Ninguno especificado.
La Didáctica de las Ciencias Sociales en general, junto con el conjunto de las didácticas específicas que forman parte del plan de estudios del Grado en Educación Primaria, son asignaturas de carácter obligatorio que desarrollan contenidos necesarios para la actividad profesional del docente de la etapa citada. Constituyen parte del programa de la asignatuira: conocer el currículum de la etapa y del área; ser capaces de identificar los problemas de enseñanza/aprendizaje en matera geográfica; buscar y proponer soluciones para resolver dichos problemas; identificar y valorar las aportaciones de la geografía; y analizar los elementos que organizan el conocimiento geográfico en la etapa.
Competencias Generales Instrumentales:
CGIT1. Resolución de problemas.
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT3. Capacidad de organización y planificación.
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Competencias Generales Interpersonales:
CGIP2. Trabajo en equipo.
Competencias Generales Sistémicas:
CGS3. Capacidad de aprender.
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CGS9. Capacidad para diseñar y gestionar proyectos.
CEDD8. Capacidad para comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales.
CEDD9. Ser capaces de integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
CEDD10. Conocer el currículo escolar de las Ciencias Sociales.
CEDD11. Ser capaces de fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Tema 1. Presentación. La Didáctica de las Ciencias Sociales: el contexto de la Geografía como disciplina
1.1. Objetivos del conocimiento de la Geografía en la Enseñanza Primaria. ¿qué es la Didáctica de las Ciencias Sociales?
1.2.Finalidad de su enseñanza. ¿por qué una Didáctica de la Geografía?
Tema 2. La Geografía en el currículo de la Educación Primaria:
2.1.La Geografía en el currículo español: evolución a lo largo del siglo XX. Nuevas perspectivas.
2.2.Análisis del currículo a través de los libros de texto.
Tema 3. Didáctica y Epistemología de las Ciencias Sociales: Geografía:
3.1.La Geografía y el currículo crítico en Educación Primaria.
3.2. El concepto de espacio en Educación Primaria.
3.3. La enseñanza de la Geografía a través de los mapas, del estudio del patrimonio natural y de la realización de itinerarios didácticos.
Tema 4. La enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Sociales: Geografía:
4.1. Métodos, estrategias y técnicas de enseñanza de la Geografía en Enseñanza Primaria
4.2 Recursos y materiales didácticos para la enseñanza de la Geografía
Tema 5. Actividades y programación por ciclos de Ciencias Sociales: la Geografía en la Educación Primaria:
5.1.Organización y secuenciación de contenidos.
5.2. Diseño y elaboración de unidades didácticas y materiales relacionados con la Geografía.
Tipo: | Título |
Básica | AISENBERG, Beatriz y ALDEROQUI, Silvia (compiladoras) (1994). Didáctica de las ciencias sociales : aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós.
Compilación de estudios sobre distintos niveles de enseñanza desde perspectivas diferentes Absys Biba |
Básica | ALONSO ARENAL, Sara (coordinadora) (2010). Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria, Madrid:
Pirámide.
Estudio actualizado con finalidad específica para los alumnos que se preparan para ser maestros. Absys Biba |
Básica | GARCÍA RUIZ, Antonio Luis (2003).El conocimiento del medio y su enseñanza en la formación del profesorado de Educación Primaria, Granada: Natívola. Análisis de los principales conceptos que se abordan en la asignatura, así como de estrategias y objetivos Absys Biba |
Básica | MARRÓN, Mª Jesús/SALOM, Julia/SOUTO, Xosé Manuel (2007). Las competencias
geográficas para la educación ciudadana, Valencia, Universidad de Valencia.
Textos de diferentes autores que abordan el papel de la geografía en la formación Absys Biba |
Básica | MIRALLES, Pedro, MOLINA, Sebastián; SANTISTEBAN, Antoni (eds) (2011). La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, Murcia, Asociación de Profesores Universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales. Absys Biba |
Básica | SANTISTEBAN, A. y PAGÉS, J. (2011) Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria : ciencias sociales para aprender, pensar y actuar. Madrid, Síntesis.
Actual y básica referencia para el área de Conocimiento del Medio Absys Biba |
Básica | SEBASTIÁ, R. y TONDA, E. (2017). Enseñanza y aprendizaje de la geografía para el siglo XXI. Universitat d'Alacant Absys Biba |
Básica | TREPAT, Cristofol y COMES, Pilar (1998).El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales, Barcelona: Grao.
Libro que explica de forma clara y rigurosa dos conceptos nucleares que afectan a la asignatura de Conocimiento del Medio.
Absys Biba |
Complementaria | GÓMEZ CARRASCO, C. J. et al. (2018). Enseñar Ciencias Sociales con métodos activos de aprendizaje: reflexiones y propuestas a través de la indagación. Barcelona: Octaedro. Absys Biba |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
- El carácter no recuperable del porcentaje asignado a los sistemas de evaluación “Técnicas de observación” e "Informes y memorias de prácticas" se debe a que dichas pruebas tratan de valorar bien el trabajo continuado del estudiantado a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre, o bien el trabajo que se desarrolla en el aula en sesiones únicas y no repetibles.
- En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística (ortografía adecuada, estilo correcto, etc.).
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja, como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
En el artículo 10, puntos 4 y 5 del nuevo reglamento de docencia y evaluación aprobado el 13 de marzo de 2019, se establece que "se entiende por criterio crítico para superar una asignatura la obtención de una calificación mínima en una determinada prueba de evaluación", y que "los criterios críticos que contengan las guías deberán sustentarse en su necesidad para asegurar que el estudiante adquiere las competencias y conocimientos recogidos en la documentación oficial del título". Algunas de las competencias de esta asignatura como CGIT3, CEDD8 y CEDD9, así como los resultados de aprendizaje, no pueden ser evaluados mediante una prueba escrita de tiempo restringido. De acuerdo con estas premisas, la evaluación de esta asignatura requiere, como criterio crítico para superarla, la obtención de una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en las pruebas escritas.