Contextos sociales y salud
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Trabajo Social | 203G |
Asignatura: | Contextos sociales y salud | 256 |
Materia: | Salud y dependencia |
Módulo: | Optatividad |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Montañés Muro, María Pilar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | | Correo electrónico: | maria-pilar.montanes@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Concepto y determinantes de la salud
Necesidades sociales asociadas a los problemas de salud
El sistema informal de cuidados
Concepto y determinantes de la salud
Necesidades sociales asociadas a los problemas de salud
El sistema informal de cuidados
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CGIT4 Conocimientos básicos de la profesión.
CGIT8 Resolución de problemas.
CGIP9 Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP12 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
CGS16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Competencias específicas
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE9 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
Resultados del aprendizaje
- Conocer y comprender las relaciones entre la salud y la situación de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital.
- Es capaz de comunicarse con especialistas en la materia para orientar un proceso de intervención social
- Lograr interconexión con los demás profesionales afines al contexto en cuestión.
- Utiliza documentación complementaria para profundizar en los conceptos propios de la materia
- Conoce los determinantes de la salud y su incidencia a las condiciones de vida de la población
Es capaz de identificar y valorar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas
Aplica los conceptos para la resolución de casos prácticos
Conocer y comprender las relaciones entre la salud y la situación de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital.
Conoce y maneja la terminología especializada siendo capaz de mantener reuniones de trabajo en equipo interdisciplinar
Es capaz de establecer estrategias de atención y apoyo ante situaciones de necesidades derivadas de problemas de salud, prestando especial atención a las personas cuidadoras
Conoce los determinantes de la salud y su incidencia a las condiciones de vida de la población
Identifica el riesgo asociados a situaciones prolongadas que afectan a personas cuidadoras
Temario
Tema 1-Binomio salud-enfermedad
1.1 ¿Qué es la Salud?
1.2 Modelos teóricos
1.2.1 Modelo Biomédico.
1.2.2 Modelo Psicosocial.
Tema 2-Determinantes de salud
2.1 Estilo de Vida.
2.2 Medio ambiente.
2.3 Sistema de Salud.
2.4 Biología
Tema 3- Adultos-salud
3.1 Concepto.
3.2 Estereotipos.
3.3 Envejecimiento Activo.
3.4 Intervención del trabajo social con adultos mayores.
Tema 4 Cuidados informales.
4.1 Concepto del cuidado informal.
4.2 Ley de dependencia.
4.3 Perfil del/la cuidador/a informal.
4.4 Consecuencias del cuidado informal.
4.5 Variables mediadoras y factores contextuales.
4.6 Intervenciones.
Tema 5-Desempleo-salud
5.1 Introducción
5.2 Desempleo. Fases del desempleo.
5.3 Modelos y teorías explicativas del desempleo.
5.4 Contexto social.
5.5 Variables mediadoras del desempleo.
5.6 Consecuencias para la salud del desempleo.
5.7 Intervención desde trabajo social.
Tema 6-Sin techo-salud
6.1 Introducción
6.2 Tipología Europea de sin hogar y exclusion social.
6.3 Tasa Arope.
6.4 Factores sociales-contextuales.
6.5 Ejemplos de programas. Intervención.
Tema 7-Embarazo-adolescente –salud
7.1 Conceptualización. Situación Actual.
7.2 Intervención en la problemática.
Tema 8-Inmigración salud
8.1 Inmigración-asistencia sanitaria.
8.2 Contexto social: dificultades y condicionantes.
Tema 9-Violencia mujer-salud
9.1 Causas de desigualdad.
9.2 Modelos explicativos.
9.3 Ciclo de violencia.
9.4 Violencia contra la mujer y salud.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ALEMÁN, C. et al. (2010): Dependencia y servicios sociales. Editorial Aranzadi: Cizur Menor. |
Básica | LISTER, J.; HELLOWELL, M.; POLLOCK, A. M.; UNISON; ÁLVAREZ, D.; BENEDITO, J.; RAMÓN SERNA, R. y GÓMEZ LIÉBANA, J.A. CAS-Madrid (comp.) (2012): ¿Por nuestra salud? La privatización de los servicios sanitarios. Traficantes de sueños: Madrid. |
Básica | PÉREZ, V. et al. (2011): Familiares cuidadores de mayores. Una ardua y silenciosa labor. Realidad y perspectivas de futuro. Dykinson: Madrid. |
Básica | VELASCO, Sara (2009): Sexos, género y salud. Teoría y métodos para programas de salud y práctica clínica. Minerva Ediciones: Madrid. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 8,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Clases prácticas de aula1 | Reducido | 15,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 67,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
20/05/2020 18:12:59 - G 2019-20 - 203G - 256