Psicología del desarrollo infantil (0-6 años)
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Psicología del desarrollo infantil (0-6 años) | 723 |
Materia: | Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de las personalidad |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 12,00 | Duración: | Anual |
Horas presenciales: | 120,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 180,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Sastre I Riba, Sylvia | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299229 | Correo electrónico: | silvia.sastre@unirioja.es |
Despacho: | 310 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Ortuño Sierra, Javier |
Teléfono: | 941299031 | Correo electrónico: | javier.ortuno@unirioja.es |
Despacho: | 206 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Pérez Sáenz, Julia |
Teléfono: | 9314 | Correo electrónico: | julia.perez@unirioja.es |
Despacho: | 227 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Viana Sáenz, Lourdes |
Teléfono: | 941299325 | Correo electrónico: | lourdes.viana@unirioja.es |
Despacho: | 204 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Concepto y tipos de desarrollo.
- Agentes y condicionantes: contextos de desarrollo
- Bases neuropsicológicas . Principales teorías psicológicas.
- Desarrollo armónico y disarmónico
- Metodología de estudio del desarrollo
- Desarrollo fetal.
- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 0 a 3 años: las competencias iniciales
- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 3 a 6 años: las competencias del preescolar
- Desarrollo y Educación.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
El futuro profesor de Educación Infantil debe partir de un conocimiento objetivo y bien fundamentado de las características intelectuales y personales de los alumnos a quien va dirigido el profeso de enseñanza-aprendizaje en el que estarán involucrados,más aún cuando teniendo en cuenta la trascendental influencia que estos años tiene para el desarrollo cognitivo, personal, escolar y social posterior. Debe conocer también las bases, ganancias y limitaciones sobre las que asienta el desarrollo en cada etapa, y las diferencias individuales debidas a diversos factores que inciden en él.
Además, debe conocer también la dinámica del aula, la interacción entre iguales y sus posibles trastornos.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEFB1 - Capacidad para conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6 años.
CEFB2 - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CEFB10 - Conocer los contextos de crianza y educación.
CEFB52 - Capacidad para conocer las características y desarrollo de los alumnos de 0 a 6 años y optimizar el proceso de enseñanza/aprendizaje con ellos atendiendo a las diferencias.
Resultados del aprendizaje
- Adquirir los conocimientos impartidos en la asignatura
- Sintetizar los conocimientos adquiridos y contextualizarlos en el aula
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica docente
- Habilidades de investigación
Temario
UNIDAD I. LA EXPLICACIÓN Y ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO
1. - Concepto y tipos de desarrollo.
2.- Agentes y condicionantes: contextos de desarrollo
3.- Bases neuropsicológicas . Principales teorías psicológicas.
4.- Riesgo: tipos y consecuencias
5.- Desarrollo armónico y disarmónico
6.- Metodología de estudio científico del desarrollo
UNIDAD II.- EL “QUÉ” SE DESARROLLA
7.- Desarrollo fetal.
8.- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 0 a 3 años: las competencias
iniciales
9.- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 3 a 6 años: las competencias del preescolar . Más allá de Piaget
10.- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 3 a 6 años: las competencias del escolar . Más allá de las operaciones concretas
11.- La Adolescencia: más allá de las operaciones formales
12.- El desarrollo más allá de la adolescencia: edad adulta y vejez
UNIDAD III. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO COGNITIVO DIFERENCIAL
13. La Alta Capacidad Intelectual
14. La deficienciación
UNIDAD IV – DESARROLLO Y EDUCACIÓN.
15.-Desarrollo y Educación
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | A.P.A. (2014). Manual de Publicaciones de la American Psychological Assocation, (6ª ed.). Washington: D.C. (Trad. de Guerra Frías, M. México DF: Manual Moderno) |
Básica | Bermejo, V. (Ed.) (1994) Desarrollo cognitivo.. Madrid: Síntesis |
Básica | Bob, P. (2011). Brain, Mind and Consciousness [electronic resource] :] Advances in Neuroscience Research. New York, NY : Springer New York. |
Básica | Bocking, AD.; Harding, R. (2001). Fetal Growth and Development. Cambridge University Press. Contenidos básicos sobre el desarrollo fetal |
Básica | Enesco, I. (coord.) (2003). El desarrollo del bebé: cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza. |
Básica | Feldman, R.S. (2007). Desarrollo psicológico a lo largo de la vida. Méjico: Pearson. |
Básica | Goswami, U. (2008). Cognitive development: the learning brain. NY: Psychology Press. |
Básica | Gutiérrez, Fr. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. Madrid: McGraw-Hill |
Básica | Hirschfeld, LA; Gelman S. (2002). La cartografía de la mente humana (2 vols.). Barcelona: Gedisa |
Básica | Mareschal, D., Johnson, M.H., Sirois, S., Spratling, M., Thomas, M. & Westermann, G.(2007) Neuroconstructivism, Vol. I: How the brain constructs cognition. Oxford University Press. |
Básica | Mareschal, D., Sirois, S., Westermann, G. & Johnson, M. H., (2007). Neuroconstructivism, Vol. 2: Perspectives and prospects. Oxford University Press. |
Básica | Plomin, R. (2002). Genética de la conducta. Barcelona: Ariel |
Básica | Portellano, J.A. (2007). Neuropsicología infantil. Madrid: Síntesis. |
Básica | Tirapu, J (2008). Para qué sirve el cerebro?. Manual para principiantes. Bilbao: Desclée Brouwer. |
Básica | Triadó, C. Y Villar, F. (2008). Envejecer en positivo. Girona: Aresta. |
Básica | Triadó, C.; Villar, F. (2006). Psicología de la vejez. Madrid: Alianza |
Básica | Cohen. D. (2012). How the mind´s child develops (2nd ed.). New York: Routledge Absys |
Básica | Johnson, SP (Ed.) (2010). Neoconstructivism: the new science of cognitive development. Absys |
Básica | Haith, MM; Benson, JB (Eds) (2008). Encyclopedia of infant and early childhood development. |
Básica | Hood, KE et al. (2010). Handbook of developmental science, behavior and genetics. |
Básica | Tirapu, J; Ríos, M.; Maestú, F (2011). Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera |
Básica | Barajas,C.; de la Morena, M.L.; Fuentes, M.J. y González, A.M. (Eds.) (2010). Perspectivas sobre el desarrollo psicológico: teoría y prácticas. Madrid: Pirámide. |
Básica | Gopnik, A. (2010). El bebé filosófico. Barcelona:Planeta. |
Básica | Gutiérrez, Fr.; Vila, J.O. (Coords.) (2015) Psicología del Desarrollo I y II. Madrid: UNED |
Básica | Mora, F. (2008). El científico curioso: la ciencia del cerebro en el día a día. Madrid: Temas de Hoy. |
Recursos en Internet |
cognitive development |
desarrollo típico y atípico neonato |
Desarrollo de la infancia y adolescencia |
desarrollo 0-3 años |
Estudios Neonatológicos y Servicios de Intervención para la Prevención y Atención
Temprana
|
Envejecimiento |
Institute of Child Development University of Minnesota |
Tutorial para la normativa APA |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 40,00 |
Clases teóricas | Grande | 75,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 120,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 180,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 25% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 10% | |
Pruebas escritas | 65% | |
Total | 100% |
Comentarios
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
La prueba escrita y los trabajos o proyectos se superan/recuperan cada uno por él mismo.
La prueba escrita está superada cuando el alumno obtiene una calificación de 5 sobre 10, acorde a normativa; a partir de su superación se configura la calificación final con la evaluación práctica con el peso que se refleja en el sistema de evaluación.
A consecuencia del RD 463/2020, excepcionalmente, la valoración de la teoría (manteniendo el peso del 75%) se realiza mediante la Prueba escrita establecida (65%) y la del trabajo de elaboración de contenidos con entrega al profesor contemplado como Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (10%).
La valoración de las competencias prácticas mantiene el sistema de evaluación ya establecido en la Guía (25%).
Criterios críticos para superar la asignatura
Dado que la asignatura promueve la consecución de competencias teóricas y competencias prácticas reflejadas en los "Resultados de Aprendizaje", se evaluará cada una de ellas en una calificación global de la asignatura que comprende la superación de una prueba escrita (teoría) y de trabajos/proyectos (práctica), siendo ambos recuperables.
Competencias específicas (teoría):
-Capacidad para conocer las características y desarrollo de los alumnos de 0 a 6 años
-Capacidad de aprender
-Capacidad para comprender el proceso de desarrollo humano
Competencias específicas (práctica):
-Capacidad crítica y autocrítica; trabajo en equipo y autónomo
-Capacidad para conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad de
la infancia en los períodos prenatal, 0-3 y 3-6 años.
- Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras,
comunicativas, sociales, afectivas.
01/05/20 15:15:44 - G 2019-20 - 205G - 723