- Educación en contextos diversos: coeducación, distintas edades, situaciones sociales, tecnologías de la información, etc.
- Formación en ciudadanía: derechos humanos.
- Educación y valores propios de una cultura de paz.
- Educación democrática y para la convivencia: participación y resolución negociada de los conflictos, negociación y mediación; disciplina y elaboración de normas.
- Educación en valores: respeto, igualdad de diferencias, tolerancia, convivencia, esfuerzo.
- Modelos de intervención socioeducativa en contextos multiculturales y marginales.
- Educación para la igualdad en las relaciones de género y prevención de la violencia.
- Educación familiar.
- Educación afectiva.
- Los procesos de socialización en las sociedades contemporáneas.
- Desigualdades sociales y desigualdades educativas (clase social, género y etnia).
- Evolución de la estructura familiar y su implicación en el proceso de socialización.
- Enfoques y políticas en el tratamiento de la diversidad cultural: la educación.
- Función, posibilidades y límites de la orientación y de la tutoría en relación a niños y niñas y las familias en el contexto de la sociedad actual.
- Funciones del tutor y orientador en relación con la educación familiar y escolar en el período de 6-12 años.
- Dimensión orientadora inherente a la función docente.
- Estructura de los órganos de orientación en el sistema educativo.
- Habilidades sociales en el trato y relación con las familias.
Ninguno especificado.
Esta asignatura pertenece al módulo de formación básica del maestro de educación infantil / primaria y a la materia de Sociedad, Familia y Escuela.
Se desarrolla a través de 6 créditos. Comparte ámbito de conocimiento y contribuye en gran medida a conseguir las competencias y completar los contenidos que ofrecen las siguientes asignaturas a lo largo de la formación de este grado: La Escuela en Educación Infantil; Didáctica General en Educación Infantil; Organización del Centro Docente; Educación Inclusiva y Respuesta a la Diversidad: 0-6 años; y Sociedad, Familia y Tutoría. Asimismo, complementa algunos de los contenidos que ofrecen algunas asignaturas del Área de Psicología.
Esta disciplina se imparte en el primer semestre de segundo curso y trata de desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para colaborar en la construcción de una escuela democrática. Pretende, además, fomentar el pensamiento crítico y reflexivo, la formación en valores y actitudes cívicas necesarias en la formación de quienes van a ser docentes que contribuyan a la convivencia democrática, así como favorecer la educación afectiva a través del control de las emociones.
Dado que aprender a convivir se constituye en uno de los pilares básicos de la educación actual, el profesorado deberá manejar adecuadamente aquellas estrategias didácticas que faciliten la gestión positiva de los conflictos, contribuyendo a la construcción de aulas y escuelas democráticas.
Esta asignatura se establece en el marco para la construcción de una práctica docente ética, responsable y socialmente comprometida.Competencias Generales Instrumentales:
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT3. Capacidad de organizar y planificar.
CGIT4. Conocimientos generales básicos.
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión.
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Competencias Generales Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2. Trabajo en equipo.
CGIP3. Habilidades interpersonales.
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
CGIP8. Compromiso ético.
Competencias Generales Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS2. Habilidades de investigación.
CGS3. Capacidad de aprender.
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGS6. Liderazgo.
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CGS9. Diseño y gestión de proyectos.
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CGS11. Preocupación por la calidad.
CGS12. Motivación de logro.
CEFB16. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación, identificando indicadores de evaluación.
CEFB17. Promover el trabajo cooperativo y autónomo.
CEFB18. Tener capacidad para abordar y resolver problemas de disciplina fomentando la convivencia en el aula y fuera de ella.
CEFB19. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CEFB22. Capacidad para conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 años.
CEFB23. Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
CEFB24. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CEFB25. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CEFB26. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CEFB27. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CEFB28. Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
CEFB32. Capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación.
CEFB33. Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas.
CEFB36. Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.
CEFB9 - Dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CEFB12 - Capacidad para saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
CEFB14 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afecten a la educación familiar y escolar.
CEFB15 - Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas, así como las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CEFB29 - Saber valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral del alumnado.
CEFB31 - Capacidad para saber atender las necesidades de los estudiantes y saber transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
Tipo: | Título |
Básica | Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y la convivencia. Bilbao: Wolters Kluwer.
Absys Biba |
Básica | Torrego, J. C. (Coord.) (2008). El Plan de Convivencia. Fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo. Madrid: Alianza Editorial. Absys Biba |
Básica | Valdemoros, M.A. y Goicoechea, M.A. (2012). Educación para la convivencia : propuestas didácticas para la promoción de valores. Madrid : Biblioteca Nueva. Absys Biba |
Complementaria | Acosta Mesas, A.. y Jiménez Benedit, M. S. (Coord.) (2008). Educación emocional y convivencia en el aula. Madrid: Ministerio Educación, Política Social y Deporte. Instituto Superior de Formación y Recursos en red para el Profesorado. Absys Biba |
Complementaria | Cobo, R. (ed.) (2008). Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Madrid: Los libros de la catarata. Absys Biba |
Complementaria | Moreno, J.M. y Luengo, F. (coords.) (2007). Construir ciudadanía y prevenir conflictos. La elaboración de planes de convivencia en los centros. Madrid: Wolters Kluwer España, S.A. Absys Biba |
Complementaria | Pérez Serrano, G. y Pérez de Guzmán, M.V. (2011). Aprender a convivir : el conflicto como oportunidad de crecimiento. Madrid : Narcea. Absys Biba |
Complementaria | Suckling, A. Y Temple, C. (2006). Herramientas contra el acoso escolar. Un enfoque integral. Madrid: MEC y Morata. Absys Biba |
Complementaria | Touriñán, J.M. (2008). Educación en valores. Educación intercultural y formación para la convivencia pacífica. Oleiros (La Coruña): Netbiblo, S.L. Absys Biba |
- El 10% de la nota, que se establecerá por técnica de observación, se obtendrá por una asistencia continuada, una actitud atenta y adecuada en el desarrollo de las clases, una participación de calidad y la realización correcta de las actividades cotidianas de aprendizaje. Como modo de valoración de este apartado, se recogerán trabajos realizados en el aula, tanto en Grupo Grande como en Grupo Reducido, y se utilizarán las notas recogidas por las profesoras en el trascurso de las clases. Todo esto justifica el carácter no recuperable del porcentaje asignado a este sistema de evaluación.
- La no asistencia sin justificar a más de cuatro horas de prácticas a lo largo del curso anula las mismas. En este caso, cada estudiante deberá realizar una serie de trabajos complementarios para recuperar esta parte de la asignatura.
- En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja, como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.