Idioma moderno I: Francés
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Idioma moderno I: Francés | 744 |
Materia: | Aprendizaje de Lenguas y lectoescritura |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Cabello Andrés, Nuria | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299554 | Correo electrónico: | nuria.cabelloa@unirioja.es |
Despacho: | 112 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Adquisición de los conocimientos y competencias de comunicación oral y escrita en lengua francesa que permitan el paso del nivel A2 a las fases iniciales del B1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras. Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos.
- Conocimientos gramaticales.
- Conocimientos culturales.
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Idioma Moderno: Lengua francesa I permite la adquisición de conocimientos y competencias orales y escritos en el nivel básico del B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas, con los que el alumno podrá:
- Acceder a bibliografía, documentos y archivos francófonos de carácter científico en el ámbito de la Historia y la
Geografía
- Comprender y participar en conferencias, debates, congresos, etc. del ámbito francófono y de carácter histórico,
- Participar con la suficiente competencia idiomática en un Programa Erasmus de Geografía e Historia dentro del
ámbito francófono.
- Acceder a Programas Europeos de especialización profesional.
- Acceder, con buena preparación idiomática, al mercado laboral europeo, sobre todo, al de ámbito francófono.
Competencias
Competencias generales
Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
Competencias específicas
CEDD16 - Expresarse, de modo adecuado, en la comunicación oral y escrita y ser capaces de dominar técnicas para favorecer su desarrollo a través de la interacción.
CEDD17 - Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación oral y escrita.
CEDD20 - Comprender el tránsito de la expresión oral a la escrita y conocer los diversos registros y usos de la lengua.
CEDD21 - Reconocer y valorar el uso adecuado de la lengua verbal y no verbal.
CEDD23 - Capacidad para expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera nivel mínimo exigible 1.
CEDD25 - Ser capaces de afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües y multiculturales.
Resultados del aprendizaje
Comprender auditivamente frases cortas dentro de un discurso claro y un vocabulario sencillo y habitual en francés estándar, siendo los temas de interés personal en contextos cotidianos.
Comprender textos escritos breves y sencillos en un lenguaje de uso habitual: cartas, anuncios publicitarios, menús, instrucciones, etc.
Expresarse oralmente de forma fonéticamente inteligible a través de frases sencillas sobre actividades y asuntos cotidianos.
Expresarse por escrito con frases cortas y textos sencillos con un discurso coherente y un lenguaje claro sobre temas cotidianos.
Temario
DOSSIER 1: L' image dans les relations amicales, sociales, professionnelles et amoureuses:
- Caractériser des personnes et des comportements.
- Faire des éloges et des reproches. Donner des conseils.
- Exprimer des sentiments d'amitié et d'amour.
- Le lexique lié à l'image et les vêtements.
- Les pronoms relatifs simples. Les pronoms démonstratifs. La mise en relief.
- Le subjonctif présent et passé; l'Infinitif passé après les verbes de sentiment.
DOSSIER 2: Les habitudes de consommation.
- Le profils d'acheteurs et les habitudes de consommation. Les achats en ligne.
- Le lexique de la consommation. Négocier et discuter un prix.
- Rapporter les paroles de quelqu'un: le discours rapporté au présent et au passé.
- La comparaison et les degrés de la comparaison.
- Les pronoms relatifs composés
DOSSIER 3: J'apprends.
- Les lieux et les parcours d’apprendre. L’inscription à l’Université.
- La vie scolaire et universitaire.
- L'imparfait et le plus-que-parfait. L'accord du participe passé.
- Exprimer la concessión et l'opposition.
D'AUTRES OBJECTIFS:
- Analyse des contenus communicatifs et socio-culturels à partir du visionnage d'un film francophone.
- Analyse des contenus communicatifs, grammaticaux, lexicaux et socio-culturels de différents vidéos.
- Analyse des contenus communicatifs, grammaticaux, lexicaux et socio-culturels de textes différents: conte, article, presse, roman, etc.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Dollez, Catherine et Sylvie Pons. 2007: Alter Ego + 3: Livre de l'élève. Paris : Hachette, 2007. Absys Biba |
Básica | Dollez, Cathérine et Pons, Sylvie: Alter Ego + 3: Cahier d'exercices+CD Audio. París: Hachette. 2013. |
Básica | Grégoire, Maïa: Grammaire progressive du français : avec 600 exercices. [Niveau intermédiaire]. Paris: CLE International, [cop.2003] (2009). Absys Biba |
Básica | Grevisse, Marie-Anne: La grammaire c'est facile : code grammatical français. Paris : Ducolot, 1985.
Absys Biba |
Básica | Vicher, Anne: Grammaire progressive du français pour les adolescents. Niveau intermédiaire. Paris: Cle International, 2002. Absys Biba |
Básica | Le nouveau Becherelle, L'Art de conjuguer. |
Básica | Larousse Gran diccionario Español-Francés /Francés- Español. Barcelona : Larousse, [2007]. Absys Biba |
Complementaria | Grevisse, Maurice: Le bon usage : grammaire française avec des remarques sur la langue française d'aujourd'hui. Gembloux (Belgique): Éditions J. Duculot; Paris : Librairie A. Hatier,1964. Absys Biba |
Complementaria | Paoletti, Michel: Civilisation française quotidienne. Paris : Hatier, 1981. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Página que abarca todos los aspectos/valores de la lengua francesa tanto de gramática, ejercicios on-line como videos, y otros valores socio-culturales. |
Recoge direcciones útiles y recursos de todo tipo: cinéma, civilisation, grammaire, exercices on-line, conjugaison, chansons francophones, dictionnaires, etc. |
Web de recursos de apoyo al método ALTER EGO + 3 |
TV5 monde. Web con recursos audiovisuales sobre la lengua francesa y la cultura francófona. |
RFI savoirs. Web de contenidos orales y escritos sobre el mundo francófono |
Página Web con ejemplos de exámenes DELF.
|
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Laboratorio | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Otras actividades | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 50% | |
Pruebas orales | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
AVISO MUY IMPORTANTE: Debido a las condiciones excepcionales causadas por la alerta sanitaria, la prueba final de la convocatoria extraordinaria consistirá en la realización de las diferentes pruebas que conforman los sistemas de evaluación de esta asignatura pero, necesariamente, a través de medios telemáticos, tal y como se detalla a continuación.
- Pruebas escritas (50%):
- Comprensión escrita a realizar por alguno de estos medios: FORMS, aula virtual de la asignatura o correo electrónico.
- Prueba de gramática/vocabulario a realizar por alguno de estos medios: FORMS, aula virtual de la asignatura o correo electrónico.
- Producción escrita a realizar por alguno de estos medios: FORMS, aula virtual de la asignatura o correo electrónico.
- Pruebas orales (50%):
- Comprensión oral a realizar por alguno de estos medios: FORMS, aula virtual de la asignatura o correo electrónico.
- Prueba oral individual realizada con un vídeo grabado y enviado al profesor.
Se valorará positivamente la asistencia y participación en clase.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
20/05/2020 18:18:09 - G 2019-20 - 205G - 744