Naturaleza del Trabajo Social
Objetivos y fines
Corrientes teórica en el Trabajo Social
Grupos de personas, necesidades, problemas y respuestas del Trabajo Social
Relación con otras profesiones sociales
Marco institucional del Trabajo Social
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT3 - Conocimientos generales básicos
CGIT4 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT8 - Resolución de problemas
CGIP9 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP12 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGS18 - Capacidad de aprender
CE1 Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE5 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
CE13 Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
CE23 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
Utiliza y es capaz de sintetizar la información procedente de diversas fuentes documentales para argumentar y analizar los fundamentos teóricos y éticos del Trabajo Social
Es capaz de identificar las prioridades de ejecución de la tarea
Desarrolla un trabajo organizado y ordenado de acuerdo a las indicaciones de la materia
Ha adquirido los conocimientos generales básicos en relación a los contenidos teóricos, en particular en cuanto a los fundamentos teóricos y metodológicos del Trabajo Social.
Conoce los principales elementos de la historia del Trabajo Social así como las tendencias actuales, incluyendo las principales corrientes teóricas y metodológicas constitutivas del Trabajo Social
Identifica los diferentes ámbitos de intervención del Trabajo Social y las funciones del profesional
Comprende críticamente la naturaleza del Trabajo Social como profesión y como disciplina científica y sus relaciones con las diversas ciencias sociales
Identifica el carácter interdisciplinar del Trabajo Social y las aportaciones que recibe de las diferentes ciencias sociales, así como su contribución a las mismas
Muestra interés por el aprendizaje y dominio de los conceptos utilizados a lo largo de la materia
Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para el desarrollo del aprendizaje
Es capaz de proponer textos de lectura complementaria a la materia
Identifica el objeto de intervención del trabajo social y su aplicación en contextos concreto
Aplica los conceptos teóricos del Trabajo Social a una situación problema determinada
Identifica la importancia de la relación de confianza con el sistema cliente para acometer procesos de intervención
Es capaz de diferenciar los métodos y modelos de intervención adecuados para cada nivel de actuación
Adopta posiciones en beneficio de las personas y colectivos más desfavorecidos
Identifica las principales corrientes teóricas y el conocimiento acumulado sobre prácticas de intervención social
TEMA1. Naturaleza del Trabajo social.
TEMA 2. Objetivos y fines.
TEMA 3. Orígenes y desarrollo.
TEMA 4. Corrientes teóricas y modelos de intervención en Trabajo social.
TEMA 5. Los problemas sociales y el Trabajo social.
TEMA 6. Relación con otras profesiones sociales.
TEMA 7. Espacios y contextos del Trabajo social en las sociedades del siglo XXI.
Tipo: | Título |
Básica | FERNÁNDEZ GARCÍA, T. Fundamentos del Trabajo social. Madrid, Alianza Editorial, 2009. |
Básica | RAYA, E; CAPARRÓS, N. et. al (2018) Ciencia y esencia en la práctica del Trabajo Social, ed. Tirant Lo Blanch. |
Básica | FERNÁNDEZ, T. Y OTROS. Nociones básicas de Trabajo social. Madrid, Ediciones Académicas, 2014. |
Básica | GUTIERREZ RESA, A. Trabajo social. Origen y desarrollo. Madrid, Ediciones Académicas EDIASA, 2013. |
Básica | MOIX, M. Teoría del Trabajo Social. Madrid, Síntesis, 2006. |
Básica | ROBERTIS, C. DERobertis, C. Fundamentos del Trabajo Social, ética y metodología, ed. Nau Llibres, Valencia, 2003. |
Básica | AGUILAR IBAÑEZ, Mª. J. Trabajo social. Concepto y metodología. Madrid, Paraninfo, 2013. |
Básica | FERNÁNDEZ, T. Y OTROS. Diccionario de Trabajo social. Madrid, Alianza, 2012. |
Básica | PAYNE, M. Teorías contemporáneas del Trabajo Social. Barcelona, Paidós, 1995. |
Complementaria | MIRANDA, M. De la caridad a la ciencia. Pragmatismo, interacionismo simbólico y Trabajo social. Zaragoza, Mira, 2004. |
Complementaria | PASTOR SELLER, E. Y OTROS. El Trabajo social ante el reto de la crisis y la educación superior. Madrid, Editorial Universitas, S. A., 2014 |
Complementaria | PASTOR SELLER, E. Y OTROS. El Trabajo social en el siglo XXI: una perspectiva internacional comparada. Madrid, Grupo 5, D.L., 2014. |
Complementaria | KISNERMAN, N. Pensar el Trabajo Social. Buenos Aires, Lumen Humanitas, 1998. |
Complementaria | FERNÁNDEZ, T. Y ALEMÁN. C. (coords.). Introducción al Trabajo Social, Alianza Editorial, Madrid, 2003. |
Complementaria | HOWE, D. Dando sentido a la práctica: una introducción a la teoría del Trabajo Social. Granada, Maristán, 1992. |
Complementaria | KARSZ, S. Problematizar el Trabajo Social. Definición, figuras, clínica. Barcelona, Gedisa, 2007. |
Complementaria | NATIONAL INSTITUTE FOR SOCIAL WORD. Trabajadores sociales: su papel y su contenido. Madrid, Narcea, 1992. |
La asignatura se desarrolla con metodologías activas y de evaluación continua. Toda la actividad docente requiere de la asistencia a clase (tanto en grupo grande como en grupo reducido).
Para aprobar la asignatura hay que superar las dos partes por separado: a) pruebas escritas 70 % de la nota, b) técnicas de observación, trabajos y proyectos 30 % de la nota.
Quienes por causa justificada no pueden cumplir con la asistencia activa a las clases, realizarán una prueba final, con una puntuación máxima de 8 puntos sobre 10