Econometría
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Administración y Dirección de Empresas | 201G |
Asignatura: | Econometría | 202 |
Materia: | Econometría |
Módulo: | Fundamentos de Economía: econometría |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés, Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Antoñanzas Villar, Fernando | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299387 | Correo electrónico: | fernando.antonanzas@unirioja.es |
Despacho: | 104 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Cabezón Benito, Francisco |
Teléfono: | | Correo electrónico: | francisco.cabezon@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Portillo Pérez De Viñaspre, Fabiola |
Teléfono: | 941299377 | Correo electrónico: | fabiola.portillo@unirioja.es |
Despacho: | 103 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
-
Modelos económicos y econométricos.
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Modelo de regresión lineal general: supuestos básicos, especificación, estimación, contraste de hipótesis y predicción.
-
Análisis del modelo de regresión lineal general cuando alguno de los supuestos básicos no se cumple.
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Empleo de programas informáticos econométricos
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Aplicaciones y ejercicios prácticos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
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Conocimientos básicos de teoría económica y empresarial, estadística y algebra matricial
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Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
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Capacidad de escucha activa.
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Capacidad para trabajar en equipo.
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Capacidad crítica y autocrítica.
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Habilidad en las relaciones interpersonales.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Fundamentos de economía
- Matemáticas
- Métodos de análisis de datos
Contexto
Se trata de una asignatura de carácter cuantitativo en la que los estudiantes han de integrar los conocimientos de Matemáticas, Estadística y Economía, de manera que sean capaces de elaborar modelos econométricos sencillos y de interpretar sus resultados. La enseñanza se completa con el aprendizaje de un paquete informático -eviews- mediante el cual procederán a estimar los parámetros de los modelos, a lo largo de varias clases prácticas en el aula de informática.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CGIT4 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CGIT5 - Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
CGIP7 - Capacidad para trabajar en equipo
CGIP9 - Habilidad en las relaciones interpersonales
CGIP10 - Capacidad crítica y autocrítica
CGS12 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS13 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS14 – Creatividad
Competencias específicas
CE1 - Entender las instituciones y agentes económicos como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE3 - Identificar las fuentes de información relevante y su contenido
CE4 - Derivar de los datos económicos y sociales información relevante para la toma de decisiones
CE7 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
CE9 - Aplicar al análisis de los problemas empresariales criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
Resultados del aprendizaje
Capacidad para conocer y comprender los métodos econométricos y sus aplicaciones
Capacidad para la obtención de datos económicos y para la elaboración de modelos econométricos sencillos
Temario
PROGRAMA
- Tema 1.- Modelos económicos y econométricos.
1.1- Los modelos económicos: elementos característicos
1.2- El concepto de econometría y las etapas del procedimiento econométrico general
1.3- Los modelos econométricos: fundamentos, características y estimación.
Fuentes estadísticas para el análisis econométrico
- Tema 2- Modelo de regresión lineal general (I): supuestos básicos, especificación y estimación,
2.1- Supuestos básicos del modelo lineal general. Justificación y planteamiento del modelo
2.2- Especificación
2.3- Estimación de los parámetros del modelo. Propiedades de los estimadores
Prácticas de informática: Introducción al programa E-views
- Tema 3- Modelo de regresión lineal general (II): contraste de hipótesis, análisis de residuos y predicción.
3.1- Los contrastes de hipótesis en el modelo lineal general
3.2- El análisis de residuos
3.3- La predicción
Práctica de informática: Elaboración de un modelo, estimación y contrastación de hipótesis
- Tema 4- Estimación con restricciones lineales, cambio estructural y análisis de especificación.
4.1- Estimación con restricciones lineales
4.2- Cambio estructural
4.3- Análisis de especificación
- Tema 5- Extensiones del modelo lineal general: incumplimiento de las hipótesis básicas e introducción al empleo de las variables ficticias
5.1- Incumplimiento de las hipótesis básicas: forma general de contrastación y consecuencias
5.2- Las variables ficticias
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ALONSO, A., FERNÁNDEZ, J. y I. GALLASTEGUI (2005) Econometría. Pearson Prentice Hall. Absys Biba |
Básica | DÍAZ, M. y M. M. LLORENTE (1998) Econometría. Madrid: Pirámide Absys Biba |
Básica | Fernando Antoñanzas Villar, Roberto Rodríguez Ibeas--Cuestiones y ejercicios de econometría. Logroño 2005 Absys Biba |
Básica | Métodos de econometría / J. Johnston, J. Dinardo ; traducción, Carles Murillo Fort-- Barcelona : Vicens Vives, 2001
Absys Biba |
Básica | PORTILLO, F. (2006) Curso de introducción a la econometría. Logroño: Autoed. Absys Biba |
Complementaria | Econometría básica : aplicaciones con Eviews, STATA, SAS y SPSS / César Pérez López-- [Madrid] : Garceta, [2012]
Absys Biba |
Complementaria | ALCAIDE, A., N. ÁLVAREZ, A. BARBA, P. PÉREZ, P. RAYEGO y B. SANZ (2001) Aplicaciones econométricas. Madrid: Cuadernos de la UNED. Absys Biba |
Complementaria | MARTÍN, G., J. M. LABEAGA y F. MOCHÓN (1997) Introducción a la econometría. Madrid: Prentice Hall. Absys Biba |
Complementaria | PENA, B., J. ESTAVILLO, M. E. GALINDO, M. J. LECETA y M. M. ZAMORA (1999) Cien ejercicios de econometría. Madrid: Pirámide. Absys Biba |
Complementaria | Matilla M, Pérez P, Sanz B. ECONOMETRÍA Y PREDICCIÓN. MacGraw Hill, 2017. |
Complementaria | Matilla M, Pérez P, Sanz B. ECONOMETRÍA Y PREDICCIÓN. MacGraw Hill, 2017. |
Recursos en Internet |
http://www.imf.org/external/spa/index.htm (Página web del Fondo Monetario Internacional) |
http://www.ine.es/ (Página web del INE) |
http://www.bde.es/ (Página web del Banco de España) |
http://www.bancomundial.org/ (Página web del Banco Mundial) |
http://www.oecd.org/home/ (Página web la OCDE) |
http://europa.eu.int/ (Página web de la Unión Europea) |
Programa informático GRETL para las clases prácticas de econometría y para el trabajo de la asignatura. |
Programa informático EViews 10 Student Version Lite para las prácticas y para el trabajo de la asignatura. |
Programa GRETL para las prácticas de informática de la asignatura. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 5,00 |
Clases prácticas de aula informática | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 60,00 |
Estudio y trabajo en grupo | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 10% |
Trabajos y proyectos | 20% | |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial, reconocidos por la UR, los apartados de evaluación no recuperables podrán ser sustituidos por otros, a especificar en cada caso.
Debido a las condiciones excepcionales causadas por la alerta sanitaria, la prueba final de la convocatoria extraordinaria consistirá, como estaba previsto, en el examen escrito. La ponderación entre los diferentes apartados con los que se elabora la calificación final se mantiene, pero se elimina la restricción de tener que obtener una nota mínima en el examen, para que se tengan en cuenta las evaluaciones de los otros apartados, a fin de calcular dicha calificación final.
Es decir, se elimina el criterio crítico que se establecía en esta guía docente.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura, en el apartado correspondiente a la prueba escrita, habrá que obtener al menos 3,5 puntos; dado que la calificación del examen se ponderará al 70 por ciento, este requisito implica que la nota correspondiente al examen no podrá ser inferior a 5 sobre 10.
Si no se supera el mínimo establecido en el punto anterior, la calificación que tendrá el alumno será suspenso y el valor numérico en el acta coincidirá con la nota obtenida en el examen escrito.
Debido a las condiciones excepcionales causadas por la alerta sanitaria, se elimina este criterio crítico que se establecía en la guía docente.
20/05/2020 18:12:24 - G 2019-20 - 201G - 202