Atención temprana
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Atención temprana | 720 |
Materia: | Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de las personalidad |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sastre I Riba, Sylvia | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299229 | Correo electrónico: | silvia.sastre@unirioja.es |
Despacho: | 310 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Díez Gómez Del Casal, Adriana |
Teléfono: | 941299314 | Correo electrónico: | adriana.diez@unirioja.es |
Despacho: | 227 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Bases conceptuales y principios básicos de la atención temprana: Definición y objetivos.
- Los sujetos de la Atención Temprana: bebés y niños con riesgo; bebés y niños con trastornos y alteraciones en el desarrollo. La familia.
- Desarrollo armónico y disarmónico: instrumentos e indicadores de seguimiento y diagnóstico
- Niveles de intervención de la Atención Temprana: Prevención primaria, Prevención secundaria, Prevención terciaria
- Programación y agentes para la intervención temprana
- Equipos y ámbitos de actuación: los Centros de Desarrollo Infantil. Mecanismos de coordinación y calidad
- Familia y Atención Temprana. Contextos de crianza. Las coordinación con la Escuela Infantil.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
El futuro profesor de Educación Infantil debe partir de un conocimiento objetivo y bien fundamentado de las características intelectuales y personales de los alumnos a quien va dirigido el profeso de enseñanza-aprendizaje,de 0 a 3 años, dada su especial incidencia en el desarrollo cognitivo, personal y social posterior.
Debe conocer también las bases, ganancias y limitaciones sobre las que asienta el desarrollo en cada etapa, y las diferencias individuales debidas a diversos factores que inciden en él.
Debe, además, se experto en la detección e intervención temprana de posibles disfunciones en el desarrollo con el fin de poder intervenir en ellas.
Además, debe conocer también la dinámica del aula, la interacción entre iguales y sus posibles desviaciones.
Por todo ello, esta asignatura es pilar básico para la formación del maestro actual.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEFB1 - Capacidad para conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6 años.
CEFB2 - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CEFB3 - Conocer los fundamentos de atención temprana.
CEFB10 - Conocer los contextos de crianza y educación.
CEFB52 - Capacidad para conocer las características y desarrollo de los alumnos de 0 a 6 años y optimizar el proceso de enseñanza/aprendizaje con ellos atendiendo a las diferencias
Resultados del aprendizaje
- Adquirir los conocimientos impartidos en la asignatura
- Sintetizar los conocimientos adquiridos y contextualizarlos en contextos de intervención temprana
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica docente
- Habilidades de investigación
Temario
UNIDAD I.-Bases conceptuales y principios básicos de la atención temprana
1.1.Definición y objetivos
UNIDAD II.-Los sujetos de la Atención Temprana
2.1.Bebés y niños con riesgo; bebés y niños con trastornos y alteraciones en el desarrollo
2.2. La familia
2.3. El entorno social
UNIDAD III.-Desarrollo armónico y disarmónico: instrumentos e indicadores de seguimiento y diagnóstic
3.1. Desarrollo armónico y disarmónico
UNIDAD IV.-Niveles de intervención de la Atención Temprana
4.1.Prevención primaria
4.2.Prevención secundaria
4.3.Prevención terciaria
UNIDAD V.-Programación y agentes para la intervención temprana
5.1. Información del desarrollo
5.2. Objetivos y actividades
5.3 Seguimiento y coordinación
UNIDAD VI.-Equipos y ámbitos de actuación
6.1.Los Centros de Desarrollo Infantil.
6.2. Mecanismos de coordinación y calidad
UNIDAD VII.-Familia y Atención Temprana.
7.1.Contextos de crianza.
7.2. La coordinación con la Escuela de Educación Infantil
PRÁCTICAS RELACIONADAS CON LOS CONTENIDOS TEÓRICOS (se especifican en cronograma)
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Cambrodí, A. y Sastre, S. (1993). Escalas de Observación Sistemática 0-3años. Barcelona: PPU
|
Básica | Empson, JM; Nabuzoka, D.; Hamilton, D. (2006). El desarrollo atípico infantil: problemas emocionales y conductuales, maltrato infantil, problemas de aprendizaje. Barcelona: Ceac |
Básica | Enesco, I. (coord.) (2003). El desarrollo del bebé: cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza. |
Básica | Goswami, U. (2008). Cognitive development: the learning brain. NY: Psychology Press. |
Básica | Grupo de Atención Temprana (2005). El Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato de Prevención y atención a la minusvalía. |
Básica | Mareschal, D., Johnson, M.H., Sirois, S., Spratling, M., Thomas, M. & Westermann, G.(2007) Neuroconstructivism, Vol. I: How the brain constructs cognition. Oxford University Press. |
Básica | Mareschal, D., Sirois, S., Westermann, G. & Johnson, M. H., (2007). Neuroconstructivism, Vol. 2: Perspectives and prospects. Oxford University Press. |
Básica | Millá, Gr.; Mulas, F. (coords.). (2010). Atención temprana: desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención. Valencia: Promolibro. |
Básica | Plomin, R. (2002). Genética de la conducta. Barcelona: Ariel |
Básica | Portellano, J.A. (2007). Neuropsicología infantil. Madrid: Síntesis. |
Básica | Stambak, M. et al. (1998). Los bebés entre ellos. Barcelona: Gedisa. |
Básica | Verba, M. Et alt.. (1998). Los bebés y las cosas. Barcelona: Gedisa. |
Básica | A.P.A. (2016). Concese APA style (6th ed.). Washington DC: AP.A. (Trad. castellano de Gerra Frías, M. México DC: Manual Moderno) |
Básica | Watson, R.; Grimble, G.; Preedy, VR; Zibadi, Sh. (2013). Nutrition in Infancy. Springer Absys |
Básica | Verdú, A.; García, A.; Martínez, B. (2008). Manual de neurología infantil. Madrid: PubliMed Absys |
Básica | Molinuevo, J. (2005). La escala Brazelton en el ámbito de la atención temprana neonatal. Madrid: Absys |
Básica | Gopnik, A. (2010). El bebé filosófico. Barcelona: PLaneta |
Básica | Piñero, J.; Pérez-López, J.; Vargas, F.; Candela, A.B. (Coords.) (2014). Atención temprana en el ámbito hospitalario. Madrid: Pirámide. |
Básica | Perpiñán, S. (2009). Atención Temprana y Familia: cómo intervenir creando entornos competentes. Madrid: Narcea. |
Básica | Aranda Redruello, RE (Coord.) (2010) Atención Temprana en Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer España. |
Básica | Grupo de Atención Temprana (2011). La realidad actual de la Atención Temprana en España. Madrid: Real Patronato de Prevención y atención a la minusvalía. |
Básica | Hopkins, Br., Geangu, E., Linkenauger. S. (2017). Encyclopedia of Child Development. Cambridge University Press |
Recursos en Internet |
desarrollo temprano típico y diferencial
|
Desarrollo desde la concepción hasta los 3 años |
Estudios Neonatológicos y Servicios de Intervención para la Prevención y Atención
Temprana |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 38,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 25,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 75% | |
Trabajos y proyectos | 25% | |
Total | 100% |
Comentarios
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
La prueba escrita y los trabajos o proyectos se superan/recuperan cada uno por él mismo.
La prueba escrita está superada cuando el alumno obtiene una calificación de 5 sobre 10, acorde a normativa; a partir de su superación se configura la calificación final con la evaluación práctica con el peso que se refleja en el sistema de evaluación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Dado que la asignatura promueve la consecución de competencias teóricas y competencias prácticas reflejadas en los "Resultados de Aprendizaje", se evaluará cada una de ellas en una calificación global de la asignatura que comprende la superación de una prueba escrita (teoría) y de trabajos/proyectos (práctica), siendo ambos recuperables.
Competencias específicas (teoría):
- Conocer los fundamentos de atención temprana.
- Conocer los contextos de crianza y educación.
- Conocer tipos de tutela y efectos en la intervención temprana
- Capacidad de aprender
Competencias específicas (práctica):
- Conocer cómo optimizar el desarrollo y detectar las ganancias y limitaciones del aprendiz 0-3 años
- Capacidad crítica y autocrítica; de trabajo en equipo y autónomo
20/05/2020 18:17:51 - G 2019-20 - 205G - 720