Marketing Agroalimentario
GUÍA DOCENTE Curso 2018-19
Titulación: | Máster Universitario en Ingeniería Agronómica | 854M |
Asignatura: | Marketing Agroalimentario | 5089 |
Materia: | - |
Módulo: | Gestión y Organización de Empresas Agroalimentarias |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 4,00 | Duración: | Semestral |
Horas presenciales: | 40,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 60,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Ruiz Vega, Agustín V. | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299392 | Correo electrónico: | agustin.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 3 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Riaño Gil, Consuelo |
Teléfono: | 941299578 | Correo electrónico: | consuelo.riano@unirioja.es |
Despacho: | 112 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Especialización en planificación comercial para la empresa agroalimentaria.
- Proceso de compra del consumidor y segmentación de mercados en el ámbito agroalimentario actual.
- Investigación comercial: Planificación, desarrollo y análisis de la información.
- Decisiones sobre productos, políticas de marcas y gestión de la gama de productos. Nuevas tendencias.
- Canales de distribución en el sector agroalimentario. Sistemas de comercialización agroalimentarios online y offline. Nuevas tendencias.
- Fijación de precios de venta.
- Nuevas tendencias en comunicación comercial, prescriptores y redes sociales.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
G1. Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
G4. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
G6. Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplio (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias específicas
E18. Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en investigación comercial, marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios.
Resultados del aprendizaje
El alumno sera capaz de:
- Conocer y comprender los fundamentos de la gestión comercial en el ámbito agroalimentario.
- Planificar y desarrollar una investigación de mercados.
- Desarrollar un plan de marketing.
Temario
TEMA 1: Introducción al marketing agroalimentario
TEMA 2: Segmentación de mercados y Comportamiento del comprador
TEMA 3: Investigación de mercados agroalimentarios
TEMA 4: Decisiones relativas a la gama de productos: Diseño, implementación, posicionamiento y comunicación comercial
TEMA 5: Decisiones sobre política de precios
TEMA 6: Decisiones respecto a la distribución comercial
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Vázquez Casielles, R. y Trespalacios Gutiérrez, J.A. (dir.) (2005): Marketing: estrategias y aplicaciones sectoriales. Ed. Civitas, Madrid, 4ª edición. |
Básica | Lambín, J.J.; Gallucci, C. y Sicurello, C. (2009): Dirección de marketing: Gestión estratégica y operativa del mercado. Ed. McGraw-Hill, México. |
Básica | Munuera Alemán, J.L. y Rodríguez Escudero, A. I. (2015): Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. Ed. Esic, Madrid |
Básica | Sáinz de Vicuña, J.M. (2014): El plan de marketing en la práctica. Ed. Esic, Pozuelo de Alarcón |
Básica | Trespalacios Gutíerrez, J.A.; Vázquez Casielles, R.; Bello Acebrón, L. (2006): Investigación de mercados: métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing. Ed. Thomson-Paraninfo, Madrid |
Básica | Luque, T. (coord.) (2012): Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Ed. Pirámide, Madrid. |
Básica | Küster, I. (coord.) (2011): Marketing del vino. Ed. Pirámide, Madrid. |
Complementaria | Kotler, P. y Lane, K. (2006): Dirección de marketing. Ed. Prentice-Hall, 12ª edición |
Complementaria | Vázquez Casielles, R.; Trespalacios Gutiérrez, J.A.; Bello Acebrón, L. (2006): Estrategias de distribución comercial: Diseño del canal de distribución y relación entre fabricantes y detallistas. Ed. Thomson, Madrid. |
Complementaria | Serrano Gómez, F. y Serrano Domínguez, C. (2005): Gestión, dirección y estrategia de producto. Ed. Esic, Madrid |
Complementaria | Kumar, N. y Steenkamp, J.B.E.M. (2007): La estrategia de las marcas blancas: cómo afrontar el reto de las marcas de la distribución. Ed. Deusto, Barcelona. |
Complementaria | Rouffignac, P.D. (2005): Packaging in th e marketing mix. Ed. Buttherworth-Heinemann, Melksham. |
Complementaria | Casares Ripoll, J. y Rebollo Arévalo, A. (2005): La distribución comercial. Ed. Thomson-Civitas, Madrid. |
Complementaria | Díez de Castro, E.C. y Díaz, R. (2008): Gestión de precios. Ed. Esic, Madrid, 5ª edición |
Complementaria | Reinares Lara, P. y Calvo Fernández, S. (2001): Gestión de la comunicación comercial. Ed. McGraw-Hill, Madrid |
Complementaria | Minetti, A.C. (2005): Marketing de alimentos ecológicos. Ed. Pirámide, Madrid. |
Recursos en Internet |
Revista Distribución y Consumo |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 30,00 |
Seminarios y talleres | Reducido | 4,00 |
Seminarios y talleres | Informática | 1,00 |
Clases prácticas | Informática | 5,00 |
Total de horas presenciales | 40,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual y grupal | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 60,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 75% | |
Trabajos y proyectos | | 25% |
Total | 100% |
Comentarios
La entrega de lrabajos superado el plazo máximo definido por los profesores supondría su evaluación como no presentado, por lo que su valoración sería cero puntos.
Criterios críticos para superar la asignatura
La asistencia mínima exigida para que el alumno sea evaluado es del 80% del total.
La calificación mínima exigida para realizar la media ponderada es de 5 puntos, tanto para el examen teórico-práctico como para el trabajo a realizar, referidas ambas puntuaciones a una escala de 0 a 10 puntos.
Cuando un estudiante tenga una parte de la materia superada pero la otra no (examen y trabajo) la nota que figurará en el acta es la calificación correspondiente a la parte no superada.
04/03/19 10:15:49 - G 2018-19 - 854M - 5089