Titulación: | Máster Universitario de Profesorado, especialidad Geografía e Historia | M03A | |||||
Asignatura: | Aprendizaje y desarrollo de la personalidad | 261201000 | |||||
Materia: | Aprendizaje y desarrollo de la personalidad | ||||||
Módulo: | Genérico | ||||||
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Semipresencial | Carácter: | Obligatoria | ||||
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral | ||
Horas presenciales en el campus: | 16,00 | Horas no presenciales on line: | 13,00 | ||||
Horas presenciales on line: | 16,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 | |||||||
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesor: | Fonseca Pedrero, Eduardo | Responsable de la asignatura | |||||
Teléfono: | 941299336 | Correo electrónico: | eduardo.fonseca@unirioja.es | ||||
Despacho: | 210 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Tipo: | Título |
Básica | Goswami, U. (2008). Cognitive development: the learning brain. New York: Psychology Press. Este libro es una referencia actual y completa para que los alumnos puedan estudiar el desarrollo cognitivo del ser humano en cada una des sus etapas. Absys Biba |
Básica | Grau R. (2005). Educación especial: orientaciones prácticas. Málaga: Aljibe. En este manual se presenta no solo una visión a nivel teórico de las necesidades educativas especiales sino que se plantean diferentes estrategias de intervención en el aula que a Absys Biba |
Básica | Kimmel, D. y Weiner, I. (1998). La adolescencia: una transición del desarrollo. Madrid: Ariel. Texto especialmente dedicado al estudio detallado de los años de transición de la adolescencia a la edad adulta. Absys Biba |
Básica | Pozo, I. (2008). Aprendices y maestros : la nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial. Absys Biba |
Básica | Puente, A. (2003). Cognición y aprendizaje. Fundamentos psicológicos. Madrid: Pirámide Absys Biba |
Básica | Vasta, R., Haith, M. y Miller S.A. (2001). Psicología infantil. Barcelona: Ariel. Manual básico para el estudio del desarrollo infantil. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas presenciales en el campus | Horas presenciales on line | Horas no presenciales on line | Horas totales |
- Clases teóricas | Grande | 8,00 | 9,00 | 13,00 | 30,00 |
- Clases prácticas en grupo reducido | Reducido | 8,00 | 7,00 | 0,00 | 15,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual y en grupo | 40,00 |
- Preparación de las prácticas, elaboración y defensa del informe de prácticas | 10,00 |
- Resolución individual y en grupo de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 17,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Total de horas | 112,50 |
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 40% | |
Informes y memorias de prácticas | 30% | |
Sistemas de autoevaluación | 30% | |
Total | 100% |