Literatura infantil en lengua castellana
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Literatura infantil en lengua castellana | 731 |
Materia: | Aprendizaje de Lenguas y lectoescritura |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Escudero Baztan, Juan Manuel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299398 | Correo electrónico: | juan-manuel.escudero@unirioja.es |
Despacho: | 308 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Literatura infantil en lengua castellana y en lenguas extranjeras.
- Tradición oral y folclore.
- Didáctica de la literatura infantil.
Materiales didácticos para la enseñanza y aprendizaje de las literaturas.
Tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la didáctica de la literatura.
Primera aproximación a las literaturas en Educación Infantil.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La literatura infantil es importante en la educación integral de los alumnos de E. Infantil, no sólo para el desarrollo del lenguaje y de la creatividad, sino también como inicio de la formación literaria y medio de conocimiento del mundo que le rodea. Complementa los contenidos y prácticas sobre el lenguaje iniciados en el primer cuatrimestre con la asignatura “Enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana y la lectoescritura”, que tendrán continuidad con la de “Didáctica de las lenguas castellana y extranjeras”.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEDD14 - Conocer la lengua castellana
CEDD16 - Expresarse, de modo adecuado, en la comunicación oral y escrita y ser capaces de dominar técnicas para favorecer su desarrollo a través de la interacción.
CEDD17 - Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación oral y escrita.
CEDD19 - Favorecer hábitos de acercamiento de los niños y las niñas hacia la iniciación a la lectura y la escritura.
CEDD20 - Comprender el tránsito de la expresión oral a la escrita y conocer los diversos registros y usos de la lengua.
CEDD21 - Reconocer y valorar el uso adecuado de la lengua verbal y no verbal.
CEDD26 - Conocer la literatura infantil y desarrollar estrategias para el acercamiento de los niños y niñas al texto literario tanto oral como escrito.
CEDD27 - Conocer y saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
CEDD28 - Promover la adquisición de los fundamentos necesarios para la formación literaria y en especial para la literatura infantil.
Resultados del aprendizaje
- Adquisición de los fundamentos necesarios para la formación literaria y en especial para la literatura infantil.
- Conocimiento de la literatura infantil y desarrollo de estrategias para el acercamiento de los niños y niñas al texto literario tanto oral como escrito.
- Conocimiento de la tradición oral y el folklore.
- Conocimiento y competencia práctica en la didáctica de la literatura en la educación infantil.
- Identificación y uso de los materiales didácticos para la literatura infantil.
- Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la didáctica de la literatura infantil.
Temario
Tema 1. La literatura infantil
1.1. Concepto y límites
1.2. Características de la literatura infantil
1.3. Finalidad de la literatura infantil
1.4. La literatura infantil en la educación
Tema 2. La poesía infantil
2.1. Características de la poesía infantil
2.2. Poesía de tradición oral
2.3. Poesía de autoría
2.4. La poesía en la escuela
Tema 3. Los primeros libros para un público infantil
3.1. Libros de imágenes
3.2. El álbum ilustrado
3.3. Tendencias de la narración infantil actual: el tratamiento de los roles de género
Tema 4. El cuento infantil
4.1. Orígenes del cuento
4.2. Clasificación de los cuentos
4.3. Cuentos clásicos: Perrault, los hermanos Grimm y Andersen
Tema 5. El cuento en la escuela
5.1. El cuento y el desarrollo psicológico de niños y niñas
5.2. Posibilidades educativas del cuento
5.3. La narración de cuentos
Tema 6. El teatro infantil
6.1. Teatro y dramatización
6.2. Títeres y sombras
6.3. Utilización didáctica de las prácticas teatrales
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BLAQUE, Quentin, 1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer / Quentin Blake, Julia Eccleshare.Editorial:Barcelona, Grijalbo, 2010. |
Básica | CERRILLO, Pedro C., La voz de la memoria (estudios sobre el Cancionero Popular Infantil), Cuenca, Ediciones Universidad Castilla-La Mancha, 2005. Absys Biba |
Básica | COLOMER, Teresa, Introducción a la literatura infantil y juvenil actual, Madrid, Síntesis, 2010. Absys Biba |
Básica | GALLARDO VÁZQUEZ, Pedro, El cuento en la literatura infantil, Sevilla, Wanceulen, 2008. |
Básica | GÓMEZ DE LORA, Chema, Manual de literatura infantil y juvenil: técnicas, teorías y orientaciones para escribir y leer, equipo colaborador, Esperanza Fabregat, Elisa Roca Burns, Clara Redondo, Madrid, CCS, 2009. |
Básica | GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel, Manual de Literatura Infantil y educación literaria, Santander, Editorial Universidad de Cantabria, 2016. |
Básica | MORENO VERDULLA, Antonio, Literatura Infantil, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994.
|
Básica | MUÑOZ, Miguel, La poesía y el cuento en la escuela, Madrid, Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, 1992. Absys Biba |
Básica | RODARI, G. Gramática de la fantasía, Barcelona, Ediciones del Bronce,1985. Absys Biba |
Básica | RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, Antonio, Cuentos al amor de la lumbre, Madrid, Anaya, 2011. |
Básica | TEJERINA LOBO, Isabel, Dramatización y teatro infantil: dimensiones pedagógicas y expresivas, Madrid, Siglo XXI, 1994. Absys Biba |
Complementaria | CAMPO, Mar, F. FÍGARES, Gabriel NÚÑEZ RUIZ y Eloy MARTOS NÚÑEZ (coords.), ¿Por qué narrar?: cuentos contados y cuentos por contar: homenaje a Montserrat del Amo, Cuenca, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2010. Absys Biba |
Complementaria | CERRILLO, Pedro C. y César SÁNCHEZ ORTIZ (eds.), Tradición y modernidad de la literatura oral: (homenaje a Ana Pelegrín), Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2010. Absys Biba |
Complementaria | CHALMERS, Debbie, Teatro 3-6 : guía práctica para enseñar teatro a niños y niñas de infantil, Barcelona, Graó, 2011. Absys Biba |
Complementaria | Entre líneas anda el juego: La literatura infantil y juvenil como vía para la construcción del lector. 13ª Jornadas de Bibliotecas infantiles, juveniles y escolares, 26, 27 y 28 de mayo de 2005, Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2006. Absys Biba |
Complementaria | GALLARDO VÁZQUEZ, Pedro y Joaquín LEÓN DONOSO, El cuento en la literatura infantil, Sevilla, Wanceulen, 2008. Absys Biba |
Complementaria | GARRALÓN, Ana, [et al.], 150 libros infantiles para leer y releer, Madrid, CEGAL, 2011. Absys Biba |
Complementaria | LAGE FERÁNDEZ, Juan José, Bibliotecas escolares, lectura y educación, Barcelona, Octaedro, 2013. |
Complementaria | HUERTAS GÓMEZ, Rosa, Poesía popular infantil y creatividad, Madrid, CCS, 2007. Absys Biba |
Complementaria | LAGE FERNÁNDEZ, Juan José, Diccionario histórico de autores de la literatura infantil y juvenil contemporánea, Las Gabias (Granada), Mágina, 2010. Absys Biba |
Complementaria | Literatura infantil: nuevas lecturas y nuevos lectores. V Seminario Internacional de "Lectura y Patrimonio", Cuenca de 25 a 27 de octubre de 2006, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Universidad de Castilla-La Mancha; Pedro C. Cerrillo ... Absys Biba |
Complementaria | IV Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil en Extremadura / editores, José Soto Vázquez, Enrique Barcia Mendo, Cáceres: Diputación Provincial de Cáceres, 2015. |
Recursos en Internet |
Literatura infantil e ilustración |
Literatura infantil y nuevas tecnologías |
Biblioteca de literatura infantil |
Recursos sobre literatura infantil |
Biblioteca Nacional |
Fundación Germán Sánchez Ruipérez |
Asociación cultural para el fomento de la lectura infantil y juvenil |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 37,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 30,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 15% |
Trabajos y proyectos | 15% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 5% | 5% |
Pruebas escritas | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar el trabajo continuado del estudiantado a partir de la realización o participación en las distintas tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre y/o porque tienen que ver, directamente, con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrollan en sesiones únicas y no repetibles.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
La presentación deficiente y las incorrecciones idiomáticas o de estilo serán penalizadas. Se establece un número máximo de cinco faltas de ortografía, en cada una de las pruebas escritas, a partir del cual dicha actividad estará suspensa.
01/05/20 15:15:50 - G 2019-20 - 205G - 731