelos románticos y patrióticos, modelos utopistas. El jardín abierto como modelo transcultural en la época contemporánea.
7. IDEAS SOBRE EL JARDÍN CONTEMPORÁNEO. Jardines privados y jardines públicos. Estilos y tendencias. Cohabitación de los dos paradigmas.
8. JARDINES ORIENTALES. Aproximación a ideas, estilos y jardines de India, China, Corea y Japón.
9. JARDINES ESPAÑOLES. Principales épocas, estilos y jardines de España.
PRÁCTICO
1. FLORA ORNAMENTAL. Uso y rasgos ornamentales de especies arbóreas y arbustivas.
2. ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS: JARDINES. En este apartado se estudiarán algunos de los jardines más importantes de la historia y de los diversos estilos, tanto españoles como del resto del mundo. El alumno tendrá oportunidad de desarrollar una pequeña investigación, con grafismo de planos y detalles, manejo de bibliografía y sistematización de las ideas básicas de trazado.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Boults, E. et al (2010), Illustrated history of landscape design, Wiley, Hoboken |
Básica | Jellicoe, G.A. (1996), El paisaje del hombre, Gustavo Gili, Barcelona. Absys Biba |
Básica | Páez de la Cadena, F. (1997), Historia de los estilos en jardinería, Istmo, Madrid. Absys Biba |
Básica | Fariello, F. (2008), La arquitectura de los jardines, Reverté, Barcelona. Absys Biba |
Básica | Páez de la Cadena, F. (2008), La belleza cautiva, Bromera, Alzira. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Página británica dedicada a muchos aspectos de historia del jardín. En inglés.
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Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio y campo | Laboratorio | 21,00 |
Clases teóricas | Grande | 24,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Elaboración de informes y trabajos | 27,50 |
Estudio autónomo individual | 40,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | | 5% |
Informes y memorias de prácticas | | 25% |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
En el caso de estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) el profesor responsable de la asignatura podrá sustituir las actividades de evaluación no recuperable por otras a especificar en cada caso
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura habrá de obtenerse una nota media de 5 en el cómputo total de las actividades de la asignatura, tanto recuperables como no recuperables. Dicha nota no podrá obtenerse con menos de un 5 en cualquiera de las actividades, tanto recuperables como no recuperables (o en las actividades que las sustituyan, en el caso de alumnos reconocidos a tiempo parcial por la Universidad de La Rioja)
Dado que se entiende la asignatura como un proceso unitario de aprendizaje no se guardarán notas parciales de un curso para otro.
04/03/19 10:05:58 - G 2018-19 - 802G - 577