Ninguno especificado.
La Didáctica General es una disciplina pedagógica con gran proyección práctica, comprometida con la mejora continua de la acción educativa a través de la reflexión crítica y el análisis riguroso de los procesos de enseñanza y aprendizaje (objeto fundamental de estudio), constituyéndose así en una asignatura fundamental para la formación inicial y el desarrollo profesional del Maestro. Desde esta perspectiva, y atendiendo al marco general de la formación básica del Grado de Maestro en Educación Infantil, la Didáctica General forma parte de la materia Procesos y Contextos Educativos. Dentro de esta materia, se relaciona de forma significativa con la asignatura “Sistemas Educativos. Fundamentos e Historia de la Educación”, a través de la cual podemos saber por ejemplo cómo se han resuelto problemas actuales de la actividad didáctica a lo largo de la Historia de la Educación. Del mismo modo, guarda una relación estrecha con la asignatura relativa a la Organización Educativa de la Escuela de Educación Infantil, ya que se ocupa entre otros aspectos de los elementos, de los principios y de las normas generales para dirigir los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia las finalidades y objetivos básicos de nuestro Sistema Educativo. En esta misma materia no podemos olvidar la relación existente entre la “Didáctica General” y la “Educación Inclusiva y Respuesta a la Diversidad”, a fin de garantizar una educación de calidad para todos y cada uno de los alumnos independientemente de sus condiciones y circunstancias durante la etapa de 3 a 6 años. Así pues, como puede observarse, lo que distingue a una asignatura de otra dentro de esta materia no es su objeto de estudio (que como cabría esperar es casi siempre compartido); sino, más bien, el tipo de problemas que ayuda a resolver y el modo en que contribuye a mejorar la calidad educativa
Por tanto, atendiendo a estas mismas coordenadas, para un buen desarrollo de la Didáctica General también es necesario recurrir y establecer relaciones de manera permanente con otras asignaturas vinculadas a materias de formación básica en el Grado de Maestro (por ejemplo, “Psicología del Desarrollo” y “Orientación Familiar y Escolar”).
CEFB5 - Conocer la dimensión psicopedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
CEFB11 - Crear y mantener lazos con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
CEFB15 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas, así como las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CEFB28 - Comprender que la dinámica diaria en Educación Infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y tener capacidad para ser flexible en el ejercicio de la función docente.
CEFB29 - Saber valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral del alumnado.
CEFB30 - Capacidad para aprender a trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, sabiendo identificar las peculiaridades del período 0-3 años y del período 3-6 años.
CEFB41 - Conocer experiencias internacionales y modelos experimentales innovadores en educación infantil.
CEFB42 - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CEFB43 - Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco territorial autonómico y nacional e internacional, y en colaboración con otros profesionales y agentes sociales.
CEFB44 - Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
CEFB46 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
CEFB47 - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CEFB48 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentalesque afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
CEFB50 - Comprender y utilizar la diversidad de perspectivas y metodologías de investigación aplicadas a la educación.
Se espera que los alumnos adquieran las competencias descritas en la medida que sean capaces de responder de forma satisfactoria y relacionada los siguientes objetivos de aprendizaje:
- Reconocer el valor de la Didáctica en el marco de las Ciencias de la Educación (qué papel ocupa, para qué sirve, cómo se relaciona con otras disciplinas, en qué aspectos centra su atención en el periodo de 0 a 6 años...).
- Utilizar con eficacia el campo conceptual y terminológico básico de la Didáctica, incluyendo una visión propia y fundamentada sobre la base de dichos conceptos.
- Ponderar la relevancia de los componentes didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el periodo de 0 a 6 años.
- Analizar el concepto de currículo a partir de diferentes definiciones aportadas por especialistas en este campo.
- Explicar las fuentes, elementos y diferentes modalidades del diseño curricular, atendiendo a sus bases y fundamentos en la etapa de Educación Infantil.
- Elaborar propuestas de programaciones didácticas en el marco de un proyecto educativo de centro y realizar su posterior concreción a partir de una programación de aula.
- Valorar la potencialidad de diferentes modelos de enseñanza y su aplicabilidad en el aula a fin de facilitar los aprendizajes en el periodo de 0 a 6 años, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferencias cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
- Reconocer las funciones básicas del Maestro de Educación Infantil y analizar los distintos roles que debe asumir tanto individualmente como en colaboración con otros agentes educativos y profesionales del centro.
- Analizar distintos tipos de recursos tecnológicos de la información y la comunicación, su potencial y valor didáctico en la primera infancia, así como su impacto social y educativo en esta etapa.
- Valorar de forma crítica la información audiovisual que contribuye a los aprendizajes, a la educación en valores y a la riqueza cultural.
- Explicar los diferentes tipos de evaluación en la etapa de Educación Infantil: según su finalidad o función, según su extensión, según los agentes evaluadores y según el momento de aplicación.
- Diseñar un modelo de evaluación del proceso y resultados de aprendizaje teniendo en cuenta los criterios de validez y fiabilidad.
I. LA DIDÁCTICA: ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO.
1.1 Origen y evolución del concepto de Didáctica: Campo conceptual y terminológico.
1.2 La Didáctica General entre las Ciencias de la Educación: Objeto de estudio y ámbitos de intervención.
1.3 Componentes didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
1.4 La construcción del conocimiento didáctico:
a) Metodologías y técnicas básicas de investigación educativa.
b) Cuestiones para la investigación del proceso de enseñanza- aprendizaje.
II. DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM.
2.1 Concepto de currículum: Bases y fundamentos.
2.2 Diseño del currículum:
a) Fuentes y elementos.
b) Modelos e implicaciones educativas.
2.3 Niveles de concreción curricular en el marco del Proyecto Educativo de Centro.
2.4 Gestión de procesos educativos y herramientas básicas para la gestión del aula.
III. MODELOS PARA LA INNOVACIÓN Y MEJORA CONTINUA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
3.1 Concepto de modelo de enseñanza-aprendizaje.
3.2 Tipos de modelos didácticos: Objetivos, características e implicaciones educativas.
3.3 Experiencias de innovación didáctica en el ámbito de la Educación Infantil.
3.4 Recursos educativos emergentes para el cambio e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
IV. FUNCIONES DEL PROFESOR.
4.1 La función docente
4.2 Orientación y tutoría.
4.3 El profesor investigador.
4.4 Funciones vinculadas a la gestión.
V. LA PROGRAMACIÓN DE AULA DESDE COMPETENCIAS.
5.1 Aproximación conceptual.
5.2 Funciones y características fundamentales de la programación.
5.3 Programar a partir de competencias: directrices básicas para promover la calidad del aprendizaje
5.4 Prácticas educativas eficientes en la gestión democrática de un aula.
VI. LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
6.1 El concepto de evaluación y conceptos afines: evaluar, calificar y medir.
6.2 Ámbitos y fines de la evaluación.
6.3 Tipos de evaluación.
6.4 Instrumentos de medida para la evaluación de los aprendizajes en el aula.
6.5 La programación de la evaluación.
Tipo: | Título |
Básica | - Boggino, N. y Rosekrans, K. (2007): Investigación-acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa : orientaciones prácticas y experiencias. Alcalá de Guadaíra (Sevilla) : Eduforma.
Absys Biba |
Básica | - Bermejo, B. y Ballesteros, C. (coords.) (2014). Manual de didáctica general para maestros de educación infantil y de primaria. Madrid: Pirámide, |
Básica | - De la Herrán, A. y Paredes, J. (Coords.) (2008): Didáctica general : la práctica de la enseñanza en Educación Infantil,Primaria y Secundaria. Madrid : McGraw-Hill Interamericana de España.
Absys Biba |
Básica | - Doncel, J y Leena, M. (2011): Las competencias básicas en la enseñanza : fundamentación, enseñanza y evaluación. Barcelona : Octaedro
Absys Biba |
Básica | - García Torres, C y Arranz Martín, Mª. L. (2011). Didáctica de la educación infantil. Madrid: Paraninfo |
Básica | - Joyce, J. y Weil, M. (2002): Modelos de enseñanza. Barcelona : Gedisa.
Absys Biba |
Básica | - Navaridas, F (Coord.) (2013): Procesos y contextos educativos : nuevas perspectivas para la práctica docente.Logroño: Genueve Ediciones Absys Biba |
Básica | - Navaridas, F; González, L. y Fernández, R. (2010): La excelencia en los centros educativos. Madrid : CCS.
Absys Biba |