Idioma moderno II: Inglés
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Idioma moderno II: Inglés | 745 |
Materia: | Aprendizaje de Lenguas y lectoescritura |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Santana Martínez, Pedro | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299429 | Correo electrónico: | pedro.santana@unirioja.es |
Despacho: | 203 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Fidalgo Allo, Luisa |
Teléfono: | 941299428 | Correo electrónico: | luisa.fidalgoa@unirioja.es |
Despacho: | 216 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Lacalle Palacios, Miguel |
Teléfono: | 941299547 | Correo electrónico: | miguel.lacalle@unirioja.es |
Despacho: | 201 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Desarrollo de los conocimientos y las competencias de comunicación oral y escrita en inglés que faciliten el progreso en el nivel B1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Se cubrirán los aspectos lingüísticos y comunicativos necesarios para que el estudiante pueda desenvolverse con éxito en las situaciones de interacción comunicativa especificadas en el nivel B1 del Marco de Referencia.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Idioma Moderno II: inglés es la segunda de las tres asignaturas de inglés pertenecientes a la materia obligatoria Aprendizaje de lenguas y lectoescritura del Grado en Educación Infantil
Competencias
Competencias generales
Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEDD16 - Expresarse, de modo adecuado, en la comunicación oral y escrita y ser capaces de dominar técnicas para favorecer su desarrollo a través de la interacción.
CEDD17 - Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación oral y escrita.
CEDD20 - Comprender el tránsito de la expresión oral a la escrita y conocer los diversos registros y usos de la lengua.
CEDD21 - Reconocer y valorar el uso adecuado de la lengua verbal y no verbal.
CEDD23 - Capacidad para expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera nivel mínimo exigible 1.
CEDD24 - Ser capaces de incorporar en los niños y niñas el aprendizaje funcional de una lengua extranjera.
CEDD25 - Ser capaces de afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües y multiculturales.
Resultados del aprendizaje
Avanzar en el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo en lo que se refiere a:
- Comprensión oral
- Comprensión escrita
- Expresión oral
- Expresión escrita
Temario
From Hancock's English Pronunciation in Use: Units 11 to 17.
From Murphy's English Grammar in Use: Selection of units
From Oxford EAP:
UNIT 4: Facts
Listening & Speaking: Comparison and contrast(1): Adjectives
Data (2) Referring to visuals
Reading:Comparison and contrast (2): Using different word classes
Writing:Comparison and contrast (3): Showing similarities and differences
Data(3) Approximation
UNIT 5: Environment
Listening & Speaking: Stance (1): Referring to someoneelse's views.
Stance(2): Giving an opinion, agreeing and disagreeing.
Reading: Stance(3) Author's stance; other people's stance.
Writing: Hedging(1).
Hedging(2): appear and seem; modal verbs.
UNIT 6: Science
Listening & Speaking: Perspective(1); Expressingf spoken perspective.
Reading: Perspective(2): Expressing perspective in a text.
Writing: Writing topic sentences.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Dummett, Paul & John Hird, Oxford EAP; A Course in English for Academic Purposes. Pre-Intermediate B!, Oxford, OUP; 2015. ISBN: 978-0-19-400207-3 |
Básica | Hancock, M. (2012) English Pronunciation in Use. Intermediate. Cambridge University Press. (Material complementario obligatorio) Absys Biba |
Básica | Murphy, R. (2012) English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press. (P) Absys Biba |
Complementaria | McCarthy, M. and O'Dell, F. (2010). English Vocabulary in Use. Upper Intermediate (2nd edition). Cambride University Press. (Material complementario obligatorio) Absys Biba |
Complementaria | Downing, A. y Locke, P. (2000) A University Course in English Grammar. Routledge. (T) Absys Biba |
Complementaria | Eastwood, J. (1992) Oxford Practice Grammar. Oxford: Oxford University Press (P) Absys Biba |
Complementaria | Greenbaum, S. & R. Quirk, R. (1992) A Student's Grammar of the English Language. London: Longman. (T) |
Complementaria | Collins Cobuild (1992/2004) English Usage for Learners. HarperCollins Publishers. (P) |
Complementaria | Hewings, M. (1999) Advanced Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press. (P) Absys Biba |
Complementaria | Leech, G. & J. Svartvik (1995) A Communicative Grammar of English. London: Longman (T) Absys Biba |
Complementaria | Quirk, R., Greenbaum, S., Leech, G & Svartvik, J. ( 1985 ) A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman. (T) Absys Biba |
Complementaria | Sánchez Benedito, F. (1995/2000) Gramática inglesa. Longman. (T) Absys Biba |
Complementaria | Swan, M. (1995/2000) Practical English Usage. Oxford U. P. (P) Absys Biba |
Complementaria | Thomson, A. J. & Martinet, A.V. 1989 A Practical English Grammar. Oxford: Oxford University Press. (P) Absys Biba |
Complementaria | Vince, M. (2009) First Certificate Language Practice with Key: English Grammar and Vocabulary (4th. edition) Macmillan. (Material complementario obligatorio) Absys Biba |
Complementaria | Willis, D. (1991/1992) Collins Cobuild Student's Grammar. Harper Collins Publisher. (P) |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 14,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Seminarios y talleres | Laboratorio De Idiomas | 1,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 45% | 5% |
Pruebas orales | 45% | 5% |
Total | 100% |
Comentarios
- El carácter No Recuperable de un porcentaje de los sistemas de evaluación se debe al objetivo de, por un lado, valorar el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas de expresión escrita que se van proponiendo a lo largo del semestre en el Grupo Reducido y, por otro, porque tienen que ver directamente con determinadas actividades de expresión oral que se llevan a cabo en el Grupo de Laboratorio de Idioma y que se desarrollan en sesiones únicas y no repetibles.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Dada la naturaleza de la asignatura y de las competencias a alcanzar, será preciso aprobar de forma independiente las pruebas orales y las pruebas escritas para superarla.
01/05/20 15:15:58 - G 2019-20 - 205G - 745