Sistemas de producción vegetal
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Máster Universitario en Ingeniería Agronómica | 854M |
Asignatura: | Sistemas de producción vegetal | 5081 |
Materia: | - |
Módulo: | Tecnología de la Producción Vegetal y Animal |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | dpto.agricultura@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Prado Villar, Eduardo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299744 | Correo electrónico: | eduardo.prado@unirioja.es |
Despacho: | 2208 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Martínez De Toda Fernández, Fernando |
Teléfono: | 941299740 | Correo electrónico: | fernando.martinezdetoda@unirioja.es |
Despacho: | 2204 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Ampliación en Producción Vegetal.
- Avances y nuevas tecnologías en la producción vegetal.
- Sistemas de producción alternativos. Producción ecológica.
- Laboreo y conservación del suelo.
- Nuevas tendencias en los sistemas de producción de cultivos leñosos.
- Nuevas tendencias en los sistemas de producción de cultivos herbáceos extensivos.
- Nuevas tendencias en los sistemas de producción de cultivos herbáceos intensivos.
- Agricultura de precisión.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
G1 - Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
G5 - Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
G7 - Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
E8 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los sistemas de producción vegetal.
Resultados del aprendizaje
El alumno será capaz de:
• Comprender y aplicar los sistemas de producción en los diferentes cultivos, tanto leñosos como herbáceos.
• Diseñar y proyectar siembras y plantaciones.
• Gestionar y planificar la explotación de los diferentes cultivos.
• Comprender y aplicar la tecnología de los diferentes sistemas de producción.
• Aplicar herramientas de agricultura de precisión.
Temario
1.- Sistemas agroalimentarios de producción vegetal local y global
2.- La resiliencia de los sistemas agrarios y la soberanía alimentaria
3.- La agroecología y el laboreo y conservación de los suelos agrícolas
4.- La agricultura de precisión ante el cambio climático y la sostenibilidad ambiental
5.- La teledetección y los SIG en los modernos sistemas de producción vegetal
6.- Sistemas de producción en cultivos leñosos: vid, olivo, almendro
7.- Sistemas de producción en cultivos hebáceos extensivos e intensivos
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BASSO et al. (2007), Manual de agricultura de precisión : conceptos teóricos y aplicaciones prácticas, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Eumedia, Madrid Absys Biba |
Básica | SARANDÓN, S.J. y FLORES, C.C. (edit.) (2014), Agroecología: bases teóricaspara el sideño y manejo de agroecosistemas sustentables, Editorial de la Universidad de La Plata, Buenos Aires. |
Recursos en Internet |
Revista Agroecología |
Estación experimental agropecuaria Manfredi |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Seminarios y talleres | Reducido | 10,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 30% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Pruebas escritas | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
El sistema de evaluación Técnicas de observación se aplicará totalmente como evaluación continua.
El retraso en la entrega de los resultados de las actividades propuestas tendrá una penalización de un -4% por cada día hábil de retraso o fracción.
Las fechas de entrega de los resultados de las actividades se publicarán en el aula virtual de la asignatura al inicio del semestre.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad de La Rioja), el apartado de evaluación no recuperable podrá ser sustituido por otros apartados a especificar en cada caso, siempre que el estudiante se ponga en contacto con el profesor responsable con anterioridad al comienzo de las actividades de evaluación no recuperable.
Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida al estudiante la realización de la actividad de evaluación no recuperable, sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
El estudiante, para poder superar la asignatura, debe obtener una calificación mínima de 5'0 puntos sobre 10.
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