Idioma moderno III: Francés
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Idioma moderno III: Francés | 750 |
Materia: | Aprendizaje de Lenguas y lectoescritura |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Cabello Andrés, Nuria | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299554 | Correo electrónico: | nuria.cabelloa@unirioja.es |
Despacho: | 112 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Iñarrea Las Heras, Ignacio |
Teléfono: | 941299431 | Correo electrónico: | ignacio.inarrea@unirioja.es |
Despacho: | 207 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Consolidación de los conocimientos y las competencias que corresponden al nivel B1 y permiten su consecución de comunicación oral y escrita dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos
- Conocimientos gramaticales
- Conocimientos culturales necesarios
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Idioma Moderno: Lengua Francesa III permite alcanzar los conocimientos, competencias y destrezas orales y escritas en el nivel de Lengua francesa B1 del Marco de Referencia Europeo con los que el alumno podrá:
1º Comprender textos complejos, conferencias, debates, documentales del ámbito francófono y de carácter lingüístico y literario.
2º Acceder a bibliografía especializada datos de archivo así como a documentos científicos (libros, artículos), que figuran en las materias de su especialidad.
3º Participar con la suficiente competencia idiomática en Programas Erasmus de Lengua y Literatura de ámbito francófono.
4º Acceder a Programas Europeos de especialización y terminados sus estudios, al mercado laboral europeo.
Competencias
Competencias generales
Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias específicas
CEDD14 - Conocer la lengua castellana
CEDD15 - Conocer el currículo de lengua y lecto-escritura de la etapa de educación infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CEDD16 - Expresarse, de modo adecuado, en la comunicación oral y escrita y ser capaces de dominar técnicas para favorecer su desarrollo a través de la interacción.
CEDD17 - Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación oral y escrita.
CEDD19 - Favorecer hábitos de acercamiento de los niños y las niñas hacia la iniciación a la lectura y la escritura.
CEDD20 - Comprender el tránsito de la expresión oral a la escrita y conocer los diversos registros y usos de la lengua.
CEDD22 - Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos del aprendizaje de las lenguas y ser capaz de evaluar su desarrollo y competencia comunicativa.
CEDD23 - Capacidad para expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera nivel mínimo exigible 1.
CEDD24 - Ser capaces de incorporar en los niños y niñas el aprendizaje funcional de una lengua extranjera.
CEDD25 - Ser capaces de afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües y multiculturales.
CEDD26 - Conocer la literatura infantil y desarrollar estrategias para el acercamiento de los niños y niñas al texto literario tanto oral como escrito.
CEDD27 - Conocer y saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
Resultados del aprendizaje
Comprender auditivamente el contenido íntegro de programas de radio y televisión sobre temas actuales cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
Comprender, con un nivel alto de detalle, textos escritos con temas relacionados con el trabajo, la descripción de noticias y acontecimientos y narraciones de complejidad lingüística intermedia.
Expresarse oralmente de forma espontánea en situaciones reales y conversaciones de la vida diaria con un nivel medio de fluidez y precisión.
Expresarse por escrito con un discurso claro y coherente en lenguaje de dificultad intermedia sobre temas cotidianos y asuntos de actualidad.
Temario
Dossier 7: Je sauvegarde.
- Parler de l'écologie.
- Parler de l'avenir.
- Faire des hypothèses.
- Interdire et préserver.
- Écrire une compte-rendu de stage.
Dossier 8: Je juge.
- Parler de la justice.
- Exprimer des doutes et des certitudes.
- Situer des événements dans un récits au passé.
- Faire une démonstration.
- Écrire une lettre administrative de contestation.
Dossier 9: Je voyage.
- Parler de ses voyages.
- Résoudre un problème au téléphone.
- Faire des recommandations et des mises en garde.
- Faire une narration au passé.
D'AUTRES OBJECTIFS:
- Analyse des contenus communicatifs et socio-culturels à partir du visionnage d'un film francophone.
- Analyse des contenus communicatifs, grammaticaux, lexicaux et socio-culturels de différents vidéos.
- Analyse des contenus communicatifs, grammaticaux, lexicaux et socio-culturels de textes différents: conte, article, presse, roman, etc.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Dollez, Catherine; Pons, Sylvie: Alter ego + 3 B1. Méthode de français. París: Hachette. 2013. El objetivo del método es adquirir las competencias descritas en el nivel B1 del MCER. Absys Biba |
Básica | Maïa, Grégoire; Thievenaz, Odile: Grammaire progressive du français (Niveau Intermédiare). París: CLE International. 2009. Es una gramática de aprendizaje destinada a estudiantes de nivel intermedio. Absys Biba |
Básica | Le Nouveau Petit Robert. Paris: Dictionnaires Le Robert. 2007. Presenta una síntesis precisa, actual y clarificante de todos los tipos de información sobre las palabras francesas. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Actividades y transparencias de la asignatura en el Aula Virtual, Proyectos de las unidades didácticas. |
Página Web con ejercicios variados de lengua francesa.
|
Página Web con ejemplos de exámenes DELF.
|
Página Web de recursos sobre lengua francesa: |
Web de recursos de apoyo al método ALTER EGO+ 3 |
TV5 monde. Web con recursos audiovisuales sobre la lengua francesa y la cultura francófona.
|
RFI savoirs. Web de contenidos orales y escritos sobre el mundo francófono
|
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Laboratorio | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 50% | |
Pruebas orales | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
AVISO MUY IMPORTANTE: Debido a las condiciones excepcionales causadas por la alerta sanitaria, la prueba final de la convocatoria extraordinaria consistirá en la realización de las diferentes pruebas que conforman los sistemas de evaluación de esta asignatura pero, necesariamente, a través de medios telemáticos, tal y como se detalla a continuación.
- Pruebas escritas (50%):
- Comprensión escrita a realizar por alguno de estos medios: FORMS, aula virtual de la asignatura o correo electrónico.
- Prueba de gramática/vocabulario a realizar por alguno de estos medios: FORMS, aula virtual de la asignatura o correo electrónico.
- Producción escrita a realizar por alguno de estos medios: FORMS, aula virtual de la asignatura o correo electrónico.
- Pruebas orales (50%):
- Comprensión oral a realizar por alguno de estos medios: FORMS, aula virtual de la asignatura o correo electrónico.
- Prueba oral individual realizada con un vídeo grabado y enviado al profesor.
Se valorará positivamente la asistencia y participación en clase.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
20/05/2020 18:18:18 - G 2019-20 - 205G - 750