Metodología del trabajo social
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Trabajo Social | 203G |
Asignatura: | Metodología del trabajo social | 713 |
Materia: | Métodos, modelos y técnicas de Trabajo Social |
Módulo: | Trabajo Social: Conceptos, métodos, técnicas y aplicación |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
DERECHO | R103 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299340 | Fax: | 941299347 | Correo electrónico: | dpto.dd@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Caparrós Civera, María Neus | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299356 | Correo electrónico: | caparros@unirioja.es |
Despacho: | 210 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Alcalde Corzo, Rocío |
Teléfono: | | Correo electrónico: | rocio.alcalde@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Perspectivas metodológicas en Trabajo Social.
Relación profesional de ayuda.
Aplicación de los métodos y técnicas de Trabajo Social a diferentes ámbitos de atención.
Implicación de los usuarios de los servicios.
Métodos de valoración de necesidades.
Planes de intervención profesional.
Situaciones de crisis.
Entrevista en Trabajo Social.
Diseño y uso de soportes documentales profesionales.
Trabajo en redes y equipos interdisciplinares.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
La asignatura supone una continuación aplicada de los contenidos impartidos en la de Conceptos y Teorías del Trabajo Social. Se aconseja haber adquirido los conocimientos impartidos en la misma
Contexto
Competencias
Competencias generales
CGIT2 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT8 - Resolución de problemas
CGIP12 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGS16 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS20 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
Competencias específicas
CE1 Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
CE2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE5 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
CE7 Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
CE9 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE12 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
CE23 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
Resultados del aprendizaje
Es capaz de identificar las prioridades de ejecución de la tarea
Desarrolla un trabajo organizado y ordenado de acuerdo a las indicaciones de la materia
Aplica la metodología de Trabajo Social en la resolución de supuestos prácticos
Identifica el carácter interdisciplinar del Trabajo Social y las aportaciones que recibe de las diferentes ciencias sociales, así como su contribución a las mismas
Conoce y es capaz de aplicar los principales métodos y técnicas para interactuar con el sistema cliente
Domina y aplica de forma razonada las técnicas de comunicación
Es capaz de identificar la importancia de la creatividad en la metodología del trabajo social
Aplica el proceso metodológico adecuado a la situación problema detectada
Conoce los modos de intervención en los diferentes niveles de trabajo social
Es capaz de proponer una estrategia de intervención adecuada a las circunstancias aplicando el proceso metodológico de Trabajo Social
Aplica los fundamentos éticos y deontológico para la resolución de supuestos prácticos
Aplica los conceptos teóricos y metodológicos del Trabajo Social a una situación problema determinada
Utiliza diferentes fuentes documentales para valorar las necesidades y establecer estrategias de intervención adecuadas a la situación problema
Es capaz de diferenciar los métodos y modelos de intervención adecuados para cada nivel de actuación
Identifica la metodología del trabajo en red y es capaz de establecer una estrategia de intervención utilizando la misma
Es capaz de identificar los modelos de intervención adecuados para afrontar comportamientos de riesgo del sistema cliente
Conoce los principales métodos y técnicas de intervención social
Aplica el proceso metodológico a los diferentes niveles de intervención del Trabajo Social
Identifica las principales corrientes teóricas y el conocimiento acumulado sobre prácticas de intervención social
Temario
Tema 1: Perspectivas metodológicas en Trabajo Social
1.1. Paradigmas y métodos
1.2. De los métodos de trabajo social al método básico
1.3. De la investigación a la intervención
1.4. Aplicación de los métodos y técnicas de Trabajo Social a diferentes ámbitos de atención
Tema 2: Usuario y relación profesional de ayuda
2.1. Trabajo social como intervención relacional
2.2. Teoría del vínculo en Trabajo Social
2.3. Técnicas relacionales para el trabajo social
2.4. Entrevista en trabajo social
2.5. Técnicas grupales
Tema 3: Implicación de las personas usuarias de los servicios
3.1. Derechos de los usuarios y principios de calidad en la atención social
3.2. Técnicas participativas para la implicación de las personas usuarias
Tema 4: Diagnóstico social
4.1. Concepto de diagnóstico
4.2. Métodos de análisis y valoración de necesidades sociales
4.3. Elaboración del diagnóstico, objetIvos e hipótesis de intervención
Tema 5: Proceso de intervención social
5.1. Intervenciones directas e indirectas
5.2. Trabajo en redes y equipos interdisciplinares
5.3. Proceso de intervención: Fases
5.4. Supervisión en Trabajo Social
5.5. Evaluación en Trabajo Social
Tema 6. Documentación en Trabajo Social
6.1. Clasificación de la documentación en Trabajo social
6.2. Diseño y uso de soportes documentales profesionales
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | FERNÁNDEZ, T. ALEMAN, C. (coords.) (2003) Introducción al Trabajo Social, Alianza Editorial, Madrid Absys |
Básica | PUIG, C. (2010) Del supervisar y de la supervisión en intervención social. RTS nº 189 |
Básica | ROBERTIS, C. de (2003) Fundamentos del Trabajo Social, ética y metodología, ed. Nau Llibres, Valencia
Absys |
Básica | ROBERTIS, C. de (2006) Metodología de la intervención en trabajo social, Buenos Aires : Lumen Humanitas Absys |
Básica | TREVISTHICK, P. (2002) Habilidades de comunicación en intervención social. Narcea. Madrid |
Básica | VVAA. (2008) Métodos, Técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social Ed Universidad de Deusto, Bilbao Absys |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 40,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 15% | |
Pruebas orales | 20% | |
Trabajos y proyectos | 15% | |
Pruebas escritas | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura deberán estar aprobados cada uno de los apartados que componen el sistema de evaluación.
La presencialidad no es obligatoria, si bien se valorarán las actividades desarrolladas en el aula en el transcurso de las clases tanto de grupo grande como de grupo reducido a través de pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas
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