Ordenación y gestión del territorio
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Máster Universitario en Ingeniería Agronómica | 854M |
Asignatura: | Ordenación y gestión del territorio | 5079 |
Materia: | - |
Módulo: | Tecnología y Planificación del Medio Rural |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 4,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 40,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 60,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | dpto.agricultura@unirioja.es |
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Prado Villar, Eduardo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299744 | Correo electrónico: | eduardo.prado@unirioja.es |
Despacho: | 2208 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Paez De La Cadena Tortosa, Francisco |
Teléfono: | 941299743 | Correo electrónico: | paco.pc@unirioja.es |
Despacho: | 2207 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Ruiz Flaño, Purificación |
Teléfono: | 941299299 | Correo electrónico: | purificacion.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 407 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
• Contexto actual. La política agraria en la UE y en España.
• La PAC y el desarrollo rural. Evolución y reformas de la PAC. Las OCM. Perspectivas de futuro.
• Ordenación del territorio. Bases legales y conceptuales. Nuevas tendencias.
• Análisis y diagnóstico del territorio agrario.
• Especialización en planificación y gestión territorial.
• Desarrollo rural. Integración de agricultura, medioambiente y paisaje. Articulación del territorio.
• Nuevas tecnologías en la gestión del territorio.
• Integración paisajística de construcciones e infraestructuras en el entorno rural.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
G4 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
G5 - Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
G6 - Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias específicas
E5 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en la ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística.
E6 – Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en políticas agrarias y de desarrollo rural.
E7 – Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en el estudio, intervención y gestión del medio rural.
Resultados del aprendizaje
El alumno será capaz de:
• Conocer y aplicar los fundamentos de la ordenación y gestión del territorio agrario.
• Planificar el estudio, intervención, y gestión en el medio rural.
• Conocer y aplicar las políticas agrarias y de desarrollo rural.
• Integrar paisajísticamente construcciones e infraestructuras en el medio rural.
Temario
1.- Ordenación y gestión del territorio (objetivos e instrumentos; ordenación del territorio y paisaje; la Política agraria comunitaria y española y su incidencia en el paisaje)
2.- Procedimientos metodológicos para la ordenación del territorio (el análisis del medio; los diagnósticos territoriales y la corrección de los impactos; elaboración de propuestas: capacidad de acogida del territorio; estudios impacto ambiental)
3.- Nuevas técnicas aplicadas al análisis del territorio
4.- El Convenio europeo del paisaje y la integración de los proyectos de desarrollo rural
5.- La ecología del paisaje y la planificación territorial
6.- Tipos de integración paisajística (continuidad visual; diversidad sin contrastes; inclusión de contrastes)
7.- Criterios para la localización de construcciones e infraestructuras
8.- Criterios para el empleo de la vegetación
9.- Estudio de casos de integración paisajística (caracterización de la actividad; caracterización del territorio; caracterización del proyecto).
Prácticas: desarrollo de destrezas y habilidades en el manejo de distintos sistemas de información geográfica SIG aplicados a la ordenación, gestión y planificación territorial.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | AYUGA TÉLLEZ, F. (dir.) (2001), Gestión sostenible de paisajes rurales: técnicas e ingeniería, Fundación Alfonso Martín Escudero, Madrid. Absys Biba |
Básica | BOLÓS, M. (coord.) (1992), Manual de ciencia del paisaje: teoría, métodos y aplicaciones, Masson, Barcelona Absys Biba |
Básica | BUSQUETS, J. y CORTINA, A. (2008), Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje, Ariel, Barcelona. |
Básica | DRAMSTAD et al. (2005), Principios de ecología del paisaje en arquitectura del paisaje y planificación territorial, Fundación Conde del Valle de Salazar, Madrid. Absys Biba |
Básica | GARCÍA MORUNO, L. y HERNÁNDEZ BLANCO, J. (2010), Integración de construcciones en el paisaje rural, Editorial agrícola española, Madrid. Absys Biba |
Básica | GÓMEZ OREA, D. (2007), Evaluación ambiental estratégica: un instrumento para integrar el medio ambiente en la elaboración de planes y programas, Mundi-Prensa, Madrid. |
Básica | GÓMEZ OREA, D. y GÓMEZ VILLARINO, A. (2013), Ordenación territorial, 3º ed., Mundi-Prensa, Madrid. Absys Biba |
Recursos en Internet |
- Agricultura y desarrollo rural en la Unión europea |
- Convenio europeo del paisaje |
- Instrumentos de ordenación territorial |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 12,00 |
Seminarios y talleres | Reducido | 4,00 |
Clases prácticas | Informática | 24,00 |
Total de horas presenciales | 40,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 60,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 60,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 40% | |
Trabajos y proyectos | 40% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Informes y memorias de prácticas | 10% | |
Total | 100% |
Comentarios
El sistema de evaluación Técnicas de observación se aplicará totalmente como evaluación continua.
El retraso en la entrega de los resultados de las actividades propuestas tendrá una penalización de un -4% por cada día hábil de retraso o fracción.
Las fechas de entrega de los resultados de las actividades se publicarán en el aula virtual de la asignatura al inicio del semestre.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad de La Rioja), el apartado de evaluación no recuperable podrá ser sustituido por otros apartados a especificar en cada caso, siempre que el estudiante se ponga en contacto con el profesor responsable con anterioridad al comienzo de las actividades de evaluación no recuperable.
Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida al estudiante la realización de la actividad de evaluación no recuperable, sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
El estudiante, para poder superar la asignatura, debe obtener una calificación mínima de 5'0 puntos sobre 10.
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