Estadística aplicada a las ciencias de la educación
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Estadística aplicada a las ciencias de la educación | 286 |
Materia: | Estadística |
Módulo: | Intensificación Curricular |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Arregui Casaus, José Luis | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299674 | Correo electrónico: | jose-luis.arregui@unirioja.es |
Despacho: | 3231 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estadística descriptiva unidimensional.
- Concepto intuitivo de probabilidad.
- Distribución Binomial y distribución Normal (cálculo de probabilidades).
- Muestreo y diseño de encuestas.
- Interpretación de los resultados del análisis estadístico para variables cualitativas.
- Interpretación de los resultados del análisis estadístico para variables cuantitativas (interpretación de los intervalos de confianza y contrastes de hipótesis).
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta es una asignatura optativa que se imparte en el primer semestre del tercer curso del Grado.
Es una materia enfocada a la formación personal del futuro graduado.
El objetivo que se pretende alcanzar es aprender a utilizar los conceptos más básicos de la Estadística, para poder llevar a cabo una investigación o un estudio de innovación en el aula, de una forma sencilla y correcta.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
Conocimiento de los conceptos básicos de estadística y probabilidad.
Capacidad para interpretar los resultados estadísticos más habituales.
Conocimiento y uso del lenguaje estadístico.
Resultados del aprendizaje
- Capacidad para comprender e interpretar los resultados estadísticos imprescindibles para entender las situaciones cotidianas.
- Capacidad para manejar los conceptos estadísticos para poder llevar a cabo, con éxito, la investigación y la innovación en el aula.
Temario
TEMA 1: Introducción a la Estadística.
TEMA 2: Estadística Descriptiva unidimensional.
TEMA 3: Probabilidad.
TEMA 4: Intervalos de confianza y Contrastes de hipótesis.
TEMA 5: Muestreo y tamaño de la muestra.
TEMA 6: Variables cualitativas.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Estadística para todos Absys Biba |
Básica | Métodos de análisis de datos [Recurso electrónico] : (apuntes)
Absys Biba |
Básica | Estadística descriptiva y nociones de probabilidad Absys Biba |
Básica | Introducción a la estadística económica y empresarial : teoría y práctica Absys Biba |
Básica | Análisis de datos en psicología I : teoría y ejercicios Absys Biba |
Básica | Estadística para las ciencias del comportamiento
Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 27,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Realización de evaluaciones y tareas, propuestas en el aula virtual | 20,00 |
Estudio autónomo individual o en grupo | 47,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Portafolio | | 25% |
Pruebas escritas | 75% | |
Total | 100% |
Comentarios
- En el apartado de "Portafolio" se incluyen tanto las tareas que se propongan en en aula virtual como las pruebas de evaluación on-line, correspondientes a la parte de evaluación continua de la asignatura.
El carácter no recuperable del sistema de evaluación "Portafolio" se debe a que tratan de valorar el trabajo continuado del estudiantado a partir de la realización o participación en las distintas tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre y/o porque tienen que ver, directamente, con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrollan en sesiones únicas y no repetibles.
- El material didáctico (ejercicios prácticos, cuestiones, actividades ...etc) se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
20/05/2020 18:13:15 - G 2019-20 - 205G - 286