Ninguno especificado.
La asignatura Procesos y contextos educativos está entroncada dentro del bloque formación básica (módulo genérico) del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Tiene una sustentación teórico-práctica en el área de Didáctica y Organización Escolar y un fuerte carácter interdisciplinar con las materias de Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad y Sociedad Familia y Educación. En base a los conocimientos que aporta, se conforma como un pilar imprescindible para llevar a cabo un desarrollo adecuado de la acción educativa en los niveles educativos correspondientes.
Dotará al futuro docente de los conocimientos teórico-prácticos y estrategias metodológicas necesarias para dar las repuestas adecuadas en aspectos elementales y esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje: organizativos y estructurales, gestión y planificación del centro y aula, legales, didácticos, atención a la diversidad, evaluación, clima de convivencia y resolución de conflictos.
Sirve para dotar al estudiante de las herramientas básicas de organización y planificación escolar, didáctica general y atención a la diversidad con las que comprender el sistema educativo de las enseñanzas medias, así como conocer y aplicar los diferentes roles y funciones que como profesor deberá desarrollar en el mismo.
Además, facilitará y propiciará el estudio de la evolución histórica del sistema educativo de nuestro país hasta la actualidad, introduce en cuestiones relativas a la orientación escolar, se pone énfasis en la importancia del papel de la familia y de la sociedad en el ámbito educativo y se reflexiona sobre los códigos deontológicos y sus virtualidades formativas para el docente.
Al mismo tiempo, facilitará al futuro docente conocer los procesos y recursos necesarios para la prevención de problemas de aprendizaje, convivencia, de evaluación y de orientación académica y profesional. A la vez que inicia al alumno en técnicas de comunicación relacionados con los procesos de orientación.
CE05. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
CE06. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro pals.
CE07. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutorla y orientación académica y profesional.
CE08. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
CE09. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
Tema 1. Los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro.
1.1 La didáctica General entre las Ciencias de la Educación: Conceptos y planteamientos generales.
1.2 Componentes didácticos de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
1.3 Las relaciones en el aula: Educar para la convivencia democrática.
1.4 La gestión por procesos: Procesos básicos para una gestión eficaz del aula.
Tema 2. La Administración Educativa y el Centro de Educación Secundaria:
2.1 Derivaciones organizativas procedentes de la Administración Educativa.
2.2 El Sistema Educativo como expresión de la planificación educativa de la Administración.
2.3 Evolución histórica del Sistema Educativo en nuestro país.
2.4. El contexto actual del sistema educativo español.
Tema 3. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Educación Secundaria.
3.1 La investigación desde la práctica educativa para la intervención estratégica.
3.2 Estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.3 Los recursos didácticos en las estrategias de enseñanza-aprendizaje: El papel de las tecnologías de la información y la comunicación.
3.4 Los contextos de utilización de las TIC y los roles de los docentes y de los estudiantes.
Tema 4. Planificación y Evaluación en el Centro de Educación Secundaria.
4.1 El Proyecto Educativo del Centro como referente clave de los procesos educativos del centro: Plan de orientación y acción tutorial, plan de atención a la diversidad, plan de convivencia, programaciones didácticas y programaciones de aula.
4.2 La programación desde competencias como proceso clave en la gestión docente.
4.3 La Evaluación de la Calidad en los Centros Educativos.
4.4 La calidad del aprendizaje y su evaluación.
Tipo: | Título |
Básica | Navaridas, F; González, L. y Fernández, R. (2010): La excelencia en los centros educativos. Madrid: CCS. Absys Biba |
Básica | Martín-Moreno, Q. (2006) Organización y Dirección de Centros Educativos Innovadores. El centro educativo versátil. Aravaca. Madrid .MacGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA. Absys Biba |
Básica | Cabrerizo Diago, J. y otros (2008): Programación por Competencias. Formación y Prácticas Madrid: Pearson Educación Absys Biba |
Básica | Joyce,B. y Weil, M. (2002): Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa. Absys Biba |
Básica | López Melero, M. (2004): Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Aljibe: Málaga Absys Biba |
Básica | Navaridas, F. (Coord.) (2013): Procesos y contextos educativos : nuevas perspectivas para la práctica docente. Logroño: Genueve Ediciones. Absys Biba |