Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G | ||||
Asignatura: | Orientación familiar y escolar | 729 | ||||
Materia: | Sociedad familia y escuela | |||||
Módulo: | Formación Básica | |||||
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica | |||
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) | |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 | |||||||
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesor: | Santiago Campión, Raúl | Responsable de la asignatura | |||||
Teléfono: | 941299796 | Correo electrónico: | raul.santiago@unirioja.es | ||||
Despacho: | 201 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Módulo I.- ORIENTACIÓN Y TUTORÍA: CONCEPTUALIZACIÓN Y ÁREAS DE
INTERVENCIÓN
Tema 1. Concepto de Orientación.
Tema 2. Concepto de Tutoría. La acción tutorial, elemento inherente a la función docente.
Tema 3. Relación entre Educación, Orientación y Tutoría.
Tema 4. Áreas de Intervención en Orientación e implicaciones para el profesor-tutor.
Módulo II.- MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Tema 5. Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica.
Tema 6. La Orientación Educativa en la LOGSE y en la LOE.
Tema 7. Niveles de Orientación Educativa. Funciones de los Equipos de Orientación Educativa y
Psicopedagógica y de los Departamentos de Orientación.
Módulo III.- LA ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Tema 8 La acción tutorial en la legislación educativa: Educación Infantil y Primaria
Tema 9. Perfil y funciones del tutor o tutora.
Tema 10. El plan de acción tutorial.
Tema 11. Instrumentos y técnicas de acción tutorial: el archivo del alumnado, la observación, los
cuestionarios, la entrevista y técnicas de dinámica de grupos.
Módulo IV.- ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR EN
EL PERIODO 0-6 AÑOS
Tema 12. La relación con las familias. Estrategias y temas adecuados para que las familias
atiendan adecuadamente las necesidades de educación y de desarrollo integral de los niños y
niñas en los periodos 0-3 y 3-6 años.
Tema 13. Formación de los padres y las madres para crear un clima familiar adecuado y educar a
sus hijos.
Tipo: | Título |
Básica | Angulo Vargas, A. (2003). La tutoría en la Educación Primaria. Manual de ayuda. Barcelona: Praxis Absys Biba |
Básica | Boza, A.; Salas, M.; Ipland, J.; Aguaded. M. C.: Fondón, M.; Monescillo, M.; y Méndez, J. M. ( 2000). Ser profesor, ser tutor. Orientación educativa para docentes. Huelva: Regué. Absys Biba |
Básica | Díaz Allué, M. T. (1993). Bases científicas de la Orientación Educativa. Revista de Orientación Educativa y Vocacional, vol. IV, nº 5, pp 45-66 |
Básica | Galve Manzano, J.L. y Ayala Flores, C. L. (2002). Orientación y Acción Tutorial. De la teoría a la práctical¿ Madrid: CEPE Absys Biba |
Básica | Longás, J. y Mollá, N. (Coords.) (2007). La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Madrid: Narcea Absys Biba |
Básica | Madorrán, M.J. y Balebona, J.M. (2008). La calidad en la Orientación escolar. Manual práctico del Orientador. 1. Educación Infantil y Primaria. Madrid: ICCE Absys Biba |
Básica | Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos programas y evaluación. Archidona: Aljibe Absys Biba |
Básica | Álvarez González, M y Bisquerra Alzina, R. (Coords.) (1996-2010). Manual de Orientación y Tutoría. (CD-ROM). Barcelona: Wolters Kluwer Absys Biba |
Básica | La orientación en Educación Infantil: Una alianza entre los agentes educativos Rosario Mérida Serrano , Antonia Ramírez García , Carmen Corpas Reina , María Elena González Alfaya |
Complementaria | Vázquez, R. y Angulo, F. (Coords.), (2003). Introducción a los estudios de casos: los primeros contactos con la investigación etnográfica. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe. |
Complementaria | Martín, X. et al. (2008). Tutoría, técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza Editoria, S.A. |
Complementaria | Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutorial y educación emocional. Madrid: Síntesis S.A. |
Recursos en Internet |
Sanchiz Ruiz, Mª Luisa (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Obra con
licencia de CC. M
Manual completo de orientación, especialmente interesante para profundizar en los modelos de orientación y tareas del orientador y el tutor.
|
Proporciona ideas básicas sobre el tema de la orientación y la acción tutorial desde la interpretación
de las mismas como parte integrante y fundamental de la educación. Define los principios y líneas
básicas que fundamentan el trabajo de orientadores, t |
La orientación en la Educación Infantil |
Web de la asignatura |
La Orientación educativa en la Educación Infantil y Primaria |
Implicaciones de la LOMCE para la ORIENTACIÓN EDUCATIVA |
Página web y recursos del CREENA |
Modelos de orientación e intervención psicopedagógica de Mª Luisa Sanchiz Ruiz |
Plan de orientación y acción tutorial |
Recursos y actividades para la educación infantil |
Web del Centro de Recursos para la Educación Especial |
Plan de Acción Tutorial en la etapa de Educacion Infantil |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 37,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 40,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Otras actividades | 5,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Total de horas | 150,00 |
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 50% | |
Pruebas objetivas | 20% | |
Pruebas de desarrollo | 20% | |
Informes y memorias de prácticas | 10% | |
Total | 100% |