Taller de expresión plástica para educación infantil
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Taller de expresión plástica para educación infantil | 289 |
Materia: | Enseñanza y Aprendizaje de Educación musical, plástica y visual |
Módulo: | Intensificación Curricular |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Tejada Sánchez, Mª Soraya | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941 299327 | Correo electrónico: | soraya.tejada@unirioja.es |
Despacho: | 209 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Bobadilla Ruiz, M.ª Concepción |
Teléfono: | | Correo electrónico: | m-concepcion.bobadilla@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Enfoque global de la plástica.
- Técnicas y procedimientos plásticos aplicados a la Educación Infantil.
- Materiales y utensilios utilizados en la plástica para la educación infantil.
- La imagen como afirmación y lenguaje.
- El color y el volumen en las manifestaciones plásticas infantiles..
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocer el desarrollo evolutivo del niño.
Nociones básicas de Psicología de la educación.
Se aconseja tener competencias generales sobre: capacidad de aprender, capacidad de trabajo autónomo y en equipo,
Capacidad de crítica y autocrítica.
Contexto
La asignatura de Taller de Expresión Plástica, pretende acercar al alumnado a los marcos teóricos y prácticos, a los recursos , procedimientos, axiomas creativos y expresivos de las artes plásticas y a la creación plástica contemporánea; permitiéndoles comprenderlos y ponerlos en práctica adaptándolos a situaciones de enseñanza y aprendizaje en Educación Infantil.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
- Utilizar métodos de trabajo basados en las experiencias, las actividades y el juego, aplicadas en un ambiente de afecto y confianza que potencie la autoestima e integración social del pequeño.
- Saber utilizar técnicas y propuestas de actividades de expresión plástica en Educación Infantil.
- Diseño y gestión de proyectos formativos de Educación Infantil donde se desarrollen en los niños y niñas la expresión plástica y el dibujo, que potencien la creatividad y favorezcan la comunicación interpersonal.
- Promover la sensibilidad, la imaginación y la espontaneidad creadora.
- Conocer las posibilidades educativas de la expresión plástica en la etapa de Educación Infantil
- Competencias relacionadas con lenguaje corporal y juego motor en Educación Infantil.
- Conocimiento de los fundamentos del lenguaje corporal y el juego en el currículo de Educación Infantil.
- Saber utilizar el juego y el lenguaje corporal como principal recurso didáctico así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
- Ser capaces de diseñar y elaborar propuestas didácticas que fomenten el lenguaje corporal y la actividad lúdica.
- Ser capaz de analizar los lenguajes corporales y sus implicaciones educativas.
Resultados del aprendizaje
- Adquirir los conocimientos impartidos en la asignatura.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica docente.
- Capacidad para generar nuevas ideas y desarrollar la creatividad.
- Valore la intervención docente de las habilidades plásticas en función de los principios de la Educación Infantil.
Temario
Introducción
Tema 1.PROCEDIMIENTOS DE TÉCNICAS BI Y TRIDIMENSIONALES PARA LA PRODUCCIÓN PLÁSTICA.
1.1. Técnicas, materiales y procedimientos.
1.2. Aplicación y recursos del material reciclado
Tema 2. EL JUGUETE COMO RECURSO EDUCATIVO
2.1. Juguetes construcciones educativas y/o lúdicas.
2.2. Propuesta de técnicas y materiales para su construcción.
Tema 3.EL CUENTO
3.1. Posibilidades plásticas del cuento.
3.2. Construcción de títeres y sombras chinas
3.3. Utilidad didáctica de las prácticas teatrales.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BELVER, M., MORENO, C., NUERE, S. (2005) Arte infantil en contextos contemporáneos, Madrid, Eneida. |
Básica | BOSCH, E., NICOLAS, M., COLS, C., VALLVÉ, Ll., VILA, G., SANS, S. (2002) Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones, Barcelona, Octaedro. |
Básica | WILSON, B., Hurwitz A., y Wilson, M. (2004) La enseñanza del dibujo a partir del arte, Barcelona, Paidós Ibérica. |
Básica | BADIA , M., BERROCAL, M., BIELER, H., CAJA, J., LLUISA, C., FOSATI, A., (2003) Figuras, formas, colores: propuestas para trabajar la educación plástica y visual, Barcelona, Graó. |
Complementaria | Borghi, B. q. (2005) Los talleres en educación infantil, espacios en crecimiento. Ed. Graó Barcelona |
Complementaria | García del Toro,A.(1995) Comunicación y Expresión Oral y Escrita: La Dramatización como recurso. Ed. Graó. B. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Otras actividades | Grande | 2,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo
Resolución individual de ejercicios
Preparación de las prácticas
Preparación en grupo de trabajo
Otras actividades | 67,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 20% | |
Trabajos y proyectos | 60% | |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Debido a las condiciones excepcionales causadas por la alerta sanitaria, la prueba final de la convocatoria extraordinaria consistirá en la entrega de un dossier de proyectos y trabajos . Trabajos recomendables para superar la asignatura y según su valoración se obtendrá una calificación.
El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar el trabajo continuado del estudiantado a partir de la realización o participación en las distintas tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre y/o porque tienen que ver, directamente, con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrollan en sesiones únicas y no repetibles.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
20/05/2020 18:13:18 - G 2019-20 - 205G - 289