Economía española
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos | 204G |
Asignatura: | Economía española | 690 |
Materia: | Economía |
Módulo: | Administración y dirección de Empresas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Pinillos García, María De La O | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299391 | Correo electrónico: | maria.pinillos@unirioja.es |
Despacho: | 107 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Villar Aretio, Rubén |
Teléfono: | | Correo electrónico: | ruben.villara@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Con esta asignatura se pretende que el estudiante disponga de las herramientas necesarias (fundamentos del análisis económico, antecedentes históricos y datos económicos) que le permitan conocer e interpretar los problemas actuales de la economía española y aproximarse a problemas nuevos conforme van surgiendo.
Los descriptores que delimitan el contenido formativo de esta asignatura son:
• Crecimiento y transformación estructural de la economía española
• La distribución de la renta y la estructura productiva territorial
• La estructura productiva sectorial: sectores productivos y marco input-output
• El sector exterior: relaciones comerciales y financieras con el exterior
• El marco institucional y la intervención de la UE en la economía española
• Factores productivos. Dotación y retos actuales
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja conocer las bases teóricas del funcionamiento de los mercados y del comportamiento de los agentes económicos, así como la determinación de los agregados macroeconómicos fundamentales y de las principales identidades contables. Así mismo, en un contexto económico global como el actual, es importante conocer la realidad del entorno económico internacional en el que la economía española participa de forma activa y los acontecimientos históricos que han condicionado la situación económica actual.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Fundamentos de economía
- Historia social y económica
- Entorno económico internacional
Contexto
La asignatura Economía Española forma parte de la Mención en Administración y Dirección de Empresas del Grado en Relaciones Laborales y Rercursos Humanos. Esta Mención permite al estudiante de Relaciones Laborales y Rercursos Humanos incorporar un componente multidisciplinar a su formación al añadir conocimientos y competencias relacionados con los ámbitos de economía y empresa.
Conscientes de que la realidad económica de un país condiciona el comportamiento y las decisiones de los agentes económicos y sociales, públicos y privados, esta asignatura se plantea como objetivo que el alumno conozca y comprenda los problemas actuales de la economía española; sus puntos fuertes y sus puntos débiles y su capacidad de crecimiento futuro.
Competencias
Competencias generales
CG1 Capacidad de análisis y síntesis.
CG3 Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CG5 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CG6 Resolución de problemas.
CG7 Capacidad crítica y autocrítica.
CG8 Trabajo en equipo.
CG 12 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CG 14 Habilidad para trabajar de forma autónoma
Competencias específicas
CE8 - Capacidad para abordar desde un análisis crítico las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales
CE9 - Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
CEMADE1: Conocer la normativa que afecta a la gestión empresarial y al funcionamiento de los mercados.
CEMADE2: Capacidad para identificar las fuentes de información relevante y su contenido.
CEMADE3: Derivar de los datos económicos y sociales información relevante para la toma de decisiones.
Resultados del aprendizaje
- Conoce el marco institucional en el que se mueven los agentes económicos que actúan en el ámbito internacional y nacional
- Combina el conocimiento de los antecedentes históricos, de los fundamentos teóricos y de los datos estadísticos en el análisis e interpretación de los
- problemas básicos de la economía española y mundial
- Es capaz de aproximarse a la economía española desde el análisis sectorial, institucional y de mercados
- Es capaz de valorar el potencial de crecimiento futuro de la economía española
Temario
Presentación
Tema 1: La medición de la actividad económica
Tema 2: La economía española: etapas de crecimiento y realidad actual
Tema 3: El crecimiento económico español a largo plazo
Tema 4: Análisis sectorial de la actividad productiva
Tema 5: El marco institucional de la economía española
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | García Delgado, J. L. y Myro R. (Dirs): Lecciones de economía española. Editorial Civitas, 2017
Absys Biba |
Básica | García Delgado, J. L. y Myro R. (Dirs): Economía española: una introducción. Editorial Civitas, 2017 Absys Biba |
Básica | Muñoz, C. y otros: Introducción a la Economía Aplicada. Editorial Civitas, 2016 Absys Biba |
Complementaria | Tamames, R y Rueda, A.: Comprender la economía española: la gran transformación. Ediciones 2010, 2018 |
Complementaria | Moral, M.J.: Economía española. Aranzadi, 2015 |
Complementaria | González Moreno, M. (Dir): Temas de economia española. Tirant lo Blanch, 2013 Absys Biba |
Complementaria | Muñoz, C. y otros: Introducción a la Economía Aplicada, Editorial Civitas, 2013 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Página web del Instituto Nacional de Estadística |
Página web de la Oficina Estadística Europea |
Página web del Banco de España |
Página web de la Unión Europea |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 50,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 10% | |
Pruebas escritas | 60% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 20% |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
El carácter no recuperable de algunos de los sistemas de evaluación viene determinado por el propósito último de la actividad.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura, el estudiante deberá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en la prueba escrita. Si no se supera el mínimo establecido en el punto anterior, la calificación que tendrá el estudiante será suspenso. Debido a las condiciones excepcionales causadas por la alerta sanitaria, en la prueba final de la convocatoria extraordinaria ese límite se rebaja a 3 puntos sobre 10".
20/05/2020 18:17:26 - G 2019-20 - 204G - 690