UNIDAD I: El concepto de Psicología de la Educación
Relevancia de la Psicología de la Educación para la formación del Grado de Maestro
Breve historia de la Psicología de la Educación
Cuestiones relevantes para conceptualizar la Psicología de la Educación
Contenido de la Psicología de la Educación
Psicología de la Educación y disciplinas afines
Definición de la Psicología de la Educación hoy
UNIDAD II. Enfoques Teóricos en Psicología de la Educación
2. 1. Teorías mecanicistas.
Del conductismo a la psicología cognitiva.
2. 3. Teorías cognitivas.
- Procesamiento de la información.
- R. Gagné
- Conexionismo.
2. 3. Teorías constructivistas
- Teoría de Bruner
- Teoría de Ausubel
2. 4. La perspectiva neuroconstructivista
UNIDAD III. Factores Intrapersonales del Aprendizaje.
3. 1. Sensación y Percepción.
- Definición.
- Teoría de la Gestalt sobre la percepción.
- Teorías sobre el reconocimiento de objetos.
3. 2. Proceso atencional.
- Definición.
- Tipos de atención.
- Modelos teóricos sobre atención.
- Procesos automáticos y controlados.
- Factores que determinan la atención y recomendaciones para el aula.
3. 3. Memoria
- Concepto
- Modelos de Memoria
- Tipos de memoria
- Características: organización, reconstrucción y dependencia del estado/contexto.
- Teorías del olvido.
- Cómo mejorar la memoria
3. 4. Pensamiento
- Definición
- Resolución de Problemas
- Pensamiento Inductivo
- Pensamiento Deductivo
3. 5. Motivación.
- Definición y tipos de motivación.
-Teorías explicativas sobre la motivación
- Motivación y autoconcepto.
3. 6. Estrategias de aprendizaje.
- Definición y clasificaciones
- La perspectiva metacognitiva
- Estrategias de selección, organización, repetición y elaboración.
UNIDAD IV. Factores Interpersonales del Aprendizaje
4.1. Interacción profesor-alumno.
- Disciplina
- Expectativas.
- Estilos psicológicos del profesor
4.2. Interacción entre alumnos.
- Tipos de interacción. Construcción del conocimiento.
- Evolución de las relaciones de los compañeros con la edad.
4.3. La familia