Ninguno especificado.
Competencias Generales Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas.
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT3. Capacidad de organizar y planificar.
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión.
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGIT7. Conocimiento de una segunda lengua.
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT9. Habilidades de gestión de la información.
Competencias Generales Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2. Trabajo en equipo.
CGIP3. Habilidades interpersonales.
CGIP8. Compromiso ético.
Competencias Generales Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS3. Capacidad de aprender.
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CGS9. Diseño y gestión de proyectos.
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CGS11. Preocupación por la calidad.
CGS12. Motivación de logro.
Presentación
Tema 1. La competencia comunicativa
1.1 La competencia comunicativa.
1.2 El enfoque comunicativo en la enseñanza.
Tema 2. Las habilidades lingüísticas para la enseñanza
2.1 Discurso y textos.
2.2 Las habilidades lingüísticas: escuchar y hablar; leer y escribir.
2.3 Las habilidades lingüísticas en Educación Primaria.
Tema 3. La lengua escrita en la enseñanza
3.1 Lectura y escritura.
3.2 Saber escribir: procedimientos y actitudes.
3.3 Corrección y ortografía.
3.4 Diversidad textual en lengua escrita: el trabajo académico, el CV.
Tema 4. La lengua oral en la enseñanza
4.1 Destrezas que intervienen en la comunicación oral.
4.2 Saber hablar: factores y recursos.
4.3 Lenguaje y expresiones no verbales.
4.4 Corrección en el habla y en la interacción discursiva.
Tema 5. Diversidad textual en lengua oral
5.1 La tipología textual oral en el contexto educativo: la entrevista.
5.2 El parlamento en público: la exposición.
5.3 Formas de expresión oral de carácter literario: la narración y la descripción.
5.4 La dramatización como recurso comunicativo integral.
Recapitulación
Tipo: | Título |
Básica | ÁLVAREZ, Alfredo I, Hablar en español, Oviedo, Ediuno-Cajastur, 2005. Absys Biba |
Básica | BALLENATO PRIETO, G., Comunicación eficaz : teoría y práctica de la comunicación humana, Madrid, Pirámide, 2013. Absys Biba |
Básica | CASSANY, Daniel, et. al., Enseñar lengua, Barcelona, Graó, 2004. Absys Biba |
Básica | CASTELLA, Josep M., Entender(se) en clase: las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados, Barcelona, Graó, 2007. Absys Biba |
Básica | DAVIS, Flora, La comunicación no verbal, Madrid, Alianza, 2005. Absys Biba |
Básica | Diccionario Panhispánico de dudas, Madrid, Santillana Ediciones Generales, 2005. (RAE) Absys Biba |
Básica | GÓMEZ TORREGO, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual, Madrid, Arco Libros, 2011. Absys Biba |
Básica | LAVID, Julia, Lenguaje y nuevas tecnologías: Nuevas perspectivas, métodos y herramientas para el lingüista del siglo XXI, Madrid, Cátedra, 2005. Absys Biba |
Básica | LÓPEZ VALERO, Amando y Eduardo ENCABO FERNÁNDEZ, El desarrollo de las habilidades lingüísticas: una perspectiva crítica, Granada, Grupo Editorial Universitario, 2001. |
Básica | MENDOZA FILLOLA, Antonio, et al., Didáctica de la lengua y la literatura para primaria, Madrid [etc.], Prentice Hall, [2003] (reimp. 2008). Absys Biba |
Básica | MONTOLÍO, Estrella (dir.), Manual de escritura académica y profesional. Barcelona, Ariel, 2014, 2 vols. |
Básica | Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Libros, Asociación de Academias de la Lengua Española, 2011. (RAE) Absys Biba |
Básica | Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa Libros, 2010. (RAE) Absys Biba |
Básica | PAREDES GARCÍA, Florentino, El libro del español correcto: claves para hablar y escribir bien en español, Madrid, Instituto Cervantes, 2012. |
Básica | VICENTE MATEU, Juan Antonio y Pedro Andrés VICENTE RUIZ, Enseñar y aprender lengua, Madrid, Síntesis, 2013. |
Complementaria | ALBADALEJO, Marta, Cómo decirlo : entrevistas eficaces en el ámbito educativo, Barcelona, Graó, 2010.
Absys Biba |
Complementaria | ALEZA, Milagros, et. al., Normas y usos correctos en el español actual, Valencia : Tirant lo Blanch, 2010. Absys Biba |
Complementaria | CASSANY, Daniel, Construir la escritura, Barcelona, Piados, 1999. Absys Biba |
Complementaria | CASSANY, Daniel, La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama, 1995 Absys Biba |
Complementaria | CASSANY, Daniel, Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula, Barcelona, Piados, 2006. Absys Biba |
Complementaria | LÓPEZ VALERO, Amando et al. Escritura creativa y promoción de la lectura, Murcia: Universidad de Murcia, 2011. |
Complementaria | MESANZA, Jesús, Hablar y escribir correctamente: barbarismos, impropiedades y dudas en el español oral y escrito, Las Rozas (Madrid), Wolters Kluwer España, D.L., 2009. Absys Biba |
Complementaria | RAMONEDA, Arturo, Manual de estilo: guía práctica para escribir mejor, Madrid, Alianza Editorial, 2008. Absys Biba |
Complementaria | RODRÍGUEZ-VIDA, Susana, Curso práctico de corrección de estilo, Barcelona, Octaedro, 2010. Absys Biba |
Complementaria | SANZ PINYOL, Glòria, Comunicación efectiva en el aula, Barcelona: Graò, 2005. Absys Biba |
Complementaria | VILA SANTASUSANA, M., El discurso oral formal: contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas, Barcelona, Graó, 2005. Absys Biba |
El carácter no recuperable del porcentaje asignado a los "Trabajos y proyectos" y a las "Pruebas de ejecución" se debe a que dichas pruebas tratan de valorar bien el trabajo continuado del estudiantado a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del curso, o bien el trabajo que se desarrolla en el aula en sesiones únicas y no repetibles.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja, como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Debido a las condiciones excepcionales causadas por la alerta sanitaria, la prueba final de la convocatoria extraordinaria se adaptará a la modalidad on line, para lo que se programará una videoconferencia con el alumnado en la fecha y hora del examen: 26/06/2020, a las 12. En ella se proporcionará la prueba escrita, que podrá realizarse consultando la bibliografía, y las orientaciones oportunas para llevarla a cabo, que, no obstante, ya han sido adelantadas al alumnado. Asimismo, se habilitará el correspondiente buzón de entrega, que permanecerá abierto hasta las 13:30 horas.