Ingeniería simultánea
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Grado en Ingeniería Mecánica | 803G |
Asignatura: | Ingeniería simultánea | 612 |
Materia: | Tecnologías de Fabricación y Máquinas |
Módulo: | Formación optativa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA MECÁNICA | R110 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 31 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299526 | Fax: | 941299794 | Correo electrónico: | dpto.dim@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sanz Adán, Félix | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299533 | Correo electrónico: | felix.sanz@unirioja.es |
Despacho: | 204 | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Arancón Pérez, David |
Teléfono: | 941299537 | Correo electrónico: | david.arancon@unirioja.es |
Despacho: | 208 | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- El proceso de diseño de producto: Fundamentos. Modelo secuencial. Modelo concurrente. Metodologías de diseño conceptual. Especificaciones de producto. La propiedad intelectual en el diseño.
- Diseño sustentable: Análisis ciclo de vida del producto. Técnicas de creatividad e innovación. Metodologías de ecodiseño. Etiquetado ambiental de productos.
- Ingeniería concurrente: Gestión del proceso de desarrollo de producto. Diseño para la fabricación y ensamblado. Diseño ergonómico. Análisis de valor. Desarrollo de la función calidad. Análisis modal de fallos. Vigilancia tecnológica para el desarrollo de nuevos productos.
- Sistemas de información: Información gráfica. Información de producto. Gestión de la información. Maquetas y prototipos virtuales. Sistemas integrados en un entorno de ingeniería colaborativa.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Fundamentos de ingeniería mecánica, de fabricación y gráfica.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Tecnología de fabricación
- Teoría de mecanismos
- Cálculo, diseño y ensayo de máquinas
- Ingeniería de materiales
Contexto
La ingeniería concurrente, es un método de trabajo que, garantiza la integración de todos los subsistemas o funciones empresariales desplegados en el proceso de diseño y desarrollo de un producto y de su proceso de fabricación (The Institute for Defense Analysis. USA 1986).
En el siglo XXI, el proceso de mejora continua de la competitividad empresarial fuerza la búsqueda de nuevos métodos, que permitan optimizar las mejores técnicas y tecnologías disponibles para el diseño y desarrollo de productos que, permitan acortar el tiempo de lanzamiento, disminuir su coste y maximizar el valor añadido que aportan al cliente, sin renunciar a que el producto obtenido a lo largo de todo su ciclo de vida (desde la extracción los recursos necesarios para obtenerlo hasta su valorización tras su deshecho) sea social y ambientalmente sustentable.
En la asignatura “Ingeniería simultánea” se proponen métodos y técnicas para el diseño y desarrollo integrado de productos, que priorizan la satisfacción de expectativas y deseos del cliente. Asumiendo el valor del trabajo en equipo para la resolución cooperativa de problemas y la responsabilidad y dirección compartida. Tomando decisiones de forma colectiva, orientadas a la obtención de actividades en paralelo (cuando puedan realizarse), coordinadas y sincronicadas desde la perspectiva del ciclo de vida del producto y de su interaccón con el medio ambiente. Todo ello con el propósito de obtener la máxima flexibilidad para lograr un producto al menor coste, con la calidad especificada, y medioambiente sostenible.
Competencias
Competencias generales
- G1. Capacidad de análisis y síntesis
- G2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
- G3. Planificación y gestión del tiempo
- G9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas)
- G13 Resolución de problemas
- G14 Toma de decisiones
- G17. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
- G22 . Interés por la calidad
Competencias específicas
F9. Diseño integral de un producto fabricado en serie.
Resultados del aprendizaje
- Concebir y diseñar productos industriales en equipo de forma presencial o en red.
- Resolver con creatividad los aspectos formal, funcional y de fabricación de un producto.
- Dominio de las mejores técnicas gráficas y de simulación de productos.
- Resolver los problemas que se presentan en diseño y desarrollo de un producto simultáneamente a la fabricación de prototipos.
Temario
Tema 1. El proceso de diseño de producto: Fundamentos. Modelo secuencial. Modelo concurrente. Metodologías de diseño conceptual. Especificaciones de producto. La propiedad intelectual en el diseño.
Tema 2. Innovación en el Diseño: Técnicas de creatividad e innovación.
Tema 3. Ingeniería concurrente: Gestión del proceso de desarrollo de producto. Diseño ergonómico. Análisis de valor. Desarrollo de la función calidad. Análisis modal de fallos. Vigilancia tecnológica para el desarrollo de nuevos productos.
Tema 4. Diseño sustentable: Metodologías de ecodiseño. Etiuetado ambental de producto. Análisis del ciclo de vida del producto vs huella de carbono.
Tema 5. Presentación del producto: Información gráfica.
Información de producto. Gestión de la información. Maquetas y prototipos virtuales. Sistemas integrados en un entorno de ingeniería colaborativa.
Prácticas:
Diseño integral de un producto utilitario con criterios medioambientales y de innovación.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Fundamentos del diseño en la Ingeniería.
García Melón, Alcaide Marzal et al.
Edit: UPV, D.L. 2009.
ISBN:978-84-8363-386-1
Absys |
Básica | Diseño Industrial. Desarrollo del producto. 2002.
Autores: Sanz Adan, F; Lafargue Izquierdo, J.
Edit: Thomson Absys |
Complementaria | Ecodiseño: Un concepto nuevo en el desarrollo de productos. 2003
Sanz Adan, F.
Edit: Universidad de La Rioja Absys |
Complementaria | Total Design. Integrated methods for successful product engineering. 1997
Autor: Pugh, S.
Edit: Addison-Wesley Absys |
Complementaria | Técnicas de mejora de la calidad. 2000.
Autores: González Gaya, C.; Domingo Navas, R; Sebastián Pérez, M.
Edit: UNED. Absys |
Complementaria | Engineering design. 2.000.
Dieter, G.
Edit: Mc Graw-Hill Absys |
Complementaria | The Mechanical Design Process. 2010.
Autor: Ullman, D.
Edit: McGraw-Hill Absys |
Complementaria | Metodología del Diseño Industrial. Un enfoque desde la Ingeniería Concurrente. 2002
Autores: Aguayo González, F; Soltero Sánchez, V.
Edit: Ra-Ma Absys |
Recursos en Internet |
Acceso al Campus Virtual de la UR |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases teóricas | Grande | 17,00 |
- Clases prácticas de aula informática | Reducido | 14,00 |
- Clases prácticas de aula informática | Informática | 14,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo
| 15,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar
| 20,00 |
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas
| 20,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar
| 12,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 40% | |
Técnicas de observación | | 15% |
Pruebas orales | 20% | |
Trabajos y proyectos | | 25% |
Total | 100% |
Comentarios
Las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras en el caso de estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad).
La información detallada del desarrollo de las actividades de la asignatura se refleja en el cronograma de la misma (disponible en el campus virtual https://unirioja.blackboard.com).
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura el alumno deberá alcanzar, al menos, un 15% en las pruebas escritas y un 50% en la suma de todos los sistemas de evaluación.
04/03/19 10:06:33 - G 2018-19 - 803G - 612