Trabajo social con grupos
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Trabajo Social | 203G |
Asignatura: | Trabajo social con grupos | 246 |
Materia: | Métodos, modelos y técnicas de Trabajo Social |
Módulo: | Trabajo Social: Conceptos, métodos, técnicas y aplicación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
DERECHO | R103 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299340 | Fax: | 941299347 | Correo electrónico: | dpto.dd@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Caparrós Civera, María Neus | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299356 | Correo electrónico: | caparros@unirioja.es |
Despacho: | 210 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Introducción al Trabajo Social de Grupo: Historia, concepto y objetivos
Nociones básicas sobre el grupo. Definición y características
Las fuerzas que operan en el grupo
Etapas en el desarrollo del grupo
La dinámica de grupos
Tipos de grupos en Trabajo Social
Metodología de intervención
Roles profesionales: socioeducativos; de apoyo social y centrado en la tarea o por objetivos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
La asignatura supone una continuación aplicada de los contenidos impartidos en las asignaturas: Conceptos y Teorías del Trabajo Social; Metodología del Trabajo Social.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Trabajo social con comunidades
- Trabajo social con individuos y familias
Contexto
Competencias
Competencias generales
CGIT4 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT5 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8 - Resolución de problemas
CGIP10 - Trabajo en equipo
CGIP11 - Habilidades interpersonales
CGS16 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGIT4 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT5 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8 - Resolución de problemas
CGIP10 - Trabajo en equipo
CGIP11 - Habilidades interpersonales
CGS16 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Competencias específicas
CE1 Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
CE2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE4 Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
CE5 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
CE6 Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
CE8 Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
CE9 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE10 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
CE11 Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
CE12 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
CE14 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CE15 Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
CE20 Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CE23 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE24 Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
Resultados del aprendizaje
Conoce y comprende los principales modelos y teorías del Trabajo Social grupal
Realiza presentaciones orales y escritas bien estructuradas y adecuadas al auditorio, utilizando terminología precisa
Es capaz de responder de forma adecuada a las preguntas formuladas por sus compañeros/as y por el profesor-a.
Aplica la metodología de Trabajo Social en la resolución de supuestos prácticos
Elabora trabajos en grupo, cooperando en las diferentes fases del mismo, de acuerdo a las directrices de la materia
Domina las habilidades sociales y las técnicas de comunicación, en particular las reuniones de grupo
Conoce y es capaz de aplicar los principales métodos y técnicas para interactuar con el sistema cliente
Domina y aplica de forma razonada las técnicas de comunicación
Utiliza los marcos teóricos y conceptuales en la resolución de supuestos prácticos
Identifica el objeto de intervención del trabajo social y su aplicación en contextos concretos
Aplica el proceso metodológico adecuado a la situación problema detectada
Conoce los modos de intervención en los diferentes niveles de trabajo social
Es capaz de proponer una estrategia de intervención adecuada a las circunstancias aplicando el proceso metodológico de Trabajo Social
Aplica los conceptos teóricos y metodológicos del Trabajo Social a una situación problema determinada
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social, desde una perspectiva no androcéntrica ni etnocéntrica.
Es capaz de identificar factores de riesgo y de protección aplicado a diferentes contextos
Se muestra resolutivo ante supuestos de crisis proporcionado estrategias de intervención adecuadas al contexto
Identifica la importancia de la relación de confianza con el sistema cliente para acometer procesos de intervención
Es capaz de diferenciar los métodos y modelos de intervención adecuados para cada nivel de actuación
Realiza propuestas de intervención acordes con la naturaleza del sistema cliente y su situación de necesidad
Conoce y es capaz de aplicar los principales métodos y técnicas para interactuar con grupos, para promover cambios y mejorar sus oportunidades vitales.
Es capaz de diseñar un programa de intervención social comprendiendo todas las fases (estudio, diagnóstico, programación táctica, plan de gestion y evaluación)
Identifica la metodología del trabajo en grupo y su aplicación para el fortalecimiento individual y colectivo
Es capaz de diseñar estrategias de intervención grupal, proponiendo las técnicas de grupo y argumentando sobre la utilidad de las mismas y los resultados esperados
Dirige sesiones grupales con objetivos de intervención social
Es capaz de identificar los modelos de intervención adecuados para afrontar comportamientos de riesgo del sistema cliente
Establece propuestas de intervención ajustadas a la situación para minimizar los efectos de la situación de riesgo
Muestra habilidades de comunicación para abordar las situaciones derivadas por comportamientos de riesgo del sistema cliente
Identifica fuentes documentales para analizar los problemas sociales desde una perspectiva estructural y microsocial
Desarrolla registros de información adecuados a la naturaleza de los problemas objeto de intervención
Es capaz de analizar e interpretar la información procedente de datos primarios y secundarios y su aplicación a los procesos de intervención
Utiliza habilidades sociales y de resolución de conflictos aplicadas a los diferentes niveles de intervención (individual, familiar, grupal o comunitario)
Conoce los principales métodos y técnicas de intervención social
Aplica el proceso metodológico a los diferentes niveles de intervención del Trabajo Social
Es capaz de elaborar un proyecto de intervención social grupal
Aporta información sobre la situación del sistema cliente y la propuesta de resolución, siendo capaz de presentar sus argumentos y contrastarlos con el equipo
Organiza la información sobre la situación problema, a partir del diagnóstico identificando la naturaleza del problema y la forma de resolución propuesta
Identifica y sabe utilizar los soportes documentales de registro, estudio y seguimiento para el Trabajo Social, sabiendo elaborarlos, presentarlos y compartir las historias e informes sociales manteniéndolos completos, argumentados y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales, en lo relativo al trabajo social grupal
Conoce y es capaz de identificar los principales métodos y técnicas para interactuar con grupos, para promover cambios y mejorar sus oportunidades vitales, en diferentes ámbitos de intervención.
Identifica las principales corrientes teóricas y el conocimiento acumulado sobre prácticas de intervención social
Argumenta sobre la propuesta de resolución de supuestos prácticos, manteniendo una actitud de escucha activa y de comunicación asertiva en situaciones de equipo
Temario
Tema 1: De las personas al grupo y las redes
1.1. Perspectivas teóricas sobre la interacción social
1.2. Interacción social en las sociedades del siglo XXI
1.3. Los grupos como elementos de Interacción
Tema 2: Antecedentes y evolución
2.1. Historia y origines del trabajo social con grupos
2.2. Trabajo social con grupos como disciplina científica
2.3. Ética del trabajo social con grupos
Tema 3: Intervención desde el Trabajo Social con grupos
3.1. Tipologías de los grupos
3.2. Principios y elementos de los grupos
3.3. Habilidades para la intervención grupal
Tema 4: Los grupos como núcleo de trabajo
4.1. Fases de un grupo
4.2. Fase de diseño, fase inicial, de inclusión y orientación y sus objetivos
4.3. Fase de transición de trabajo y correspondencia y sus objetivos
4.4. Fase final y sus objetivos
Tema 5: Modelos del trabajo social con grupos
5.1. Modelo sistémico
5.2. Modelo de ayuda mutua
5.3. Modelo psicodimámico
5.4. Otros modelos
Tema 6 Ámbitos de intervención grupal
6.1. Trabajo social con grupos de menores
6.2 Trabajo social con grupos de personas mayores
6.3. Trabajo social con grupos virtuales. E-social work
Tema 7 Estrategias para el trabajo social con grupos
7.1 Técnicas
7.2 Dinámicas
7.3 Sociograma
7.4 Proyecto grupal
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Espada, Juan Pedro. Técnicas de grupo, CSS, Madrid Absys |
Básica | Fernández, T. López, A. (coords.) (2006) Trabajo Social con grupos, Alianza Editorial, Madrid Absys |
Básica | López, A (2015). Teoría de Trabajo Social con Grupos. UNED: Madrid |
Básica | Segado, S; Del Freno, M; López, (2017) A. Modelos de Trabajo Social con Grupos: Nuevas perspectivas y nuevos contextos. UNED. Madrid |
Básica | Sue Henry, Jean East y Cathryne Schmitz (coords.) (2004) Trabajo social con grupos : modelos de intervención, Narcea, Madrid
Absys |
Básica | Tschone, Patricia (1989) Dinámica de grupo en trabajo social de atención primaria y salud comunitaria, Amarú, Barcelona |
Básica | Zastrow Charles (2008) Trabajo social con grupos, Paraninfo, Madrid Absys |
Básica | Teoría de Trabajo Social con Grupos: Nuevas perspectivas y nuevos contextos |
Complementaria | Cembranos; Montesinos; Bustelo (1997) La animación sociocultural, Popular, Madrid Absys |
Complementaria | Contreras de Wilhelm, Y. (2003) Trabajo social con grupos Pax México, México Absys |
Complementaria | De Lucas, F; Arias, A (2005) Perspectivas de Trabajo Social en sus textos. Miño Dávila. Buenos Aires |
Complementaria | De Robertis C.; Pascual, H. (2007) La intervención colectiva en Trabajo Social, Humanitas, Buenos Aires
Absys |
Complementaria | Pérez de Umar, MªJ.; Torres Medina, C. (1999), Dinámica de grupos en formación de formadores: casos prácticos, Herder, Barcelona Absys |
Complementaria | Pozo, J.I. (2008) Aprendices y Maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Alianza Editorial. Madrid |
Recursos en Internet |
Aula Virtual de la asignatura |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 21,00 |
Clases prácticas de aula (seminario) | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuadern | 30,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 15% |
Pruebas escritas | 50% | |
Trabajos y proyectos | 20% | |
Pruebas orales | 15% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura deberán estar aprobados cada uno de los apartados que componen el sistema de evaluación.
La presencialidad no es obligatoria, si bien se valorarán las actividades desarrolladas en el aula en el transcurso de las clases tanto de grupo grande como de grupo reducido a través de pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas
20/05/2020 18:12:55 - G 2019-20 - 203G - 246