Prácticum I
GUÍA DOCENTE Curso 2019-20
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Prácticum I | 882 |
Materia: | Prácticas Escolares |
Módulo: | Practicum y Trabajo Fin de Grado |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Practicas Externas |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 16,50 | Duración: | Semestral (No especificado) |
Horas presenciales: | 166,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 246,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Alonso Ruiz, Rosa Ana | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299515 | Correo electrónico: | rosa-ana.alonso@unirioja.es |
Despacho: | 233 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
Procesos de interacción y comunicación en el aula, así como destrezas y habilidades sociales necesarias para un clima de aprendizaje y convivencia.
Técnicas y estrategias para el estímulo y seguimiento del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
Naturaleza de los procesos educativos en general y de los de enseñanza-aprendizaje.
Relación teoría y práctica con la realidad del aula y del Centro escolar.
Unidades de programación para adaptar el currículum al contexto sociocultural.
Evaluación y función psicopedagógica.
Colaboración con la comunidad educativa y el entorno social.
Habilidades psicosociales y de comunicación en el aula: psicología del profesor.
Procesos de interacción profesor-alumno (0-3 años, 3 a 6 años).
Innovación y mejora en el Centro escolar. Reflexión desde la práctica para la mejora.
Transferencia a la práctica docente de las competencias adquiridas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Exigidos para poder cursar la asignatura.
Tener superados al menos 96 ECTS de primer y segundo curso.
Tener superada la asignatura 849-Prácticas Escolares.
Contexto
Tal y como regula la orden ECI/3854/2007 por la que se establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil, sus planes de estudios deben incluir un módulo genérico que contiene prácticas externas curriculares.
Tal y como sigue regulando la citada orden ECI, estas prácticas externas curriculares han de desarrollarse en centros de educación infantil, reconocidos como centros de formación en prácticas mediante convenios entre las Administraciones Educativas y las Universidades. Tendrán carácter presencial y estarán tuteladas por un tutor académico de la universidad y un tutor institucional del centro escolar acreditado como tutor de prácticas.
El Prácticum del Grado en Educación Infantil “se podrá realizar en uno o en los dos ciclos de las enseñanzas de educación infantil” (ORDEN ECI/3854/2007, ANEXO apartado 5).
El Prácticum ofrece al alumno la oportunidad de tener un acercamiento progresivo al escenario real en el que el maestro desarrolla su labor profesional. A lo largo de esta aproximación al contexto educativo, acompañado en todo momento por un tutor académico (profesor-tutor) y por un tutor institucional (maestro-tutor), el estudiante, a través de su propia experimentación, tratará de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en la universidad, reflexionará sobre su acción educativa y consolidará la adquisición de las competencias profesionales necesarias para el desempeño de la profesión docente en la Educación Infantil.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEP1 - Adquirir conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
CEP2 - Ser capaces de aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CEP3 - Tutorizar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
CEP4 - Ser capaces de relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CEP5 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica, con la perspectiva de innovar y mejorar la labor docente.
CEP6 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que un centro pueda ofrecer.
CEP7 - Ser capaces de regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
CEP8: - Ser capaces de colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CEP9 - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
|
Resultados del aprendizaje
Al finalizar el periodo de prácticas, se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Conocer el contexto educativo del centro y del aula donde tendrá lugar la práctica docente.
- Analizar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- Planificar la evaluación y el seguimiento del proceso educativo, y en particular el de enseñanza-aprendizaje, mediante el dominio de las técnicas y estrategias adecuadas a la etapa de educación Infantil
- Diseñar y desarrollar unidades de programación didáctica en el marco de lo establecido por el proyecto educativo del centro.
- Evaluar y regular los procesos y resultados de aprendizaje del alumno, apoyándose en la investigación educativa y a favor de la mejora de la calidad.
- Desarrollar proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa.
- Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
- Tener una imagen realista de sí mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar las posibles frustraciones.
- Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de alumnos de 3 a 6 años.
- Elaborar propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
- Ejercer la reflexión crítica, individual y en grupos sobre la realidad educativa observada y la propia actuación, con la finalidad de sacar conclusiones útiles para la mejora e innovación de la actuación docente.
- Utilizar todas las competencias adquiridas en el proceso formativo de este grado para abordar con eficacia las distintas tareas o situaciones que deban resolverse en los contextos donde tenga lugar la práctica.
Temario
1. Observación y conocimiento del contexto escolar -centro y aula-clase
1.1. Observación de las características del contexto escolar en el que realiza las prácticas como maestro de Educación Infantil.
1.2. Reflexión sobre el funcionamiento, la estructura y la organización del centro escolar en el que realiza las prácticas.
1.3. Observación de la organización y estructura de la clase.
1.4. Reflexión sobre las características socioculturales, psicológicas, motrices y afectivo-sociales del grupo-clase.
1.5. Reflexión sobre la tarea docente y estrategias de intervención desarrolladas en el grupo-clase, las relaciones entre los diferentes
agentes implicados y el papel que desempeña cada uno de ellos.
2. Actuación, interacción y colaboración con el maestro-tutor
2.1. Participación en el centro educativo y colaboración con el maestro-tutor en el desempeño de las tareas docentes.
2.2. Colaboración con el maestro-tutor, programación conjunta de las observaciones y experiencias en el aula, las intervenciones
educativas y las aplicaciones metodológicas.
2.3. Identificación de principios de actuación que rigen las buenas prácticas del maestro. 2.4. Implicación en proyectos de innovación docente.
3. Planificación e intervención
3.1. Diseño, planificación y programación propia de unidades de programación (Unidades Didácticas, Proyectos, sesiones…).
3.2. Puesta en práctica de forma autónoma de las unidades de programación diseñadas.
3.3. Evaluación de forma autónoma de su programación y actuación docente.
4. Síntesis, reflexión y evaluación del proceso
4.1. Aportaciones del prácticum al proceso global de aprendizaje como docente.
4.2. Aportaciones del estudiante UR a la comunidad educativa.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Ponce de León, A., Alonso Ruiz R.A. (coords.). (2012). La programación de aula en educación infantil paso a paso. Madrid : CCS. Absys Biba |
Básica | Básica Emeterio, Ma.A. (2013). La programación de Educación Física para Primaria. Propuesta para su elaboración. La Rioja: Universidad de La Rioja. http://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/514528.pdf |
Recursos en Internet |
PLAN GENERAL DE PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA. FACULTAD DE LETRAS Y DE LA EDUCACIÓN. CURSO 2013-2014.
|
Decreto 25/2007, de 4 de mayo, por el que se establece el Currículo del Segundo Ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR 8-05-2007) |
DECRETO FORAL 23/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra. (BON 25/04/2007). |
Metodología
Modalidades organizativas
Prácticas externas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Asistencia al centro escolar | Grande | 165,00 |
Seminarios y tutorías | Reducido Especial | 1,00 |
Total de horas presenciales | 166,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 246,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 246,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | | 50% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 30% |
Técnicas de observación | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Los tres sistemas de evaluación establecidos "Técnicas de observación", "Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas" e "Informes y memorias de prácticas" deberán demostrar que el estudiante reúne las actitudes propias de un buen maestro y, al mismo tiempo, resaltar que las tareas que el estudiante ha de diseñar, programar e implementar, así como los aprendizajes y estrategias didácticas adquiridas en el centro escolar, se ubican dentro de un marco reflexivo-crítico y de mejora que ha de apoyarse en las experiencias vivenciadas por el estudiante en el contexto escolar.
El carácter no recuperable de estos tres sistemas de evaluación, es decir del 100% de la asignatura, la hace excepcional en este sentido, y se justifica, tal y como se aprobó en Comisión Académica, por razones tanto logísticas como académicas ya que el periodo lectivo en los centros escolares finaliza en el mes de junio, lo que hace inviable la repetición de cualquiera de las pruebas de evaluación.
El horario de prácticas de cada estudiante se corresponde con el lectivo del centro. Será obligatoria la asistencia al centro en la totalidad del horario y periodo, a excepción de los y las estudiantes reconocidos por la Universidad de La Rioja como estudiantes a tiempo parcial, para quienes se adecuará la organización temporal, debiendo cumplir el total de horas presenciales en el centro.
En el caso de que, en el momento de la suspensión de la docencia presencial, el estudiantado hubiera alcanzado más del 50% de presencialidad en los centros, pero no hubiera superado el 80% y, con el fin de garantizar que se alcancen las competencias de la asignatura en su globalidad, se requiere la realización de una actividad consistente en el diseño y exposición de una propuesta de intervención -sean actividades educativas independientes, una secuencia de actividades o una unidad de programación- para una situación ordinaria o para un contexto que obligue a articular estrategias formativas no presenciales, como el momento actual derivado. Esta propuesta debe contextualizarse en una realidad concreta, a través de observación directa (estancia realizada).
Cualquier falta de asistencia sin justificar supondrá la calificación de 0 (suspenso). Si las faltas de asistencia justificadas superan el 15% de las previstas, la asignatura estará suspensa y deberán repetirse las prácticas. Los justificantes de faltas de asistencia se entregarán a los tutores o tutoras del colegio y de la Universidad de La Rioja.
El alumno no podrá mostrar deficiencias en la presentación, ortografía y corrección idiomática tanto en la intervención en el aula como en el portafolios.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Criterios críticos para superar la asignatura
El alumno que falte un día sin justificar obtendrá la calificación de 0 (Suspenso). Por faltas justificadas, si estas superan el 15%, deberán repetirse las prácticas. Los justificantes de faltas de asistencia se entregarán a los tutores del colegio y de la Universidad de La Rioja.
Supondrá una calificación de 0 (Suspenso):
o La falta de respeto a cualquier miembro de la comunidad educativa
o El incumplimiento de las normas del centro de cualquier tipo, entre las que cabe destacar las de confidencialidad
o Cualquier actuación que suponga una evidencia de falta de compromiso ético
01/05/20 15:18:02 - G 2019-20 - 205G - 882