Sociedad y estructura social
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos | 204G |
Asignatura: | Sociedad y estructura social | 708 |
Materia: | Sociología |
Módulo: | Formación Básica en Ciencias Jurídicas y Sociales |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sabater Fernández, Mª Carmen | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299790 | Correo electrónico: | carmen.sabater@unirioja.es |
Despacho: | 406 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Díaz Cama, Mª Ángeles |
Teléfono: | 941 299312 | Correo electrónico: | maria-angeles.diaz@unirioja.es |
Despacho: | 420 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Sanvicéns Díez, Luis Alberto |
Teléfono: | 941299312 | Correo electrónico: | luis-alberto.sanvicens@unirioja.es |
Despacho: | 420 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
SISTEMA SOCIAL Y ACCIÓN SOCIAL
CULTURA Y SOCIALIZACIÓN
GRUPOS E INSTITUCIONES SOCIALES
CORRIENTES SOCIOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
LA ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE LA REALIDAD SOCIAL
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y DEL DERECHO
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos básicos en el manejo de tratamiento de textos.
Conocimiento o experiencia de trabajo en red.
Tener un ordenador personal o el acceso a uno.
Poseer una dirección electrónica.
Programa de tratamiento de textos Word.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT5 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CGIP9 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP12 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGS16 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS22 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CG1 Capacidad de análisis y síntesis.
CG3 Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CG5 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CG7 Capacidad crítica y autocrítica.
CG10 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
CG12 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CG14 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Competencias específicas
CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien
fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las
estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes
CE1 Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de organización del trabajo.
CE7 Capacidad para conocer y aplicar los instrumentos técnicos necesarios para elaborar, implementar y evaluar las diferentes estrategias propias del ámbito de las relaciones labores y de los recursos humanos
CE9 Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
Resultados del aprendizaje
- Sabe deconstruir los problemas para analizarlos en cada uno de sus factores o elementos intervinientes, así como sintetizar los conocimientos procedentes de distintas fuentes de manera coherente.
- Comprende la dimensión social de los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales
- Realiza presentaciones orales y escritas bien estructuradas y con adecuación a la terminología sociológica.
- Es capaz de responder con precisión a las preguntas formuladas por compañeros o profesores.
- Es capaz de buscar información a través de diferentes canales, como Internet, bibliografía, hemeroteca, organizaciones públicas o privadas, etc.
- Estructura la información de manera racional y coherente en función de los intereses de conocimiento.
- Cuando aborda un objeto de conocimiento es capaz de distanciarse de manera neutral y crítica de sus fuentes de información, contrastando sus diferentes posiciones, así como de distanciarse de sus propias creencias o conocimientos previos para asimilar nueva información, conocimiento, y puntos de vista divergentes.
- En los debates con sus compañeros, se muestra abierto y comprensivo con todas las posturas manifestadas, sin cerrarse rígidamente en sus argumentos, creencias o visión personal.
- Demuestra las actitudes necesarias de cooperación y participación para trabajar en grupo, dejando a un lado su propia forma de hacer las cosas en pro de un esfuerzo colectivo.
- El alumno demuestra capacidad para utilizar las herramientas conceptuales aprendidas en el análisis e interpretación de casos prácticos.
- Tiene capacidad para trabajar por su cuenta con la bibliografía y demás fuentes recomendadas para la asignatura.
- Es capaz de planificar su trabajo para obtener un rendimiento adecuado a las exigencias de la asignatura.
- Conoce los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social y la relación entre la persona y el entorno y utiliza el conocimiento para orientar procesos de intervención
- Es capaz de analizar los procesos de interacción social, con especial referencia a la familia, los grupos sociales y las comunidades y de proponer estrategias de intervención para la resolución de conflictos y problemas sociales.
Conoce los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social y la relación entre la persona y el entorno y utiliza el conocimiento para orientar procesos de intervención
Sabe deconstruir los problemas para analizarlos en cada uno de sus factores o elementos intervinientes, así como sintetizar los conocimientos procedentes de distintas fuentes de manera coherente.
Comprende la dimensión social de los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales
Realiza presentaciones orales y escritas bien estructuradas y con adecuación a la terminología sociológica. Es capaz de responder con precisión a las preguntas formuladas por compañeros o profesores.Comprende la dimensión social de los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales.
Es capaz de buscar información a través de diferentes canales, como Internet, bibliografía, hemeroteca, organizaciones públicas o privadas, etc. Estructura la información de manera racional y coherente en función de los intereses de conocimiento.
Cuando aborda un objeto de conocimiento es capaz de distanciarse de manera neutral y crítica de sus fuentes de información, contrastando sus diferentes posiciones, así como de distanciarse de sus propias creencias o conocimientos previos para asimilar nueva información, conocimiento, y puntos de vista divergentes. En los debates con sus compañeros, se muestra abierto y comprensivo con todas las posturas manifestadas, sin cerrarse rígidamente en sus argumentos, creencias o visión personal.
Demuestra las actitudes necesarias de cooperación y participación para trabajar en grupo, dejando a un lado su propia forma de hacer las cosas en pro de un esfuerzo colectivo.
Demuestra capacidad para utilizar las herramientas conceptuales aprendidas en el análisis e interpretación de casos prácticos.
Tiene capacidad para trabajar por su cuenta con la bibliografía y demás fuentes recomendadas para la asignatura. Es capaz de planificar su trabajo para obtener un rendimiento adecuado a las exigencias de la asignatura.
Es capaz de distanciarse de manera neutral y crítica de sus fuentes de información, contrastando sus diferentes posiciones así como de distanciarse de sus propias creencias o conocimientos previos para asimilar nueva información, conocimiento y puntos de vista divergente
Comprende la dimensión social de los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales y su incidencia en las relaciones laborales
Temario
1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
1.1. Pensar sociológicamente
1.2. Sociología y conocimiento científico
1.2. Sociología y cambio social
1.4. La imaginación sociológica
2. CULTURA Y SOCIALIZACIÓN
2.1. La cultura en perspectiva sociológica
2.2. El proceso de socialización
3. GRUPOS E INSTITUCIONES SOCIALES
3.1. Comunidades
3.2. Organizaciones
3.3. La familia
4. ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
4.1, Desigualdad y estratificación social
4.2. Estatus, clase y movilidad social
4.3. La perspectiva de género en el análisis de la desigualdad social
5. SOCIEDAD, TERRITORIO Y ECOLOGÍA
5.1. Los límites eco-sociales del crecimiento
5,2, La expansión del proceso de urbanización
5.3. La crisis del capitalismo
6. SOCIOLOGÍA DEL DERECHO
6.1. Sociología y Derecho
6.2. Principales campos de investigación de la Sociología del Derecho
6.3. Democracia, derecho y sociedad hoy
7. SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO
7.1. ¿Qué es el trabajo?
7.2. La provisionalidad del concepto de trabajo
7.3. El precariado
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | GIDDENS, A. y SUTTON, P.W. (2014), Sociología: Madrid: Alianza Editorial |
Complementaria | ALONSO, L.E. (2005) La era del consumo, Madrid: Siglo XXI Absys Biba |
Complementaria | ALONSO, L.E. (2000), Trabajo y posmodernidad. El empleo débil, Madrid: Fundamentos Absys Biba |
Complementaria | BOURDIEU, P. (1998), La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus Absys Biba |
Complementaria | CARRASCO, C. (ed.), (1999), Mujeres y economía: nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas, Barcelona: Icaria. Absys Biba |
Complementaria | FONTANA, J. (2011) Por el bien del imperio : una historia del mundo desde 1945, Barcelona: Pasado y Presente Absys Biba |
Complementaria | FOUCAULT, M. (1990), Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires: Siglo XXI Absys Biba |
Complementaria | GOFFMAN, E. (2008), Estigma. La identidad deteriorada, Buenos Aires: Amorrortu Absys Biba |
Complementaria | HARVEY, D. (2007), Breve historia del Neoliberalismo, Barcelona: Akal. Absys Biba |
Complementaria | MATTELART, A. (2009), Un mundo vigilado, Barcelona: Paidós Absys Biba |
Complementaria | PRATS, F., HERRERO, Y. y TORREGO, A., 2016, La gran encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico, Barcelona: Icaria y LIbros en Acción |
Complementaria | RENDUELES, C. (2013) Sociofobia: el cambiio político en la era de la utopía digital, Madrid: Capitán Swing Absys Biba |
Complementaria | SATURNINO MARTINEZ, J. (2013) Estructura social y desigualdad social en España, Madrid: Los Libros de la Catarata Absys Biba |
Complementaria | STANDING, G (2013) El precariado: una nueva clase social, Barcelona: 2013 Absys Biba |
Complementaria | TAIBO, C. (2011), El decrecimiento explicado con sencillez, Madrid: Los Libros de La Catarata Absys Biba |
Complementaria | TREVES, R., (1988), Sociología del Derecho: orígenes, investigaciones y problemas, Madrid: Ariel Absys Biba |
Complementaria | WRIGHT MILLS, C. (1986), La imaginación sociológica, México: FCE Absys Biba |
Recursos en Internet |
Colectivo Ioé. Intervención Sociológica |
Diccionario Crítico de Ciencias Sociales |
Eurostat, Estadísticas Europeas |
Barómetro Social de España |
Observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) |
Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati |
Traficantes de Sueños |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 40,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 12,00 |
Preparación en grupo de trabajos, paresentaciones (orales, debates...), actividades en biblioteca | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 18,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | 10% | |
Pruebas orales | 10% | |
Pruebas escritas | 60% | |
Trabajos y proyectos | 20% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
"Debido a las condiciones excepcionales causadas por la alerta sanitaria, la evaluación de esta asignatura en su convocatoria extraordinaria consistirá en la realización de un examen con 30 preguntas tipo test (6 puntos) y la realización de 4 trabajos (1 punto cada uno de ellos)"
20/05/2020 18:17:44 - G 2019-20 - 204G - 708