- El juego motor concepto, características y clasificación.
- El lenguaje corporal y el juego en el currículo de Educación Infantil.
- Las habilidades expresivo motrices.
- Tratamiento pedagógico del juego y del lenguaje corporal.
Ninguno especificado.
La educación corporal en el ámbito educativo se hace presente en la etapa infantil como una estrategia de intervención que favorece el desarrollo de las competencias básicas de los escolares de tres a seis años. Utilizando las habilidades expresivo motrices y el juego como medio de relación con los objetos, consigo mismo y con los demás, el niño aprehende la realidad e interacciona con los demás niños.
Esta asignatura capacita a los estudiantes para intervenir, en el contexto de las habilidades expresivo motrices y el juego, en el desarrollo motriz y en la formación integral de los alumnos de la etapa infantil.
CEDD8 - Promover el juego simbólico y de representación de roles como principal medio de conocimiento de la realidad social.
CEDD30 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de la etapa infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CEDD31 - Ser capaces de utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
CEDD32 - Ser capaces de utilizar el juego como recurso didáctico, así¿ como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
CEDD33 - Ser capaces de elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
CEFB26 - Conocer el desarrollo psicomotor y diseñar intervenciones destinadas a promoverlo.
CEFB27 - Potenciar en los niños y las niñas el conocimiento y control de su cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tienen sobre la salud.
Que el alumno:
- Adquiera los conceptos básicos de la asignatura, los defina y relacione.
- Diseñe la actividad lúdica de acuerdo al desarrollo motor del niño.
- Programe y dirija sesiones o proyectos de trabajo donde se tenga en cuenta la actividad lúdica y el lenguaje corporal.
- Valore la intervención docente de la práctica motriz en función del juego y el lenguaje corporal en Educación Infantil.
Tema 1. Las habilidades expresivo motrices.
1.1. El lenguaje corporal. Concepto y características.
1.2. El desarrollo del lenguaje corporal en el niño de 0 a 6 años.
1.3. El lenguaje corporal en el currículo de Educación Infantil. Análisis de los elementos curriculares.
1.4. Orientaciones metodológicas para la intervención. Estrategias pedagógicas para favorecer la creatividad.
1.5. Recursos didácticos.
Tema 2. El ritmo y la danza.
2.1. El ritmo y la danza. Concepto y características.
2.2. El desarrollo del ritmo en el niño de 0 a 6 años.
2.3. El ritmo en el currículo de Educación Infantil. Análisis de los elementos curriculares.
2.4. Orientaciones metodológicas para la intervención en educación infantil.
2.5. Recursos didácticos.
Tema 3. El juego motor.
3.1. Concepto, características y clasificación del juego motor.
3.2. El desarrollo del juego en el niño de 0 a 6 años.
3.3. El juego en el currículo de Educación Infantil. Análisis de los elementos curriculares.
3.4. El juego como medio de intervención en Educación Infantil. Orientaciones metodológicas para la intervención.
3.5. Recursos didácticos.
Tipo: | Título |
Básica | Bassedas, E. (1998, edición revisada 2006). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: GRAÓ. Absys Biba |
Básica | Bueno, M. L. et al (1990). Educación Infantil por el movimiento corporal 2º ciclo 3-6 años. Madrid: Gymnos. |
Básica | Cañete, M. M. (2009). La expresión corporal en la etapa infantil. |
Básica | Conde Caveda, J.L y Viciana Garófano, V. (1998). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Málaga: Aljibe. Absys Biba |
Básica | Gil, P. y Gutiérrez, D. (2005). Expresión corporal y educación infantil. Madrid: Wanceulen. Absys Biba |
Básica | Le Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo. Absys Biba |
Básica | Lleixá Arribas, T. (1995a). La Educación Física de 3 a 8 años. Barcelona: Paidotribo. Absys Biba |
Básica | Lleixá Arribas, T. (1995b). Juegos sensoriales y de conocimiento corporal. Barcelona: Paidotribo. Absys Biba |
Básica | Martínez López, P. Y García Núñez, J.A. (1988). Psicomotricidad y educación preescolar. Madrid: Nuestra cultura. Absys Biba |
Básica | Ponce de León Elizondo, A. y Alonso Ruiz, R.A. [Coord.] (2010). Motricidad en Educación Infantil. Propuestas prácticas para el aula. Madrid: Editorial CCS. Absys Biba |
Básica | Ponce de León Elizondo, A.[Coord.]; (2009) . La educación motriz para niños de 0 a 6 años. Madrid: Madrid: Biblioteca Nueva. Absys Biba |
Básica | Ponce de León, A. y Alonso, R.A. (2012). La programación de aula en la educación infantil paso a paso. Madrid:CCS |
Básica | Ramírez, I. (2009). 99 juegos de expresión corporal y musical para niños de 3 años. Madrid: Wanceulen. |
Básica | Ramírez, I. (2009). 99 juegos de expresión corporal y musical para niños de 4 años. Madrid: Wanceulen. |
Básica | Ramírez, I. (2009). 99 juegos de expresión corporal y musical para niños de 5 años. Madrid: Wanceulen. |
Básica | Vayer, P.(1985). El niño frente al mundo. Barcelona: Científico-Médica. Absys Biba |
Básica | Viciana, V. y Arteaga, M. (1997). Las actividades coreográficas en la escuela. Barcelona: Inde. Absys Biba |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Debido a las condiciones excepcionales causadas por la alerta sanitaria, la prueba final de la convocatoria extraordinaria de la parte de juego motor se convierte en una prueba escrita asíncrona en la que el estudiante analiza y diseña 3 escenarios de juegos espontáneos para que los niños de Educación Infantil pudieran trabajar en casa contenidos de los tres núcleos de Educación Motriz posibles. El estudiante ha de indicar los objetivos que busca con cada uno de los escenarios, los contenidos a desarrollar, cómo se les puede acompañar durante la experimentación y debe describir el lenguaje escrito y gráfico cada escenario generado y el material necesario. La evaluación de la parte de lenguaje corporal no se ve afectada por la suspensión de la evaluación presencial.
El carácter no recuperable del sistema de evaluación "Escala de actitudes" se debe a que tratan de valorar el trabajo continuado del estudiantado a partir de la realización o participación en las distintas tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre y/o porque tienen que ver, directamente, con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrollan en sesiones únicas y no repetibles.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.