Didáctica de las lenguas castellana y extranjeras
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Didáctica de las lenguas castellana y extranjeras | 278 |
Materia: | Aprendizaje de Lenguas y lectoescritura |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés, Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sampedro Pascual, Simón | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299414 | Correo electrónico: | simon.sampedro@unirioja.es |
Despacho: | 304 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Canga Alonso, Andrés |
Teléfono: | 941299432 | Correo electrónico: | andres.canga@unirioja.es |
Despacho: | 204 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Didáctica de las lenguas en la Educación Infantil.
- Currículo escolar de lenguas en Educación Infantil.
Habilidades comunicativas: Comunicación verbal y no verbal. Las cuatro destrezas lingüísticas en lengua castellana y en lenguas extranjeras: escuchar y comprender, hablar, leer, y escribir.
Diversidad lingüística: lenguas, dialectos, hablas, registros y usos diversos de las lenguas.
Situaciones de aprendizaje en contextos multilingües.
Materiales didácticos para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas y las literaturas.
Lengua y literatura infantil en lengua castellana y en lenguas extranjeras.
Habilidades comunicativas en expresión lingüística y uso de técnicas conversacionales, narrativas y expositivas.
Primera aproximación a las lenguas extranjeras y a sus literaturas en Educación Infantil.
Conocimientos de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera correspondientes al nivel B1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y socioculturales relacionados con el aprendizaje de las lenguas y la lectoescritura.
Relación de la expresión lingüística con las formas de expresión corporales, plásticas, musicales y artísticas en general.
Materiales didácticos para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, las lenguas y las literaturas.
Tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la didáctica de las lenguas y lasliteraturas en Educación Infantil. Implicaciones educativas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura trata el proceso enseñanza/aprendizaje de las lenguas, tanto la española (ya sea como L1 o L2) como la extranjera (LE) en Educación Infantil. Es una asignatura que pretende capacitar al alumnado en las competencias y conocimientos necesarios para el abordaje de la didáctica de la lengua en la edad infantil y la comprensión pedagógica de los procesos de adquisición y desarrollo de L1, L2 y LE.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEDD14 - Conocer la lengua castellana
CEDD16 - Expresarse, de modo adecuado, en la comunicación oral y escrita y ser capaces de dominar técnicas para favorecer su desarrollo a través de la interacción.
CEDD17 - Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación oral y escrita.
CEDD19 - Favorecer hábitos de acercamiento de los niños y las niñas hacia la iniciación a la lectura y la escritura.
CEDD22 - Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos del aprendizaje de las lenguas y ser capaz de evaluar su desarrollo y competencia comunicativa.
CEDD23 - Capacidad para expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera nivel mínimo exigible 1.
CEDD24 - Ser capaces de incorporar en los niños y niñas el aprendizaje funcional de una lengua extranjera.
CEDD25 - Ser capaces de afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües y multiculturales.
Resultados del aprendizaje
- Conocimiento del currículo de las lenguas castellana y extranjeras en Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- Conocimiento de los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos del aprendizaje de las lenguas castellana y extranjeras, y ser capaz de evaluar su desarrollo y competencia comunicativa en Educación Infantil.
- Comprensión de los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación, y de su relación con la didáctica de las lenguas castellana y extranjeras.
- Conocimiento de las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas en Educación Infantil.
- Capacidad de afrontar situaciones de aprendizaje de las lenguas castellana y extranjeras en contextos multilingües y multiculturales.
- Capacidad de expresarse, de modo adecuado, en la comunicación oral y escrita de las lenguas castellana y extranjeras y dominio de técnicas para favorecer su desarrollo a través de la interacción en Educación Infantil.
- Comprensión del tránsito de la expresión oral a la escrita y conocimiento de los diversos registros y usos de las lenguas castellana y extranjeras en Educación Infantil.
- Reconocimiento y valoración del uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
- Capacidad de incorporar en los niños y niñas al aprendizaje funcional de una lengua extranjera.
- Conocimiento y uso de los recursos y materiales didácticos para la enseñanza/ aprendizaje de las lenguas castellana y extranjeras en Educación Infantil.
- Capacidad de diseñar actividades de producción y comprensión oral para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas castellana y extranjeras en Educación Infantil.
- Capacidad de seleccionar críticamente y utilizar materiales didácticos para la enseñanza de la lengua castellana y de las lenguas extranjeras en Educación Infantil.
- Capacidad de realizar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y comunicación para la didáctica de las lenguas castellana y extranjeras en Educación Infantil.
- Capacidad de expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera (nivel mínimo exigible B1).
Temario
Módulo I: Lengua castellana
1. El currículo de lengua castellana y la lectoescritura de la etapa de educación infantil.
2. Didáctica de la lengua castellana en Educación Infantil.
2.1. Desarrollo de la competencia comunicativa: destrezas orales y escritas.
2.2. La didáctica de la lengua castellana en la edad infantil: enfoques metodológicos.
2.3. Recursos educativos, materiales didácticos, y su aplicación.
2.4. Investigación y elaboración de trabajos académicos sobre didáctica de la lengua.
2. Español como segunda lengua
2.1. Español lengua escolar (ELEs): entorno hispanohablante.
2.2. Español lengua extranjera (ELE): entorno extranjero.
2.3. Recursos educativos, materiales didácticos, y su aplicación.
Módulo II: Lengua inglesa
3. Bases para la enseñanza/aprendizaje de una Lengua Extranjera en Ed. Infantil
3.1. Objetivos
3.2. Características de los aprendices de Lenguas extranjeras en Educación Infantil
3.3. Enfoques, técnicas y métodos para la enseñanza de una Lengua Extranjera en Ed. Infantil
3.4. Evaluación del aprendizaje en Educación Infantil: retroalimentación y corecciones
4. Recursos para la enseñanza de una Lengua Extranjera en Educación Infantil
4.1. Cuentos y relatos
4.2. Historias
4.3. Rimas
4.4. Canciones
4.5. Gamificación
4.6. Recursos en línea
5. La enseñanza de las destrezas orales en el aula de Lengua Extranjera en Educación Infantil
5.1. Compresión oral
5.2. Expresión oral e interacción
5.3. Jolly Phonics
5.4. Drills
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | CASSANY, D., M. LUNA y G. SANZ (1994), Enseñar lengua. Barcelona: Graó. Absys Biba |
Básica | ARGONDIZZO, Carmen (1992), Children in Action: a Resource Book for Language Teachers of Young Learners. New York: Prentice Hall. Absys Biba |
Básica | GARVIE, Edie (1990), Story as a Vehicle: Teaching English to Young Children. Clavendon: Multilingual Matters. Absys Biba |
Básica | LLOBERA, Miquel [et al.] (1995), Competencia comunicativa: documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa Absys Biba |
Básica | MOYA GUIJARRO, Arsenio Jesús y José Ignacio ALBENTOSA HERNÁNDEZ (coords.) (2003), La enseñanza de la lengua extranjera en la educación infantil. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha Absys Biba |
Básica | MUR, Olga (2002), Cómo introducir el inglés en educación infantil. Barcelona: CIISPRAXIS Absys Biba |
Básica | REILLY, Vanessa (2003), Very Young Learners. Oxford: Oxford University Press Absys Biba |
Básica | RUIZ BIKANDI, Uri (ed.) (2000), Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis Absys Biba |
Básica | WRIGHT, A. (2001), Art and Crafts with Children. Oxford: Oxford University Press Absys Biba |
Básica | BIGAS, M. y CORREIG, M. (2000), Didáctica de la lengua en educación infantil, Madrid, Síntesis. Absys Biba |
Básica | ESCANDELL VIDAL, María Victoria (1996), Introducción a la pragmática, Barcelona, Ariel. Absys Biba |
Básica | FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (2011), Lingüística de corpus y adquisición de la lengua, Madrid, Arco Libros. Absys Biba |
Básica | LÓPEZ ORNAT, Susana [et al.] (1994), La adquisición de la lengua española, Madrid, Siglo XXI. Absys Biba |
Básica | OWENS R.E. (2007), Desarrollo del lenguaje, Madrid, Pearson Educación, S.A. Absys Biba |
Básica | RICHARDS, J. y RODGERS, T. (2003), Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas, Madrid, Cambridge University Press. Absys Biba |
Básica | Cortina Pérez, B., y A. Andúgar Soto.2018 Didáctica de la lengua extranjera en educación infantil. Madrid: Pirámide
|
Recursos en Internet |
Textos de literatura infantil de la autora Carmen Gil Martínez |
Página de una comunidad educativa global para padres, profesores y estudiantes con diferentes recursos didácticos. |
Material interactivo del Centro Virtual Cervantes para aprender vocabulario de modo lúdico |
Juegos y recursos educativos en inglés |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 37,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Estudio autónomo individual o en grupo | 50,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 10% |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 10% |
Pruebas escritas | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar el trabajo continuado del estudiantado a partir de la realización o participación en las distintas tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre y/o porque tienen que ver, directamente, con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrollan en sesiones únicas y no repetibles.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
La presentación deficiente y las incorrecciones idiomáticas o de estilo serán penalizadas. Se establecerá un número máximo de errores ortográficos, a partir del cual la asignatura estará suspensa.
20/05/2020 18:13:08 - G 2019-20 - 205G - 278